Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado noviembre 27, 2021

Movimiento BDS: Los Bárbaros Están Adentro, Parte II


Se supone que todos estos activistas políticamente correctos son antirracistas y multiculturalistas. Sin embargo, cuando artistas son prohibidos sólo porque les tocó nacer en Israel, se destroza la base misma tanto del antirracismo como del multiculturalismo.

Como sin duda saben, muchos en Europa detestan a Estados Unidos. Su diatriba, a lo largo de los años, ha sido un asalto a la razón y a la estabilidad emocional, ya sea contra la guerra de Vietnam, la respuesta al 11-S o la guerra de Irak. Sin embargo, no hay ningún boicot contra Estados Unidos.

Así que, a pesar del odio a Estados Unidos – y un amor perverso a Irán, Hezbollah y la OLP – volvemos a la excepción de Israel, a la singularización de un solo país. No importa cuán caritativos podamos tratar de ser, es difícil no detectar el olor a antisemitismo. ¿Estoy siendo injusto? ¿Para las personas que marcharon por las calles de las ciudades europeas cantando «Hamas, Hamas, judíos al gas», (por doquier en los partidos de fútbol holandeses) fue sólo simple locura – o prueba de la intención?

El movimiento internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones [BDS] contra Israel está tan decidido a dañar a Israel en el extranjero, que los boicoteadores también ejercen presión sobre los artistas que consideran realizar conciertos en Israel.

bds-cartoon
[Caricatura de Carlos Latuff llamando a artistas a boicotear a Israel]

La presión funciona. Un sinfín de artistas, principalmente músicos, han cancelado conciertos o simplemente rechazado invitaciones para interpretar en Tel Aviv o en otras partes de Israel.

Carlos Santana cedió a la presión de la gente de BDS, al igual que Elvis Costello, Gil Scott-Heron, Annie Lennox, Stevie Wonder, y escritores como Iain Banks y Alice Walker, una cruzada contra el racismo, que enarbola la bandera del antisemitismo como si los judíos fueran víctimas adecuadas. Quinientos artistas de Montreal, Canadá, se han unido a la campaña. Actores como Vanessa Paradis y su marido Johnny Depp se quedaron en casa en 2011 – bajo la amenaza de que, si se presentaban en Israel, ellos también se enfrentarían a un boicot.

Roger Waters, ex vocalista y letrista de la banda de rock Pink Floyd, es un activista anti-Israel de línea dura que exige un boicot hasta que Israel ponga fin «a la ocupación» (presumiblemente según los términos palestinos). También exige que Israel otorgue plena igualdad a los árabes de Israel – no obstante que los árabes de Israel ya tienen plena igualdad, tanto ante la ley como en la práctica. Waters también les daría a todos los palestinos el «derecho de retorno» – una condición que garantiza el fin de Israel si millones de no refugiados musulmanes lo invaden.

Lo que Waters y sus partidarios dejan de apreciar es que el éxodo de los árabes en 1948 se produjo en el transcurso de una guerra defensiva: el Alto Comité Árabe y el Ejército de Liberación Árabe ordenaron a los árabes abandonar la tierra para que fuera más fácil matar a los judíos. Los árabes que se quedaron constituyen ahora el 20% de la población de Israel; tienen sus propios partidos políticos, sus propios miembros de la Knesset, sus propios magistrados de la Corte Suprema, cátedras en universidades y así sucesivamente. Aquellos árabes que eligieron abandonar lo que hoy es Israel se hicieron sus camas – o se las hicieron a ellos – y ahora deberían acostarse en ellas.

Este pedacito de historia ni siquiera incluye el gran número de judíos – estimado en alrededor de 800.000, la misma cantidad de árabes que dejaron Israel – que fueron obligados a abandonar todas sus casas y propiedades mientras huían de los violentos ataques en los países árabes.

Pero mientras Israel asimiló a todos los judíos, les construyó viviendas, los educó y los hizo ciudadanos, los países árabes mantuvieron fuera eficazmente a sus hermanos árabes, a menudo metiéndolos en rancias madrigueras conocidas como «campos de refugiados».

A modo de comparación, ¿la República de Irlanda afirma que debe desplazar a toda Inglaterra, y entonces permitir que los ingleses permanezcan como ciudadanos subordinados si pagan «protección»? ¿Planea Estados Unidos devolver Florida a los seminoles o California a México?

