Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los ANZAC vuelven a cabalgar: Centenario de la batalla de Be’er Sheva


(Photo: Roee Idan)

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

100 Soldados de caballería neozelandeses y australianos participan en la recreación de la batalla de Be’er Sheva combatida por tropas montadas de ANZAC contra el Imperio Otomano hace 100 años. El evento al que asistirá el Primer Ministro general de Nueva Zelanda, el PM Netanyahu, el campeón del Tour de Francia, Evans, liderará el recorrido en tour benéfico en bicicleta. Un mosaico tomado por Anzacs recreado por artistas israelíes, será exhibido en el Consejo Regional de Eshkol.

Cientos de australianos y neozelandeses se reunieron en Be’er Sheva este fin de semana vestidos con vestimentas de la Primera Guerra Mundial y montaron sobre los caballos para recrear la batalla en la que sus abuelos conquistaron la capital del Negev de manos de los otomanos.

Mientras que para la mayoría de los israelíes la batalla de Be’er Sheva es solo otra en la miríada de batallas que tuvieron lugar en Tierra Santa, en Australia y Nueva Zelanda las generaciones se criaron sobre el mito de la batalla que ahora celebra su centenario, y por lo tanto, su reciente reunión fue de particular importancia.

 (Photo: Roee Idan)

(Foto: Roee Idan)

Las brillantes celebraciones en la ciudad del sur serán presididas por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro australiano Malcolm Turnbull -marcando su primera visita a Israel para participar en las festividades- y la Gobernadora General de Nueva Zelanda, Dame Patricia Lee «Patsy» Reddy.

El evento del centenario fue tan trascendental que se especuló que el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, también podría hacer una visita sorpresa, aunque considerada dudosa debido a la tensa relación entre los dos países desde el asunto del Mossad en 2004.

Finalmente, el contingente otomano estará representado por el embajador de Turquía en Israel, Mekin Mustafa Kemal Ökem.

El evento conmemora la liberación de Be’er Sheva por las tropas de ANZAC (Cuerpo de Ejército de Australia y Nueva Zelanda), quienes irrumpieron en la ruta a Jerusalén abierta para el general británico Edmund Allenby.

Photo: Roee Idan (Photo: Roee Idan)

Foto: Roee Idan (Foto: Roee Idan)

Las tropas de ANZAC lucharon por la corona británica en la «Gran Guerra» y muchos perdieron la vida a miles de kilómetros de su tierra natal. La batalla se considera histórica no solo gracias al importante papel que jugó en la apertura de lo que hoy es Israel -y el resto del Medio Oriente- por parte del Imperio Británico, sino también porque fue una de las batallas de caballería finales en la historia militar.

Miles de Australianos y Kiwis llegaron a Israel para asistir al evento, -que se estará transmitiendo en vivo en Australia- algunos de ellos relacionados con los valientes hombres que lucharon en la batalla y crecieron escuchando historias al respecto. Algunos incluso participarán activamente en su recreación.

Como parte de las festividades, el municipio Be’er Sheva celebra diez ceremonias por toda la ciudad, incluida la gran inauguración del centro conmemorativo de soldados de ANZAC, un majestuoso desfile de caballería por la calle Atzmaut de la Ciudad Vieja, un monumento conmemorativo a los soldados de Nueva Zelanda en Tel Be’er Sheva, una recreación de la carga sobre la ciudad en el Parque Río Be’er Sheva y aún más.

Además de los soldados de caballería y sus caballos, otro invitado especial es esperado para el festival: el héroe nacional australiano y ex campeón del Tour de Francia Cadel Evans, quien liderará una jornada benéfica en bicicleta siguiendo el camino preciso que tomaron los soldados de caballería hace 100 años.

Photo: Roee Idan (Photo: Roee Idan)

Foto: Roee Idan (Foto: Roee Idan)

Las ganancias de la jornada están dedicadas completamente a niños afectados con cáncer y personas discapacitadas.

La jornada, titulada «bicicleteada como un ANZAC», iniciará a los pasajeros en una jornada desafiante que tomaron los soldados durante la guerra, comenzando en el kibutz Be’eri, pasando por HaBesor Stream y culminando en Be’er Sheva.

Se espera que ciclistas de todo el mundo participen en el recorrido en bicicleta, que tendrá lugar del 30 al 31 de octubre.

