Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Hamas declara a refugiados palestinos personas no – gratas


CIDIPAL

Las autoridades de Hamas en la Franja se negaron a absorber, en su territorio, a refugiados palestinos que huyeron de Siria. Hace cortas semanas, la Autoridad Palestina se dirigió a la UNRWA –Agencia de Asistencia y Empleo para los Refugiados- con un pedido de ocuparse de los muchos refugiados palestinos que escaparon de los campos de refugiados en Siria, a partir de la masacre a la que los somete el ejército de Assad y en el marco de los combates entre los rebeldes y las organizaciones palestinas pro-sirias. Una de las soluciones que elevó la Agencia fue que tanto la Autoridad Palestina en Ramallah como el gobierno de Hamas en Gaza permitan, a los refugiados de Siria, su llegada a la Franja y Cisjordania. Pero el jefe de gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, respondió que el gobierno de Hamas no absorberá refugiados palestinos de Siria en Gaza, por el antecedente que puede crearse en relación al principio de Derecho al Retorno. Según esa concepción, la absorción de refugiados en la Franja de Gaza podría habilitar a Israel a eludir, en el futuro, la exigencia palestina de permitir a los refugiados de la Diáspora el retorno a los lugares de su nacimiento original, que se encuentran dentro del territorio del Estado de Israel.

Las autoridades de la Autoridad Palestina tampoco –a pesar de promover el pedido ante UNRWA- llegaron a un acuerdo con la organización para la absorción de los refugiados en el área de la Autoridad en Cisjordania. Funcionarios de la Autoridad Palestina instruyeron a su gente de contacto con el organismo internacional para pedir que no haga esfuerzos por traer a los refugiados a los límites de Cisjordania. Cabe suponer que uno de los motivos para la no- absorción es la falta de recursos económicos, por parte de la Autoridad Palestina, para su absorción y para ocuparse de ellos, en presencia de la crisis económica en la que se encuentra sumida.

En Jordania tampoco recibieron a los refugiados con los brazos abiertos. Hasta hace corto tiempo, los jordanos no permitían el acceso a los refugiados palestinos de Siria a su territorio. Sin embargo, a partir de la presión ejercida por elementos internacionales, los jordanos accedieron a crear un campo separado para refugiados palestinos vecino a la frontera con Siria. La estimación es que en ese lugar ya residen unas mil personas.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.