Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel envió ayuda a Albania después del mortal terremoto

Especialistas en búsqueda y rescate e ingeniería viajaron como emisarios del Ejército para ayudar a las víctimas y evaluar la seguridad de los edificios dañados.


Miembros de la misión de ayuda de las Fuerza de Defensa de Israel partieron hacia Albania tras el terremoto. Foto: FDI vía Twitter

«Acabamos de enviar una delegación de ayuda humanitaria de las Fuerzas de Defensa de Israel a Albania luego del devastador terremoto que se cobró más de 50 vidas y dejó miles de heridos», tuiteó la cuenta oficial de Twitter del Ejército de Israel (FDI) el martes posterior al desastre natural que sacudió al país europeo.

El 26 de noviembre, un terremoto de magnitud 6.4 azotó a Albania y fue seguido de temblores que incluyeron una réplica de magnitud 5.3 al día siguiente.
El total de víctimas mortales fue de 51 personas mientras que 3.000 resultaron heridas y unas 6.000 tuvieron que ser desplazados. A su vez, cerca de 8.000 edificios en todo el país sufrieron daños.

Debido a esto, miembros de un equipo de búsqueda y rescate del Consejo Regional Mevo’ot HaHermon del norte de Israel volaron hacia el lugar para colaborar en las tareas de asistencias a las víctimas.

Una segunda delegación israelí -enviada el 3 de diciembre- incluyó a diez reservistas y especialistas en ingeniería y estructura del Comando de la Retaguardia de las FDI. El equipo llevó tecnología israelí para evaluar los daños y la seguridad estructural de los edificios dañados.

De acuerdo con los resultados, los expertos de las FDI recomendarán a los funcionarios albanos qué zonas son seguras y cuáles no.

Dirigida por el comandante de la Unidad Nacional de Rescate, el coronel (r) Golan Vach, la delegación también llevó tiendas impermeables para proteger a los albaneses evacuados de sus hogares.

Las tiendas de campaña fueron compradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para el gobierno de Albania, que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para obtener ayuda financiera y asistencia de expertos después del terremoto.

Albania se encuentra a 1.754 kilómetros de Israel, pero las FDI ya han respondido a los desastres en sitios mucho más lejanos.

La delegación de las FDI enviada a Albania fue vacunada como medida de precaución. Foto cortesía de las FDI.

“Hace cerca de un año enviamos una delegación a Brasil  luego del colapso de una presa. Y en 2017 a la Ciudad de México después de una serie de terremotos”, le recordó el portavoz internacional de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, a ISRAEL21c. Y añadió: “La delegación enviada a Albania es más parecida a la que enviamos a México porque se centra en el análisis de los daños, la evaluación de edificios y la formulación de recomendaciones de seguridad. No es un gran contingente pero alcanzó para, incluso,  establecer un hospital de campaña», agregó.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud clasificó al hospital de campaña de la FDI como el mejor del mundo y reconoció a Israel como el líder en medicina de campo y socorro en casos de desastre.

Un año antes -en respuesta al devastador terremoto en Nepal- las FDI también habían enviado un hospital de campaña totalmente equipado con 60 camas atendido por 122 miembros de apoyo médico y 45 doctores.
Los médicos del hospital de campaña trataron a casi 1.600 pacientes, realizaron 85 cirugías y ayudaron en el parto de ocho bebés.

Tras el tifón Haiyan que asoló Filipinas en noviembre de 2013 y el terremoto que sacudió a Haití en 2010, Israel también estableció respectivos hospitales de campaña para brindar atención a las numerosas víctimas.

Cuando la religión no importa

Albania es un país con mayoría de musulmanes. Desde el año 1991, tiene relaciones diplomáticas con Israel.

Yuli Edelstein, presidente del Parlamento Israelí, le escribió a Gramoz Ruçi, su homólogo albanés, que «Israel ve a Albania como un querido amigo”.

“Estoy orgulloso de que nuestros profesionales médicos y de rescate estén disponibles para ayudar a los equipos locales dedicados en los esfuerzos por salvar vidas adicionales», le aseguró el funcionario de Israel.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.