Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La Unión Europea no boicoteará a los bancos de Israel


La Unión Europea (UE) no tiene intenciones de imponer sanciones a los bancos israelíes, expresó un alto funcionario de ese organismo al diario Yediot Aharonot, poco después de que un grupo de estudio (think tank) de la UE publicara un informe recomendando aplicar medidas de ese tipo.

«No tenemos ninguna intención de imponer restricciones a los bancos israelíes que hacen negocios en los asentamientos. Toda esta cuestión es una tontería absoluta. Este problema nunca fue considerado», apuntó el diplomático al rotativo.

La Unión Europea acordó esta semana promover el etiquetado de los productos israelíes fabricados en asentamientos en Cisjordania (Judea y Samaria), una medida que ha alarmado al gobierno de Jerusalén.

Luego, en un artículo que será publicado el miércoles próximo, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, cuyas propuestas informan frecuentemente la formulación de políticas de la Unión Europea, sostuvo que la UE está violando sus propias leyes y debería actuar con más firmeza distinguiendo sus relaciones con Israel, de las actividades de Israel en Cisjordania y Jerusalén este, que conquistó, en 1967, durante

la Guerra de los Seis Días.

El grupo de expertos recomendó la imposición de restricciones a la banca israelí, a los préstamos e hipotecas, a las calificaciones obtenidas en las instituciones de los asentamientos y al estatus de exención de impuestos de organizaciones benéficas europeas, que tratan con los asentamientos israelíes.
La publicación del informe provocó el pánico en la bolsa de valores y generó a una caída de las acciones de los bancos israelíes.

El Ministerio de Exteriores y funcionarios de la UE se apresuraron a emitir comunicados para calmar los ánimos, destacando que el informe no es más que una recomendación y que las posibilidades de que se aprueben son muy pequeñas.

«Ese es un instituto de investigación independiente que no tiene conexiones con la Unión Europea y no tiene más influencia que cualquier otro instituto de investigación», enfatizó el diplomático europeo. «Cualquiera puede publicar informes. No tiene ninguna base en la realidad. No hay planes para una nueva legislación sobre este tema a excepción de los planes para etiquetar los productos de los asentamientos que están avanzando, pero que aún tienen que ser finalizados».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.