Photo: Roee Idan (Photo: Roee Idan)

Foto: Roee Idan (Foto: Roee Idan)

«Como nativo de Australia, también crecí con los cuentos de heroísmo de ANZAC, por lo que es un gran honor para mí invitar a ciclistas de todo el mundo a este evento que saluda y conmemora a las valientes personas que lucharon en y para Israel, «, dijo Danny Hakim, la fuerza motriz detrás de la gira en bicicleta y presidente y fundador de la organización sin fines de lucro Kids Kicking Cancer, que recibirá los ingresos de la gira.

«Es una parte importante en el mosaico histórico de Israel, uno que muchos israelíes desafortunadamente desconocen», dijo.

El alcalde de Be’er Sheva Ruvik Danilovich estaba emocionado al saludar a los invitados por anticipado. «Por primera vez en la historia de la ciudad, tenemos el privilegio de conmemorar una marca centenaria de 100 años desde la victoria en la batalla de Be’er Sheva, colocando a nuestra ciudad a la vanguardia de las ciudades que desempeñaron un papel importante en el patrimonio mundial, » dijo.

Un mosaico recreado

Mientras que Hakim estaba hablando de un mosaico en sentido figurado, uno, muy real y de gran tamaño, ocupaba la mayor parte del estudio de la artista Yardena Visoker en el moshav Sde Nitzan del Consejo Regional Eshkol.

Junto con un grupo de artistas de pueblos cercanos, Visoker recreó minuciosamente utilizando pinzas un mosaico descubierto por primera vez por las tropas de ANZAC durante la Primera Guerra Mundial y rescatado por ellos como recuerdo.

Anzacs cabalgando por Be'er Sheva en 1917

Anzacs cabalgando a través de Be’er Sheva en 1917Anzacs cabalgando por Be’er Sheva en 1917

Cuando los nietos y bisnietos de esos soldados regresaron a Be’er Sheva para el centenario, se les mostró el mosaico recreado.

Los jinetes de ANZAC cabalgaron hacia Ein Shellal, hoy Parque Nacional Eshkol, en 1917 y establecieron un campamento allí. El capellán que acompañaba a las tropas, Maitland Woods, caminaba entre los manantiales de la zona dando sus bendiciones a los combatientes antes de partir a la batalla, cuando de repente notó en el suelo parte de un espectacular mosaico enorme, que representaba varios animales, que más tarde se descubrió que pertenecía a una iglesia bizantina construida hace 1.400 años y destruida por los musulmanes.

Las tropas de ANZAC se lanzaron de inmediato al trabajo y descubrieron el mosaico por entero y en todo su esplendor. El entusiasta capellán decidió llevar el mosaico de regreso a Australia como un recuerdo y fue capaz de levantarlo del suelo, utilizando herramientas especiales importadas de Egipto, sin dañar sus adornos.

La artista Yardena Visoker presidió un proyecto de recreación de un mosaico retirado de Israel por tropas de ANZAC. Las piezas de mosaico fueron empacadas en 53 cajas grandes y colocadas a bordo de un barco rumbo a Australia. «No fue tan fácil porque después de su descubrimiento estalló una discusión entre los primeros ministros de Inglaterra y Australia sobre quién conservará el mosaico. Finalmente, los ingleses consintieron y el mosaico terminó en un museo en Camberra, la capital de Australia «, dijo Visoker, quien también es profesora y conferenciante sobre la historia de Israel.

La artista Yardena Visoker presidió un proyecto de recreación, un mosaico retirado de Israel por tropas de ANZAC

Anticipándose a la visita de los australianos a Israel por el centenario, Visoker se puso en contacto con el Consejo Regional de Eshkol, que acordó financiar la recreación del mosaico. Foto: AP

Así, en los últimos meses, 20 artistas -presididos por la propia Visoker- estuvieron trabajando arduamente para crear una réplica asombrosamente exacta. Cuando la recreación de la batalla de Be’er Sheva comience en el Parque Nacional Eshkol, será justo donde sus antepasados descubrieron el mosaico original hace 100 años. «He completado el círculo por entero, y ahora también resulta un error histórico corregido. Presentaremos el mosaico en el salón cultural de nuestra ciudad y a los descendientes de los soldados de caballería australianos, que se emocionaron mucho con este gesto. Es importante preservar el vínculo entre Israel y Australia, y este es otro paso más para estrechar la amistad de años «, dijo Visoker, quien es miembro de una organización sin fines de lucro en pos del legado de la Primera Guerra Mundial.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5034970,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.