Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Un Hospital Israelí Trata A Los Sirios Que Sufren Trauma Emocional


Chicos sirios curados en Israel. Embajada de Israel

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El Centro Médico de Galilea pone énfasis en el bienestar emocional de los pacientes sirios.

Dado el enorme número de víctimas mortales de la guerra en curso en Siria, es fácil pasar por alto, o dejar de atribuir importancia, al bienestar psicológico de aquellos que han sufrido. Pero el severo trauma al que se enfrentan tantos sirios ha dejado a toda una generación con cicatrices intangibles. Es un problema que, de forma contraintuitiva, el archienemigo de Siria, Israel, está abordando.

El Centro Médico de Galilea en Naharya, en el norte de Israel ha atendido a más de 2.300 sirios en los últimos cinco años, casi la mitad de los cuales eran mujeres y niños; esto, como parte de la Operación Buen Vecino del ejército israelí, que otorga a los heridos sirios acceso a las instalaciones de salud israelíes. Mientras que los pacientes generalmente necesitan cuidado físico debido a las lesiones sufridas en las luchas, el centro aún pone énfasis en su condición emocional.

Hana Solomon, Directora del Departamento de Trabajo Social del Centro Médico de Galilea, explicó a The Media Line que el hospital «absorbe la mayor parte de los sirios heridos, mientras que otras instituciones médicas israelíes como Ziv, Rambam y Poriya aceptan cantidades menores».

Solomon dijo que mientras que la mayoría de los sirios en el centro «nunca tuvieron el problema serio del trastorno de estrés postraumático clásico (TEPT), hubo quienes experimentaron tendencias suicidas y reacciones de estrés agudas. Hemos tenido niños con depresión que fueron vistos por nuestros psiquiatras «.

Solomon explicó que» las reacciones de estrés agudo son respuestas normales al trauma e incluyen ansiedad, dificultad para dormir y recuerdos retrospectivos. Con asesoramiento, esto generalmente pasa dentro de un mes. Si no lo hace, generalmente se considera TEPT.

«No estoy diciendo que no haya habido casos de trastorno de estrés postraumático «, continuó, «pero los sirios están preocupados con su existencia básica, por lo que quizás no tengan el tiempo y el privilegio de lidiar con su salud mental. Es como la pirámide de Maslow: si no tienes tus necesidades básicas, no puedes ocuparte de las de orden superior «.

En cualquier caso, el centro ofrece una variedad de opciones, que incluyen informes de trauma, discusiones grupales y terapia artística. Hay tres trabajadores sociales de habla árabe que están asignados a los pacientes sirios, más allá de sus responsabilidades normales.

Otra iniciativa para aliviar la tensión emocional de los sirios fue ideada por el centro junto con la Cruz Roja. Como muchos de los pacientes llegan al hospital inconscientes, experimentan estrés inmediato al despertar porque no conocen el paradero y el estado de los miembros de su familia. Para combatir estos efectos, el centro ha desarrollado un mecanismo para transmitir mensajes y fotografías entre los pacientes y sus familiares.

«Puede ser muy traumático  el encuentro inicial de los sirios con el centro, cuando descubran que están en el territorio enemigo de Israel», agregó Solomon.

El Profesor Danny Brom, Director Fundador de METIV: El Centro Israel para el Tratamiento del Psicotrauma en el Hospital Herzog, dijo a The Media Line que «para los civiles sirios, hay mucha destrucción por todas partes, que rompe las defensas de mucha gente. Entran en el modo de supervivencia y es difícil salir. En tal caso, tanto los adultos como los niños corren el riesgo de desarrollar TEPT «. El Prof. Brom señaló que

  • «cuando existe una exposición tan masiva a la muerte y lesiones, nunca tendrás fuerzas suficientes para tratarlas individualmente, por lo que la psicoterapia es casi irrelevante . Realmente tiene que pensar en programas comunitarios, programas escolares más resilientes para ayudar a los niños «.

En consecuencia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) brinda una amplia asistencia a los refugiados sirios. Rula Amin, asesora principal de comunicación para la Oficina de Medio Oriente y África del Norte de ACNUR, reveló a The Media Line que «la salud mental sigue siendo un problema grave en las comunidades de refugiados. La escala de la crisis de refugiados junto con los recursos insuficientes hace necesario reconsiderar cómo proporcionamos la salud mental y el apoyo psicosocial, especialmente en países de bajos y medianos ingresos «.

  • » La ACNUR busca desarrollar e implementar nuevos enfoques para tratar los problemas de salud de manera más efectiva al capacitar a trabajadores de la salud no especializados para proporcionar terapias psicológicas breves e integrar los componentes de salud mental en los servicios generales de salud en entornos de refugiados «, dijo.Algunas de estas prácticas ya se están implementando en el Centro Médico de Galilea, que, a diferencia de Jordania, por ejemplo, no cobra a los pacientes sirios por el tratamiento. «Recibimos donaciones para equipos especiales como sillas de ruedas y para medicinas», explicó Solomon, «y los pacientes también hacen algunas donaciones para sus amigos en casa

    » . Es catastrófico lo que está sucediendo y todos guardan silencio «, concluyó. un pequeño rincón hacia el norte hacemos lo que podemos para ayudar. »

    Daniella P. Cohen es pasante estudiantil en el programa de prensa y política para estudiantes de The Media Line. 

http://www.jpost.com/Israel-News/Israeli-Hospital-Treats-Syrians-Suffering-From-Emotional-Trauma-543644

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.