Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

BDS tiene impacto cero en las empresas israelíes


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Un estudio sobre el impacto del BDS en la economía israelí estima el daño en 0.004%, mientras que algunas empresas se benefician del boicot.

Hace varios años, me invitaron a reunirme con ejecutivos del Ministerio de Asuntos Estratégicos. Uno de los objetivos principales del ministerio era «combatir la deslegitimación de Israel». El propósito de la reunión fue un estudio que realizamos en la compañía de Inmunidades Financieras sobre el efecto del BDS en la economía israelí. Que yo sepa, el estudio que realizamos, que comenzó en 2010, fue el único de su tipo. Estaba destinado a determinar en qué medida la organización BDS estaba afectando a la economía israelí. El estudio incluyó consultas a cientos de altos ejecutivos de grandes empresas de todos los sectores económicos. Fue importante para Financial Immunities como una compañía que se enfoca en ayudar a sus clientes en la gestión de riesgos tanto a nivel macro como micro, incluida una compañía individual.

Los resultados del estudio me sorprendieron. No esperaba una brecha tan amplia entre los informes de los periodistas a lo largo de los años sobre el efecto del monstruo BDS y sus efectos reales, que eran, como mucho, insignificantes. Las cifras del estudio son correctas a finales de 2017.

Obtuve una pista sobre la impotencia de la organización BDS al comienzo del estudio. Construí una identidad digital falsa y me presenté a la organización como un joven australiano interesado en boicotear a Israel. Le pregunté qué debía hacer. En respuesta, la organización me envió un enlace a una página con cientos, si no miles, de nombres de compañías internacionales que tienen conexiones con Israel. Me dijeron que los boicoteara. Cuando vi la lista, me eché a reír. Incluía a la mayoría de las compañías que vendían algún tipo de productos en todo el mundo. Boicotearlos me habría impedido comprar cosas que iban desde artículos básicos en el supermercado hasta cualquier tipo de teléfono móvil, un refrigerador o un automóvil.

El paso más importante fue cuestionar a los gerentes de las compañías israelíes, la pregunta más importante es: «¿Puede cuantificar en dinero cuánto perdió su compañía como resultado del boicot económico creado por BDS?» La proporción de empresas israelíes capaces de afirmar que habían sido dañadas por las sanciones fue de alrededor del 0,75%. La tasa de daño de cada uno de ellos fue inferior al 10% de su facturación, e incluso eso fue mayormente durante la Operación Margen Protector. No experimentaron daños en otros años.

Según nuestros cálculos, según la información que obtuvimos de las compañías, la proporción acumulada de daño económico desde 2010 fue de 0.004%. Para decirlo de manera más colorida, si los ingresos anuales de la economía israelí promediaran NIS 1 millón, el daño de las sanciones habría sido de NIS 40, una cantidad completamente insignificante.

Paradójicamente, también hubo empresas israelíes que se beneficiaron del boicot. ¿Cómo es eso posible? Le pregunté al director general adjunto de una conocida compañía israelí que tiene una cadena de tiendas en Europa, entre otras cosas. Se informó que la compañía había sido dañada por el boicot durante la Operación Borde Protector cuando los activistas de BDS se pararon frente a su tienda en una capital europea y pidieron boicotear sus productos. Para mi sorpresa, el director general adjunto me dijo que la compañía no había sufrido ningún daño por  lo contrario. ¿Cómo? Los activistas que se manifestaban frente a la tienda en Londres se fueron después de dos días cuando el interés periodístico se desvaneció. Después que se fueron, el número de compradores en la tienda era cuatro veces el número en un día normal. Estos eran residentes locales no judíos a quienes les gustaba Israel y vinieron especialmente a comprar en la tienda para demostrar su simpatía por Israel.

En la misma reunión con el personal directivo del Ministerio de Asuntos Estratégicos, dijeron que el poder del movimiento BDS existía principalmente en las publicaciones de la prensa israelí. Este fue un problema diferente, probablemente una cuestión de nuestra cultura, la respuesta emocional y de pánico de los israelíes a todo, pero eso también podría ser una de las indicaciones de nuestro poder.

 

***El autor es presidente de Inmunidades financieras y coautor del libro, «Israel – Isla del éxito».

Publicado por Globes [online], Israel business news – en.globes.co.il – on October 9, 2018

© Copyright of Globes Publisher Itonut (1983) Ltd. 2018

 

https://en.globes.co.il/en/article-bds-has-zero-impact-on-israeli-businesses-1001255776

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.