Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes octubre 19, 2021

Los países miembros de Naciones Unidas eligen hoy a los miembros del Consejo de Derechos Humanos


INFORME UN WATCH & HUMAN RIGHTS FOUNDATION

EVALUACIÓN DE CANDIDATOS A MIEMBROS DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
PERÍODO 2013-2015
Asamblea_general
· No Reúnen las Condiciones
Siete candidatos tienen pobres antecedentes y no reúnen las condiciones: Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kazakstán, Pakistán, UEA, Venezuela
· Discutible
Dos candidatos tienen antecedentes problemáticos y, por lo tanto, son candidatos discutibles: Kenia, Sierra Leona
· Reúnen las Condiciones
Sólo 11 de 20 países candidatos reúnen lascondiciones para ser miembros del Consejo:

Argentina, Brasil, Estonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Japón, Montenegro, Corea del Sur, Suecia, Estados Unidos

· Candidatos Alternativos que Reúnen las Condiciones
África: Cabo Verde, Ghana, Namibia y Zambia
Asia: Mongolia y Timor Oriental
América Latina: Panamá y Paraguay?
 
LLAMADO A LA ACCIÓN

Oponerse a los Candidatos que no Reúnen las Condiciones

El 12 de noviembre de 2012, a los 193 estados miembros de la Asamblea General de la ONU se les pedirá que llenen 18 de los 47 escaños del Consejo de Derechos Humanos. Cada año se producen vacantes, cuando miembros completan sus períodos de tres años. Llamamos a los estados miembros a que se abstengan de votar a favor de Costa de Marfil, Etiopia, Gabón, Kazakstán, Pakistán, UEA y Venezuela, cuyos antecedentes—sobre respeto de los derechos humanos en sus países y en las votaciones en la ONU—no cumplen con los criterios de la ONU para ser miembro del Consejo.

Las “Listas Cerradas” Frustran el Propósito de la Elecciones

Lamentablemente, las elecciones de este año son algo así como una ilusión. La competencia sólo está presente en un grupo regional, Europa Occidental y Otros Grupos (EOOG); todos los demás tienen “listas cerradas”, el producto de acuerdos entre bambalinas asegurando un igual número de candidatos que el de escaños disponibles. El resultado priva a los Estados Miembros de la ONU de la oportunidad de ejercer las responsabilidades otorgadas por la Resolución de 2006 de la Asamblea General de la ONU que creó el Consejo. En razón de los pobres antecedentes de muchos de los candidatos de este año, las elecciones de este año amenazan también con debilitar aún más al Consejo, que todavía lucha para establecer una reputación superior a la de su ampliamente desacreditado predecesor, la Comisión de Derechos Humanos.

Procedimiento para Oponerse a Candidatos de Listas Cerradas que no Reúnen las Condiciones

Muchos estados miembros de la ONU, equivocadamente, suponen que su tarea es, simplemente, ratificar la pre-selección de las listas cerradas acordadas por grupos regionales. La verdad, sin embargo, es que nada obliga a ningún país a votar por ningún candidato, aunque aparezcan en una lista no competitiva. Además, es igualmente cierto que todo candidato, incluso aquellos en listas cerradas, debe obtener el voto afirmativo de 97 países, que es la mayoría absoluta de los miembros de la AG.

En consecuencia, a efectos de permitir que el Consejo de Derechos Humanos esté a la altura de los ideales expresados en la Carta de la ONU y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, instamos a los Estados Miembros de la ONU a oponerse, en la votación secreta, a todos los estados que no reúnen las condiciones.

Por lo tanto, aún cuando África, Asia y América Latina presentaron listas cerradas, los estados miembros de la ONU deberían cumplir con sus obligaciones, bajo la Resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU, absteniéndose de votar por Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kazakstán, Pakistán, UEA y Venezuela.

Ésto permitiría que se presenten otros candidatos mejor calificados. Con el fin de bloquear exitosamente a un candidato que no reúne las condiciones, la Regla 94 de las Reglas de Procedimiento de la AG de la ONU establece que una mayoría de estados debe votar contra un país candidato en tres votaciones sucesivas. Como lo explica la Regla, “después de la tercera votación infructuosa, los votos pueden destinarse a cualquier persona o Miembro que reúna las condiciones”. Ésto abriría el proceso a otros estados que no están aún para ser votados. Además, dirigiendo los votos hacia las mejores alternativas que reúnen las condiciones, la AG de la ONU podría, de ese modo, convencer a los gobiernos con dudas de que tienen una posibilidad realista, alentándolos así a proponerse como candidatos.

Candidatos Alternativos que Reúnen las Condiciones, de África, Asia y GRULAC

 · En el grupo africano, las alternativas que reúnen las condiciones incluyen a Cabo Verde, Ghana, Namibia y Zambia.

· En el grupo asiático, las alternativas que reúnen las condiciones incluyen a Mongolia y Timor Oriental.

· En el grupo latinoamericano, las alternativas incluyen a Panamá y Paraguay.

EE.UU. en la Reñida Carrera

 
Una notable característica de las elecciones de este año es que EE.UU. pronto podría convertirse en el único miembro permanente del Consejo de Seguridad en ser también miembro del Consejo de Derechos Humanos. Dieciocho países serán elegidos en las elecciones de este año, con la rotación de miembros salientes y entrantes a producirse el 1° de enero de 2013. Por primera vez desde que se creó el Consejo, en 2006, Rusia y China no estarán ya que completan su segundo período. Las reglas requieren, obligatoriamente, que dejen pasar un año antes de postularse para un tercer período. Francia y Gran Bretaña han declinado postularse.
EE.UU., que se postuló por primera vez en 2009, ahora se postula para la reelección. La tentativa de Estados Unidos será atentamente observada, no sólo porque es el único grupo regional en donde existe competición. Fuentes diplomáticas confirman que EE.UU. podría realmente perder, ya que ingresó en la carrera más tarde que otros, y dada la distintiva política de Estados Unidos de abstenerse de acordar intercambios de votos. Otros candidatos logran compromisos de apoyo de países dando, a cambio, un compromiso para votar por un cierto candidato en otras elecciones de la ONU.

Sale Cuba, Líder de la Facción Anti-Democrática del CDH

 
Además de China y Rusia, algunos otros países dejan el Consejo y tienen prohibido postularse para la reelección este año: Bangladesh, Camerún, Cuba, Djibouti, Jordania, Mauricio, Méjico, Níger, Arabia Saudita, Senegal y Uruguay.

La salida de Cuba, por primera vez desde la creación del Consejo, en 2006, será un importante acontecimiento, porque ha sido un líder clave de la facción antidemocrática del Consejo, introduciendo más resoluciones contra productivas que cualquier otro país.

Algunos de los países candidatos están tratando de volver al Consejo, después del plazo obligatorio de un año (requerido después de dos años): Argentina, Brasil, Japón, Pakistán y Corea del Sur. Otros candidatos han sido miembros en el pasado, tales como Alemania.
Traducción de José Blumenfeld (Porisrael.org)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.