Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Israel cumple años…con no pocos problemas para resolver y no menos motivos para festejar.


– Claro que no todo está bien. Hay una gran polémica sobre el tema de los trabajadores extranjeros y su influencia en la sociedad israelí, y hay ministros que quisieran echar a todos por considerar que alterarán el tejido social del único Estado judío del mundo. En los últimos tiempos, han sido varios los casos de infiltrados en la frontera que fueron devueltos a Egipto, de donde llegaron, en el momento, y la política oficial explica que son tantos los miles y miles que llegan  que es imposible lidiar con el aluvión. Otros han sido detenidos hasta que se resuelva su situación. Pero la luz que vemos en todo esto, se encuentra en lo que vemos como el por qué de su esfuerzo por entrar a Israel, aún a riesgo de muerte en la frontera egipcia. Saben que en Israel se los tratará en forma humana, no se les atacará ni agredirá. Y llegan habiendo oído de otros, sus connacionales y correligionarios, que vale la pena.

Hay muchos casos complejos y duros, especialmente de niños y jóvenes que crecieron en Israel pero que son  hijos de trabajadores extranjeros que por no responder a criterios estrictos determinados por el Ministerio del Interior, corren peligro de expulsión debido a que sus padres entraron al país años atrás en forma ilegal o permanecieron en él sin visa apropiada. Pero también conocemos personalmente a jóvenes que llegaron a Israel provenientes de infiernos sobre la Tierra y son hoy ciudadanos israelíes  o al menos residentes autorizados, estudian, trabajan…y sienten que Israel y su sociedad les salvaron la vida.

– El resorte humanitario. En una nota que escribimos tras el terremoto en Haitì, lo llamamos “el brazo más largo de Israel”. Resorte, decimos, porque esa es la imagen que nos viene a la cabeza cuando hay una tragedia en alguna parte del mundo ,un desastre natural cuya envergadura es difícil de captar .Israel salta, realmente, como un resorte, siendo siempre de los primeros en ofrecer ayuda. A juzgar por su presencia en sitios donde la necesidad apremia, podría parecer a veces que es una gran potencia mundial. Pero lo que cuenta, por cierto, es que no es de la boca para afuera. Cruza océanos y acorta distancias, para estar presente, con profesionalismo y humanismo, con sus médicos y especialistas, para confirmar una vez más , que siente responsabilidad por el prójimo, que no vive en una isla..Tras la tragedia en Haití, cadenas televisivas destacadas daban como ejemplo el hospital de campaña erigido por Israel. Llegaban médicos de grandes potencias, como Estados Unidos y Rusia, para sumarse a su esfuerzo  y trabajar hombro a hombro con los israelíes..porque sentían que allí era el mejor lugar para que su ayuda sea eficaz.

– Recordamos una entrevista que realizamos al diplomático israelí Daniel Saban, que estuvo hace muchos años en la Embajada en Montevideo, que viajó a Haití al frente de un pequeño equipo de vanguardia, que tenía como objetivo indicar luego a las autoridades, cuáles eran las necesidades, Recordamos a Dani contando cómo en determinado momento, los damnificados por el terremoto, rodearon el campamento israelí y gritaban a viva voz “¡Israel, Israel, Israel!”..Era un agradecimiento…justificado y conmovedor.

– Todo esto ocurre a la sombra de las amenazas…de un desafío a la existencia misma de Israel, que algunos de los vecinos inmediatos o cercanos de Israel, nunca han dejado de lanzar. Mientras otros insultan, demonizan, amenazan, Israel se defiende, sin dejar de crear, sin dejar de comportarse como un digno hijo de la civilización occidental. Sin educar al odio ni a la muerte, sino erigiendo cada día, con sus acciones y sus palabras, un pedestal a la vida.

No, no lo idealizamos. Lo conocemos bien desde adentro y sabemos cuánto hay para corregir. En la política oficial y en la sociedad. Pero tenemos clarísimo que otros, que se llenan la boca de condenas desequilibradas y basadas en la mentira, no aportan a la humanidad ni una ínfima parte de lo que aporta Israel.

Hay pues, muchos motivos para celebrar. ¡Feliz 63º aniversario de la independencia de Israel!

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

¡¡¡Bién por el Estado de Israel!!!
Y bién por quienes difunden sus logros sin arrogancias y sus defectos sin mala leche sino con el ánimo de aportar para ayudar a corregirlos.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.