Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Alemania condicionó a las concesiones de alta tecnología y ciencia a Israel sobre la prohibición de financiamiento a los asentamientos


Merkel

El gobierno alemán condicionó las concesiones continuadas a las compañías de alta tecnología de Israel, así también como la renovación de un acuerdo de cooperación científica, debido a la inclusión de una cláusula territorial que dice que las entidades locales de Israel en los asentamientos de Cisjordania o Jerusalem del Este no serán elegibles para la financiación. Israel teme que el movimiento de Alemania lleve a otros países de la Unión Europea a seguir este camino.

La decisión alemana representa una escalada significativa en las medidas europeas contra los asentamientos. Mientras que el acuerdo de cooperación científica Horizon 2020, que Israel firmó con la UE hace unas semanas, prohibió que el cuerpo internacional financie la investigación académica llevada a cabo en los asentamientos, Berlín ahora ha extendido la prohibición a compañías privadas localizadas en la Línea Verde. Además, el boicot contra los asentamientos se ha expandido de instituciones europeas en Bruselas a miembros individuales de la UE.

Un importante funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que dada la “relación especial” entre Israel y Alemania y el hecho de que éste último es considerado el mejor amigo del Estado Judío en Europa, cualquier consentimiento israelí a las demandas alemanas podría sentar un precedente en toda la UE. “Alemania será un ejemplo para el resto del mundo”, dijo.

“También queremos evitar una situación en la que cada decisión hecha por la Comisión Europea en Bruselas es adoptada automáticamente por todos los 28 estados miembro”, agregó, en referencia a la insistencia de la comisión sobre una cláusula territorial en Horizon 2020. Desde que se firmó este acuerdo hace dos meses, Alemania es el primer país que demanda una cláusula similar en sus acuerdos bilaterales con Israel.

Importantes funcionarios del gobierno israelí, que pidieron mantener el anonimato, dijeron que Jerusalem está actualmente negociando con Berlín por dos acuerdos que canalizarían dinero desde el Ministerio de Educación e Investigación de la Alemania Federal a instituciones académicas israelíes y compañías de alta tecnología.

El primer acuerdo, que promueve la cooperación entre científicos alemanes e israelíes, fue firmado en los años ’70 y ha sido renovado periódicamente dese entonces. Bajo este acuerdo, Alemania entrega $3.4 millones de dólares en concesiones para proyectos conjuntos de investigadores en universidades alemanas e israelíes.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.