Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Tres éxitos legales de ACOM contra el boicot antisemita a Israel en Cataluña


En tan sólo un día, las acciones legales de ACOM en Cataluña han logrado anular el boicot en Sant Sadurnì d’Anoià (12.590 habs.), y la paralización de los boicots en Sant Adrià de Besòs (35.386 habs.) y en Sant Quirze del Vallès (19.599 habs.), dejando en estas dos ciudades congeladas las medidas discriminatorias aprobadas.

El Juzgado Contencioso 3 de Barcelona decidió el martes, 31 de mayo de 2016 suspender el boicot decidido por el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besós con el fin de proteger las libertades constitucionales invocadas por ACOM.
Esta decisión es la segunda medida cautelar que paraliza el boicot en España, tras la adoptada por el Juzgado Contencioso 4 de Oviedo, suspendiendo un boicot similar en Langreo, Asturias. Posteriormente, en esa localidad se ha producido una sentencia judicial firme condenatoria del boicot.

El mismo día 31, el Juzgado Contencioso 4 de Barcelona adoptó la misma medida de paralización del boicot en Sant Quirze del Vallès, reproduciendo y haciendo suyos idénticos argumentos legales a los utilizados en la sentencia del Juzgado de Oviedo: la amenaza que las medidas acordadas tienen para la contratación pública, y para la acción cultural y social de la ciudad. Además, el mismo martes, el pleno del Ayuntamiento de Sant Sadurnì d’Anoià aprobó allanarse a la demanda de ACOM, aceptando la nulidad del boicot a Israel, tras un informe extendido por el Secretario del Ayuntamiento. En sus conclusiones, añadió nuevas razones legales, explicando el extraordinario alcance del boicot, cuyos efectos pueden extenderse a relaciones incluso accidentales con productos israelíes. El acuerdo de allanamiento fue votado por todos los grupos políticos de Sant Sadurnì salvo por los cuatro concejales de IU y los dos de las CUP, uno de los cuales interrumpió el inicio de la votación para objetar que el Ayuntamiento había cedido a las presiones de una “asociación de fanáticos sionistas”. En ACOM nos satisface ser fuente la frustración de los peores grupos radicales que promueven la campaña de discriminación, y que éstos nos identifiquen como su principal obstáculo para sus intentos de quebrar la convivencia y el orden constitucional.

Las tres acciones legales encabezadas por ACOM están dirigidas, no sólo a la protección de las relaciones con Israel, sino de las libertades y derechos que nos resguardan a todos de la arbitrariedad por razón de raza, religión o nacionalidad o convicciones. Nuestras acciones, que se producen en combinación con las de otras organizaciones, también protegerán la economía de estas localidades, como en el caso de Sant Sadurní, donde se aprobó un boicot contra un país que importa gran cantidad de cava producido, precisamente, en esa localidad.

“El Estado de Derecho representado por Magistrados, Fiscales y Secretarios de Ayuntamientos se ha erigido en una pieza clave para resistir los intentos de boicot a Israel. Se evidencia así, tanto la falta de competencias de los Ayuntamientos para estas resoluciones, como el perfil discriminatorio y antisemita del movimiento BDS, que viola los Derechos Humanos y del Derecho Internacional” según Ignacio Wenley Palacios, abogado que ha creado los argumentos legales y quien dirige los procesos contra el BDS institucional de ACOM“.
“Sólo en un día, el BDS ha sufrido más sentencias judiciales adversas que las obtenidas en toda Europa desde el inicio del boicot en julio de 2005”, ha añadido.

ACOM – Acción y Comunicación sobre Oriente Medio

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.