Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Importante no olvidar esta misión israelí de rescate

Fotos: Fuerzas de Defensa de Israel


 

Los titulares de la prensa internacional ya no están concentrados en la situación en Turquía, salvo noticias puntuales cada vez que se registra – tal cual ha ocurrido repetidamente en las últimas semanas – un nuevo terremoto aunque de menor entidad que el que preocupó al mundo hace poco. Pero el horror del daño causado sigue allí y son enormes las cantidades de los cuerpos sin vida que nunca podrán hallarse.

En medio de tanto daño, quisiéramos recordar un rayo de luz que llevó Israel a Turquía precisamente en momentos de profunda preocupación.

 

La delegación de rescatistas israelíes está ya de regreso en Israel por cierto desde hace unas semanas. También la de expertos médicos.

Vale la pena recordar lo que hicieron en Turquía.

 

Más de 150 personas conformaron el grupo de la unidad de rescate que opera en el marco del Comando de Defensa Civil, y otras 230 la delegación del cuerpo Médico de Tzahal, que cuenta con la participación de equipos médicos de distintos hospitales del país.

 

 

 

La delegación trató en el hospital de campaña de Israel a 450 civiles turcos, entre ellos unos 150 niños, e inclusivo a algunos sirios que se hallaban en Turquía cuando el terremoto.

 

El principal resumen es que Israel logró rescatar con vida de entre los escombros a 19 personas.

 

En la delegación oficial, encabezada por el Comando de Defensa Civil y el Cuerpo Médico de Tzahal, incluía representantes del ministerio de Defensa, la Autoridad de Bomberos y Rescate (4 personas), el ministerio de Salud, las organizaciones de emergencia de la sociedad civil Magen David Adom (15 voluntarios) y ZAKA. Aparte, fuera de esta delegación, viajaron más de 25 voluntarios de la organización de urgencia Ijúd Hatzalá, y de Salvadores sin Fronteras. Esto, paralelamente a todo tipo de iniciativas de ayuda humanitaria de grupos civiles en la sociedad israelí.

Los rescates

 

El primer día de trabajo, Israel rescató a 8 personas: Omar de 2 años – el menor de todos los rescatados -, otro niño de 12, un joven de 20, dos de 26, dos de 28 y Hussein, un hombre de 65 años, el mayor de todos los rescatados.

 

El segundo día, Israel logró salvar a otras 9 personas: una niña de 7 años, la jovencita Romeisa de 14 y su padre Muhammad  de 39, a otras dos personas de 24 años, a Ada de edad no reportada, a Ismail y su hija y a un hombre de 50.

 

El tercer día, fue rescatado un niño de 10 años y luego Ridban, de 9, el último en ser sacado de los escombros por Israel. Israel había rescatado ya a su hermana y su padre.

 

 

 

 

El contacto con los civiles turcos fue clave. En muchos casos se acercaban a los rescatistas israelíes, sea a decir dónde habían oído voces de sobrevivientes atrapados entre los escombros o a dar información sobre sus familiares, pidiendo que los busquen en un lugar determinado.

 

 

 

También agradecían, como en esta escena, ante la mirada del Coronel Golan Vach (reserva), comandante de la unidad nacional de rescate, que jugó un rol preponderante en la misión.

 

Y ayudaban

 

 

Hubo clara cooperación en el terreno con equipos turcos, que supieron expresar su reconocimiento y también pedir que les dejen banderas de Israel de recuerdo con firmas de los rescatistas.

 

 

 

 

 
Comentarios

Consulta. Israel TMB ayudó en el terremoto en Siria?. Mg

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.