Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Arqueólogos israelíes descubren la puerta de la ciudad de Goliat


Ruinas monumentales, de la Edad del Hierro, de la antigua ciudad filistea de Gat, que alguna vez fue el hogar del legendario gigante bíblico Goliat, fueron desenterrados por las excavaciones de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Bar Ilán.

Gat era una de las cinco ciudades de los enemigos de los antiguos israelitas. Fue una de las urbes más grandes de la región en los siglos IX y X antes de la era cristiana. La Biblia describe a Gat como el hogar de Goliat, el gigantesco guerrero filisteo abatido, mediante el disparo de una honda, por el joven pastor israelita David, que más tarde fundaría una dinastía de reyes.

«Sabíamos que la ciudad filistea de Gat, en el siglo X al IX (AC) era una gran ciudad, quizás la más grande en esta tierra en aquel momento», apuntó el líder de la excavación profesor Aren Maeir a la revista Live Science. «Estas fortificaciones monumentales destacan cuán grande y poderosa era esta ciudad».

Según Maeir, la puerta monumental se encuentra entre las más grandes

que se hayan encontrado en Israel y confirma que Gat era una de las ciudades más influyentes de la región, en esa época.Cerca de la puerta, el equipo de Maeir también desenterró los restos de la extensa muralla de la ciudad, un templo filisteo, trabajos en hierro y cerámica.

Mientras que la cerámica guarda el sello distintivo del estilo filisteo, pueden verse también elementos de técnicas en los fragmentos, lo que indica que había entre las dos culturas una interacción mayor de lo que se pensaba.

«Esto refleja las conexiones intensas y multifacéticas que existían entre los filisteos y sus vecinos», puntualizó Maeir.

Los arqueólogos también encontraron evidencias de una destrucción generalizada, provocada por un terremoto en el siglo IIIV A.C., en lo que el equipo sostiene que podría ser el desastre que se menciona en el libro bíblico de Amós.

Aunque los arqueólogos han estado excavando en el lugar desde 1899, los expertos se han dado cuenta hace poco cuán extenso era el sitio de la Edad de Hierro.

Entre otros descubrimientos notables realizados a lo largo de veinte años de excavaciones, en este sitio, se destaca la primera inscripción filistea descifrable, que contiene dos nombres similares al del personaje bíblico Goliat.

 
Comentarios

Curioso resulta observar, como desde la arqueologia, la historia se empeña en otorgar legitimidad a los téxtos Biblicos, ésa que determinados «pseudo-cientificos» parecen dispuestos a refutarle …
Lo cierto es que sin ser un libro de historia, en su sentido estricto (al no ser este su propósito) la Biblia relata la historia de la humanidad desde sus inicios, valiendose para ello de un trasfondo historico, reconocido hoy en dia, y acreditado como tal …
Muchos de los personajes que en ella aparecen, merecen capitulos en los libros de historia, y en no pocos casos éstos se valen de la referencia que de ellos hace la Bbiblia …
Convendremos pues, que las Sagradas Escrituras son fuente permamente de valiosa informacion, mas allá incluso del aspecto teológico inherente a las mismas …
Tengamoslas pues en consideracion por partida doble, atendiendo a la mirada que cada cual en funccion de sus creencias o no, deposite sobre ellas …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.