Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Qué quieren los palestinos?


Khaled Abu Toameh

4 de Mayo 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3049/what-palestinians-want

Los palestinos quieren que los EEUU respalden todas sus demandas, y obliguen a Israel a darles todo. Los palestinos recuerdan cada día, que los EEUU que han estado proveyéndolos de miles de millones de dólares, son un enemigo más bien que un amigo, aunque habría que preguntar, cómo un enemigo es tan generoso. La ayuda de los EEUU debería ser condicionada no solo en transparencia y responsabilidad, sino también poniéndole fin a una campaña de odio e incitación al mismo.

Esto mismo fue conciliado en los Acuerdos de Oslo, pero nunca implementado en la realidad.   

                                                                          

Sin importar en qué medida los EEUU tratan de ayudar a los palestinos, parece que ello será siempre visto, por muchos de ellos, como un acto de enemistad.

La semana pasada, el Presidente Barack Obama dio 147 millones de dólares a los palestinos. Unos días más tarde, los palestinos manifestaron en Ramallah contra los EEUU, y boicotearon una ceremonia auspiciada por el Consulado General estadounidense. Los manifestantes llevaban pancartas donde se podían leer consignas como “fuera la ayuda norteamericana” (USAID) o como “rechazamos la ayuda de aquellos que niegan a nuestra gente el derecho a la autodeterminación”.

El USAID es el abastecedor líder del desarrollo bilateral, en ayuda a los palestinos. Esta agencia ha dado a los palestinos más de 3500 millones de dólares desde 1994, para ser aplicados a programas en las áreas de democracia y gobernabilidad, educación, salud, ayuda humanitaria, desarrollo de empresas privadas, y recursos acuíferos e infraestructura.

La demostración en Ramallah fue desarrollada en las afueras del hotel donde los funcionarios norteamericanos organizaron una conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La Autoridad Palestina tuvo que desplegar sus fuerzas policiales para impedir que los manifestantes interrumpieran la ceremonia. Los manifestantes cantaron proclamas denunciando el favoritismo de los EEUU por Israel. Ellos acusan a los EEUU de encubrir los “crímenes de guerra” israelíes, y de realizar bloqueos al mando palestino, en sus esfuerzos para el reconocimiento en Naciones Unidas de su Estado Palestino. Más de 20 asociaciones palestinas y otras organizaciones anunciaron un boicot al evento, patrocinado por los EEUU, y por la misma razón muchos periodistas palestinos que fueron invitados a cubrir el acontecimiento, también decidieron alejarse. Sus voceros acusaron a los EEUU de apoyar a Israel, y trabajar siempre “normalizando” [ironía] la relaciones israelo-palestinas.

En un espectáculo similar de hostilidad a los diplomáticos norteamericanos, que visitaron Ramallah hace algunos meses atrás, los hostigaron lanzándoles zapatos a los vehículos que los transportaban.

La mayor parte de los palestinos internalizan que “el amigo de mi enemigo es mi enemigo”. Los palestinos odian a los EEUU, debido a su apoyo continuo a Israel. Los palestinos quieren que los EEUU respalden todas sus demandas, y obliguen a Israel a darles todo.

Uno de los líderes de los manifestantes explicó que “los EEUU permanecerán siendo nuestro enemigo, hasta que nos apoyen totalmente, a nosotros los palestinos.

Las amenazas estadounidenses de vetar el pedido del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para que las Naciones Unidas acepten de pleno derecho la membrecía palestina, han intensificado los sentimientos antinorteamericanos entre la población palestina.

Los norteamericanos podrán verter miles de millones de dólares cada año, pero esto no contribuirá al cambio de la óptica emotiva y  racional de la citada población con respecto a los EEUU. Es el sentimiento analógico que puede aplicarse al resto del mundo árabe, donde las masas populares siguen detestando fuertemente a los EEUU.

Los 147 millones de dólares que el Presidente Obama ha entregado a los palestinos, ayudará probablemente a pagar salarios de funcionarios públicos, y mejorar la infraestructura en villas y ciudades palestinas, pero seguramente la ayuda no cambiará las actitudes palestinas para con los EEUU.

Los sentimientos antiestadounidenses son el resultado directo de la incitación, para tal fin, por parte de las autoridades palestinas contra los EEUU, como así también contra palestinos estadounidenses, haciéndolos aparecer como un enemigo pero no como amigos, aunque parece muy singular que nadie se pregunte: ¿Cómo un enemigo puede ser tan generoso, proveyéndolos de miles de millones de dólares?

La ayuda estadounidense a la Autoridad Palestina, debería condicionarse, no sólo en transparencia y responsabilidad, sino también, poniendo fin a la campaña de odio e incitación hostil, como oficialmente fue conciliado en el Acuerdo de Oslo, pero nunca puesto en práctica.

Traducido para Porisrael.org por Carlos Alberto Vainberg

Difusión: Porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.