Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Hipócritas


BDS

Los que exhortan a boicotear a Israel, presentando su motivación como legítima preocupación por el bienestar palestino y la justicia para su causa, no velan por un futuro de paz para ellos ni están motivados por consideraciones progresistas llenas de ideales.

En el caso de la organización palestina BDS formada en Ramallah en el 2001- luego de la nefasta conferencia de Durban que se  convirtió en sinónimo de incitación discriminatoria contra Israel- la motivación original de sus actividades es una oposición ideológica a la existencia misma del Estado judío. Su co- fundador y promotor Omar Barghouti lo dice  abiertamente, afirmando que los judíos son una religión, no una nación, y que Israel, por ende, no tiene razón de existir como estado nación

Están también aquellos que sostienen que todo gira en torno a una supuestamente auténtica preocupación por la política israelí de mantener asentamientos en Cisjordania. Pues digamos que discrepar con esa política, es legítimo. Pero llamar por ello a boicotear a Israel, es hipócrita.

Es hipócrita ya que ninguno de esos boicoteadores considera siquiera boicotear a países en los que no hay libertad, donde mueren inocentes todos los días, donde la gente está presa de gobiernos autoritarios y totalmente irrespetuosos de sus ciudadanos y sus derechos. Dirigen el dedo acusador contra Israel, isla de cordura en una región cruenta, oasis de estabilidad a pesar de los problemas. Intentan demonizar a Israel por los asentamientos, mientas fluyen alrededor las noticias sobre la sangre derramada en tantos lados y las libertades  coartadas en tantos sitios, sin  que nadie parezca mirar hacia allí.

¿Qué tiene  que ver un tema  con el otro? , preguntará alguno…¿Acaso el que los sirios se maten entre sí y el que China sea un régimen autoritario anti democrático significa que Israel hace bien en construir asentamientos?, dirá algún crítico. Eso deberá decidirse en las negociaciones de paz, no en proclamaciones públicas y radicales de nadie. Pero si todo está motivado por ideales ¿P or qué es que no oímos sobre llamados de boicots a regímenes oscuros en diferentes partes del mundo?

Pero el tema no pasa sólo por la comparación sino por los hechos absolutos.

Se intenta demonizar a Israel por los asentamientos…y se olvidan tantas cosas..

Se olvida que en Israel inclusive la población de los territorios en disputa, el vecino con el que hay un serio conflicto, tiene derecho a apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Israel en casos  que le involucran. Que diariamente palestinos de Cisjordania y Gaza reciben tratamiento médico en hospitales israelíes. Y tanto más..

¿Eso significa que todo está bien, que Israel es un país de gobernantes perfectos y ciudadanos angelicales? No. En absoluto. Pero la distancia entre el demoniaco Israel que debe ser boicoteado, que algunos presentan, y la realidad, es simplemente abismal.

«Tomar a Israel como blanco es no sólo inmoral e injusto sino que tampoco ayuda a la paz», nos dijo Mark Regev, portavoz del Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu. » Es que si uno da a entender que la razón por la que hay problemas en el Medio Oriente es solamente el comportamiento de Israel, con ello atrinchera a los palestinos en posturas de línea dura y con eso hace que sea mucho más difícil alcanzar la paz».

Y agrega, cuando insistimos en una pregunta sobre los asentamientos:

«Se puede mantener diálogo político  legítimo sobre  cualquier tema.El tema de los asentamientos  será resuelto eventualmente en negociaciones de paz entre nosotros y los palestinos. El problema con el tema del boicot es que determina en forma injusta y carente  de fundamento, que la culpa de la falta de paz es de Israel, por los asentamientos. Pero el hecho es que en Gaza , desmantelamos todos los asentamientos y sacamos a todos los  colonos. ¿Acaso recibimos paz a cambio? No. Al contrario. Lo que recibimos  fueron miles de misiles y cohetes  disparados hacia los civiles israelíes».

Regev señala que de todos modos, hay que poner las cosas en su proporción debida:

«Yo he estado con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu días atrás en el Foro Económico en Davos, Suiza, en cuyo marco nos encontramos con líderes de  todos los continentes, de Latinoamérica, Asia, África, Europa, Norteamérica, así como con jefes de grandes organizaciones internacionales, como Google, Yahoo, Microsoft..y muchos más. Todos querían comerciar  con Israel, hacer negocios con Israel…Todos entienden que Israel es un líder mundial en alta tecnología, en investigación y desarrollo. Y todos comprenden  que el futuro está en la más afinada innovación. Allí está Israel.

O sea que vemos un mundo que quiere estar muy en contacto con Israel, donde las habladurías sobre boicot están realmente en la periferia».

 
Comentarios
lidia ostrovsky

Aqui en ISRAEL,no noto el boicot no se donde esta, no lo veo,el pais avanza a pasos agigantados, todo el mundo quiere vivir aqui, deberia  haber una lista de los boicoteadores, que debe ser muy corta, no se deberia dar prensa, y pasaria inadvertido.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.