Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La principal universidad de África rechaza decididamente el boicot a las instituciones académicas israelíes


Una marcha pro-Israel en Ciudad del Cabo en 2018. Foto: SAFI.

Una abrumadora mayoría en el Senado de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) en Sudáfrica ha rechazado una propuesta de larga data para respaldar un boicot académico al Estado de Israel, en una decisión que fue aclamada por líderes judíos y denunciada por activistas en igual medida de la solidaridad palestina.

En la votación del viernes, el 68 % de los 363 miembros del Senado se opuso a una resolución que habría prometido que UCT, una de las universidades más prestigiosas de África, «no entablará ninguna relación formal con las instituciones académicas israelíes que operan en los Territorios Palestinos Ocupados, así como otras instituciones académicas israelíes que permiten graves violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados «.

Los activistas a favor del boicot habían estado presionando la resolución desde 2017 , y la votación del viernes finalmente trazó una línea sobre el asunto, después de casi tres años de disputas procesales y campañas políticas amargas que involucraron al Senado y al Consejo de gobierno de la UCT.

La Federación Sionista Sudafricana (SAZF) elogió a UCT en una declaración el lunes «por rechazar firmemente una moción para boicotear las instituciones académicas israelíes».

«Agradecemos al Senado por hacer frente a esta campaña de odio y afirmar la importancia de la libertad académica sobre las agendas políticas estrechas», dijo Rowan Polovin, presidente nacional de la SAZF. “La campaña de boicot académico contra Israel fue impulsada por el movimiento antisemita BDS y se cernió sobre la Universidad durante casi tres años. Su objetivo era identificar y aislar al único estado judío por sanciones y discriminaciones injustas. La campaña consumió una cantidad desproporcionada de tiempo  en el Comité de Libertad Académica, el Senado y el Consejo a expensas de cuestiones más relevantes e importantes para UCT. Su repudio envía un fuerte mensaje de que la libertad de investigación académica sin limitación es esencial para que prospere la libertad académica «.

El influyente lobby pro-palestino en Sudáfrica reaccionó furiosamente a la decisión, con una organización en la UCT alegando que el Senado había sido influenciado por poderosos y ricos «sionistas».

La decisión fue «una clara indicación del conservadurismo persistente de la UCT y del hecho  que la UCT, y el vicecanciller en particular, está en deuda con sus donantes y el lobby sionista», afirmó una declaración del Foro de Solidaridad Palestina (PSF) en la UCT. .

Y en una declaración separada, Bram Hanekom, un portavoz de BDS Sudáfrica, dijo que su campaña continuará pidiendo a las instituciones académicas que corten los lazos con el «Estado israelí del apartheid hasta que respete el derecho internacional».

Al rechazar la propuesta de boicotear las instituciones académicas israelíes, el Senado de la UCT también alentó a la facultad «a establecer vínculos académicos positivos con instituciones académicas y personas palestinas, con asistencia financiera y logística de la UCT».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.