[Una fotografía de Beer Sheva en la década de los años 1950. (La Enciclopedia de Israel en Fotos/Wikimedia)]
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
En una carta oficial de esta semana, las Naciones Unidas se refirieron específicamente a la sureña ciudad israelí de Beersheba por su nombre árabe – Ber asaabeaa.
La carta solicitó la liberación de un empleado del Programa de Desarrollo de la ONU, a quien Israel ha acusado de ayudar al grupo terrorista Hamas, dijo el jueves el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon.
El nombre Beer Sheva viene del hebreo Be’er Sheva, que significa pozo de siete o bien pozo de los juramentos. Aunque el origen exacto del nombre está en disputa, según la Biblia la ciudad obtuvo su apodo como resultado de que los patriarcas Abraham e Isaac excavaron siete pozos en la zona, después de haber jurado allí dos juramentos separados con el rey filisteo Abimelech.
Aunque Beer Sheva fue parte del territorio árabe propuesto en el plan de partición de 1947 de la ONU, desde 1948 la ciudad está ubicada dentro de las fronteras soberanas del estado, que han sido reconocidas por el organismo internacional.
[Una litografía que representa a Abraham haciendo un juramento al rey filisteo Abimelech. (Universidad de Toronto Colección Digital Wenceslao Hollar)
Situados en un lecho de río seco, cerca de un acuífero de agua dulce, los restos más antiguos de Beer Sheba son de los siglos XXIIº y XXIº AEC. La ciudad fue construida a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una capital regional en el siglo VIIIº AEC.
[La sureña ciudad de Beer Sheva, vista desde un vuelo de reconocimiento anual de la Fuerza Aérea israelí en el Día de la Independencia, 12 de mayo de 2016. (Judah Ari Gross/Times of Israel)
Al día de hoy se la conoce como la «Capital del Negev», porque es la ciudad más grande en el desierto del sur.
Con más de 200.000 residentes que viven en 117,5 kilómetros cuadrados, Beersheva es también la octava ciudad más grande de Israel en términos de población, y la segunda más grande en términos de tamaño.
[Una fotografía de Beer Sheva en la década de los años 1920. (Ludwig Preiss/Wikimedia)
En julio, Waheed Abdallah Bossh, de 38 años, un ingeniero en el Programa de Desarrollo de la ONU, fue detenido por el servicio de seguridad Shin Bet. Es sospechoso de canalizar recursos para el grupo terrorista.
Según la organización internacional, todos los empleados de la ONU tienen derecho a inmunidad diplomática. El departamento jurídico del grupo también exigió que funcionarios de la ONU tengan acceso a Bossh mientras se encuentra detenido en una cárcel de Beersheba – en la carta se hace referencia como una cárcel de Ber asaabeaa.
Danon rechazó la petición de la ONU. «No otorgamos inmunidad a terroristas que tratan de dañar a nuestros ciudadanos», dijo en un comunicado publicado el jueves por su oficina.
Bossh, a través de su trabajo como ingeniero, supuestamente dirigía el UNDP para trabajar en proyectos que beneficiarían a Hamas, incluyendo una base naval para el ala militar del grupo terrorista.
«En 2015, ayudó a construir un puerto deportivo para uso del brazo militar de Hamas en la Franja de Gaza, usando recursos del UNDP», dijo el Shin Bet.
La ONU, sin embargo, afirmó que el proyecto del puerto deportivo había sido dirigido por la Autoridad Palestina, y no por Hamas.
Que sabe la ONU ellos interpretan lo les conviene, no tendrìa que existir por discriminatoria e ignorante.