Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

«Experto» palestino declara que el «papiro de Jerusalén » es falso (Actualización: Erekat parece estar de acuerdo)


 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Ayer, la Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el descubrimiento de un antiguo papiro que menciona a Jerusalén;

Un raro e importante hallazgo fue expuesto en una operación de aplicación iniciada por la Unidad para la Prevención de Robo de Antigüedades de la IAA: un documento escrito en papiro y que data de la época del Primer Templo (siglo VIIº AEC) en el que el nombre de la ciudad de Jerusalén está claramente indicado. Esta es la primera fuente extra-bíblica que menciona a Jerusalén en escritura hebrea.

Dos líneas de la antigua escritura hebrea fueron preservadas en el documento que está hecho de papiro (papel producido a partir de la médula de la planta del papiro [papiro Cyperus]). Un examen paleográfico de las letras y un análisis C14 determinó que la reliquia debe fecharse en el siglo VIIº AEC – al final del período del Primer Templo. La mayoría de las letras son claramente legibles, y la lectura propuesta del texto aparece como sigue:

[מא] מת. המלך. מנערתה. נבלים. יין. ירשלמה.

[me-a]mat. ha-melekh. me-Na-artah. nevelim. yiain. Yerushalima.

De la sierva del rey, desde Na-artah, jarras de vino, a Jerusalén

Este es un raro y original documento de embarque de la época del Primer Templo, indicando el pago de impuestos o la transferencia de mercaderías a los almacenes en Jerusalén, la capital del reino en esa época. El documento especifica el estatus del remitente del envío (la sierva del rey), el nombre de la población de la que el envío fue despachado (Na-arat), el contenido de las vasijas (vino), su número o cantidad (jars) y su destino (Jerusalén). Na-arat, que se menciona en el texto, es el mismo Na-arat al que se hace referencia en la descripción de la frontera entre Efraín y Benjamín en Josué 16:7: «Y descendí de Janohah a Ataroth y a Na-arat, y llegué a Jericó, y salí al Jordán».

Según el Dr. Eitan Klein, vicedirector de la Unidad para la Prevención del Robo de Antigüedades de la IAA, «El documento representa una evidencia extremadamente rara de la existencia de una administración organizada en el Reino de Judea. Pone de relieve la centralidad de Jerusalén como la capital económica del reino en la segunda mitad del siglo VIIº AEC. Según la Biblia, los reyes Menashe, Amon o Josiah reinaban en Jerusalén en esa época; sin embargo, no es posible saber con certeza cuál de los reyes de Jerusalén fue el destinatario del envío del vino».

El Prof. (Emérito) Shmuel Ahituv, galardonado con el Premio Israel y erudito en biblia, da fe de la importancia científica del documento, «No se trata sólo de que este papiro es la fuente extra-bíblica más antigua que menciona por escrito a Jerusalén en hebreo; es el hecho de que hasta la fecha no hay otros documentos, descubiertos en Israel, escritos en papiro que daten del período del Primer Templo, excepto uno de Wadi Murabba?at. También es destacable en el documento el estatus inusual de una mujer en la administración del Reino de Judea en el siglo VIIº AEC».

Un «experto» palestino afirma que la reliquia es falsa.

En declaraciones a Al-Ain, el Dr. Jamal Amr, jefe del departamento de manuscritos y patrimonio de la Mezquita Al-Aqsa, dijo que el anuncio por parte de los israelíes es «ridículo» y es parte de una serie de hallazgos arqueológicos falsos que los israelíes siempre han hecho, denominándolos una «ISIS judía».

Él dijo: «Ellos son un grupo terrorista, la organización judía Daesh, dando a conocer mercancía corrupta que no ha convencido al mundo que votó a favor de los hechos y de los libros celestiales que dan fe de que este lugar es sólo para los musulmanes».

Amr se burló del tamaño del manuscrito israelí, diciendo que los judíos afirman que el templo era un santuario en un área de 144 dunams que usó grandes cantidades de cedro y oro, todo lo cual desapareció sin dejar rastro, y sin embargo este papiro de 11 cm sobrevivió.

Amr dice que esta no es la primera vez que los judíos falsificaron arqueología, mencionando un hallazgo anterior de un cetro del rey David* que resultó ser falso.

Amr cree que este papiro fue falsificado rápidamente como una reacción a la UNESCO que dijo que el Monte del Templo era sólo musulmán.

Lo cual tiene mucho sentido cuando se vive en una sociedad donde la mentira y la verdad son intercambiables y donde los hechos pueden y deben ser ignorados cuando violan las creencias de uno.

Anteriormente, el Dr. Amr había afirmado que Israel está disolviendo las fundaciones del Monte del Templo con productos químicos.

ACTUALIZACIÓN: El Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, aunque más prudente en su lenguaje, parece estar de acuerdo con Jamal Amr, en su comunicado de prensa después de la votación de la UNESCO:

A través de una campaña orquestada, Israel ha estado utilizando reivindicaciones arqueológicas y distorsionando los hechos como una forma de legitimar la anexión de la ocupada Jerusalén Oriental

 

http://elderofziyon.blogspot.com.es/2016/10/palestinian-expert-declares-jerusalem.html

 
Comentarios

El problema no radica en los árabes musulmanes, que son mentirosos por naturaleza sobre todo cuando se refiere a favorecer al Islam. El Qorán promueve esta postura mentirosa.
El problema real radica en los países occidentales de raigambre cristiana que tuvieron la oportunidad de anular de raíz, en tres oportunidades, las patrañas urdidas por los árabes/musulmanes en el ámbito de la UNESCO, y no lo hicieron. Debiéramos adivinar porqué?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.