En junio, miles se quedaron sin hogar a causa de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. Hoy, dos meses después, se están construyendo cien casas nuevas para ellos en un nuevo barrio gracias a una campaña humanitaria encabezada por el rabino principal de Guatemala, Yosef Garmon

El barrio lleva el nombre de la capital de Israel, Jerusalén, en homenaje a la larga amistad que existe entre Guatemala y ese país y el traslado reciente de la Embajada de Guatemala, dijo el rabino, que también es director de la filial guatemalteca de la organización israelí ZAKA, cuya misión es la búsqueda, rescate e identificación de víctimas de desastres.

ZAKA y otras organizaciones están construyendo casas para los desplazados por el volcán. Cortesía.

“Guatemala devolvió su embajada a Jerusalén y ahora queremos llevar Jerusalén a Guatemala”, dijo Garmon a ISRAEL21c.

Nacido en Jerusalén, la ciudad judía, Garmon lleva más de tres años al frente de la comunidad del país, que tiene de unos mil miembros.

Cinco meses antes de la erupción del volcán, miembros de ZAKA viajaron al país centroamericano a capacitar a 45 voluntarios de la comunidad judía y a miembros de servicios de emergencia.

Bajo la dirección de Garmon, el equipo estaba preparado para ayudar inmediatamente cuando el volcán hizo erupción el 3 de junio. Además, otra organización israelí, IsraAID, viajó a ayudar y el gobierno de Israel envió un equipo médico de emergencia para tratar a las víctimas.

No sólo casas sino una vida digna

Garmon y el equipo de ZAKA, junto con miembros de las organizaciones Casa de Dios, Fundación Amigos de la Salud y Hábitat para la Humanidad, recaudaron los fondos necesarios para la construcción del barrio, y están ayudando a construirlo también.

“Me puse en contacto con las organizaciones y cada una hizo su parte”, dijo Garmon.

La mayoría de los materiales de construcción, muebles y utensilios de cocina fueron donados. También se ha instalado un parque con juegos infantiles.

“No se trataba sólo de construir casas, sino de darle a esas personas una vida digna y después  que termine la construcción comenzaremos también un programa de empleo”, dijo Garmon “Esperamos que el barrio sirva como ejemplo para otros en el mundo”.

Hasta el momento se han completado docenas de casas, de una planta, y las familias han comenzado a instalarse.

Residentes del nuevo barrio expresan su gratitud a Israel por su ayuda. Cortesía.

El fundador y presidente de ZAKA, Yehuda Meshi-Zahav, viajó desde Israel para visitar el barrio.

“Fue increíble ver a docenas de voluntarios de la Unidad de ZAKA Guatemala, que se estableció hace sólo unos meses, trabajando en la construcción de viviendas para las mismas personas a las que habían ayudado a rescatar después de la erupción del volcán”, dijo Meshi-Zahav.

Agregó; “Es una muestra del hermoso rostro de Israel. Fue muy emocionante ver los chalecos amarillos de ZAKA llevar luz y esperanza a la gente de Guatemala”.

Yehuda Meshi-Zahav, presidente de ZAKA, con voluntarios de la organización. Cortesía.

Garmon, quien trabajó en el pasado en comunidades judías en México y Colombia durante varios años, dice que muchos latinos tienen un fuerte “amor espiritual” por Israel, pero “como en un matrimonio, tiene que haber una manifestación física para que el amor dure. Para alimentar este amor y hacerlo crecer, llevamos a cabo acciones humanitarias”.