Pero no todas las noticias son malas. Lejos de ello. Muchos artistas han elegido interpretar en Israel y lo han hecho en gran cantidad. Los artistas que han expresado su oposición a la campaña BDS incluyen al excelente escritor italiano Umberto Eco, los cineastas Joel y Ethan Coen, y músicos como Elton John, Leonard Cohen, Lady Gaga, Rihanna, Justin Bieber, Madonna y Sir Paul McCartney. Y una de las bandas más antiguas y más grandes del mundo, los Rolling Stones, planea interpretar en Tel Aviv este verano.

No todo el mundo es manso ante la presión de BDS. El músico británico John Lydon (el famoso Johnny Rotten de los Sex Pistols, una figura anti-sistema que, realmente, se podría haber esperado que participara en el boicot), respondió a las críticas diciendo: «Si Elvis Costello no hacer un concierto en Israel, porque de repente siente compasión por los palestinos, bien por él. Pero yo tengo una regla absoluta, ¿cierto? Hasta que no vea un país árabe, un país musulmán, con una democracia, no entenderé cómo alguien puede tener un problema con la forma en que son tratados».

Estas son las ironías de todo el asunto de BDS. Se supone que todos estos activistas políticamente correctos son, como si se tratara de la ley de la selva, antirracistas y multiculturalistas. Se supone que todos estos activistas políticamente correctos son antirracistas y multiculturalistas. Sin embargo, cuando artistas son prohibidos sólo porque les tocó nacer en Israel, se destroza la base misma tanto del antirracismo como del multiculturalismo.

Prohíbe a un cantante negro en cualquier otro lugar, y serás denunciado como un racista. Prohíbase a un cantante judío cuyos padres provienen de África del Norte, y se convertirá en una burla del sueño multicultural. ¿Prohibir porque no gusta el gobierno del cantante? Irán tiene un gobierno profundamente peligroso, pero ¿prohibiría la extraordinaria voz de Mohammed Reza Shajarian? Portugal tuvo una vez un dictador llamado António de Oliveira Salazar; nadie pensó por un momento prohibir a la extraordinaria cantante del país, Amália Rodrigues. ¿Quién querría boicotear a una mujer que era considerada como la encarnación del alma del pueblo portugués, por cuya muerte el estado declaró tres días de duelo?

Pero quizás, después de todo, las cosas están cambiando. Un amigo me acaba de enviar una larga lista de treinta y dos puntos, parte de la cual sigue a continuación. La gente empieza a boicotear a los boicoteadores – probablemente lo más divertido que se puede tener con la ropa puesta.

  • Tanteador del BDS para el 3er Trimestre de 2013
  • El Destierro de Túnez de la Copa Davis por Boicotear al Tenis Israelí asesta un duro golpe al Boicot BDS
  • Una Robusta Victoria Legal en Francia contra el BDS sobre Jerusalén Rail Link
  • Lockheed Martin está abriendo una filial en Israel
  • Shurat HaDin Presenta Demanda de Racismo contra los Partidarios del BDS de la Universidad de Sydney
  • Empresas de Beijing Buscan Productos con la marca «Made In Israel»
  • Israel supera a Francia como el 4° mayor exportador mundial de armas del mundo
  • Kuwait compra armas a Israel, defiende su posición en Al Jazeera
  • El crecimiento del segundo trimestre de Israel supera las expectativas
  • Facebook está abriendo su primera oficina en Israel después de adquirir a Onavo, fabricante de aplicaciones
  • Alemanes informan que BDS no traerá la paz, en un artículo en Algemeiner del 4 de noviembre de 2013
  • Informa The Irish Independent que empresarios de cinco prometedoras empresas de alta tecnología irlandesas visitan Israel para aprender cómo sus empresas sacaron adelante tantos logros.
  • El presidente de Nigeria está llevando 30.000 peregrinos a Israel, según All Africa
  • El hombre más rico de Asia le está dando $130 millones al Technion para construir un centro de investigación en China.
  • Israel está cerrando consulados en Europa y reubicándolos en China, donde el comercio es cada vez mayor
  • Apple paga $345 millones por fábrica de chips israelí
  • Los Principales Sitios Web de BDS Utilizan el Software Israelí Wix – periodistas los acusan de hipocresía
  • El 21 de noviembre el Índice Top de la Bolsa de Tel Aviv Llega al Mayor Valor de Todos los Tiempos

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

http://www.gatestoneinstitute.org/4275/bds-movement-barbarians

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.