El documento de Ein Guedi fue descubierto en 1970; en Ein Gedi, como sabemos, hubo una importante comunidad judía desde el S. VII a.e.c. y queda en pie parte de una antigua sinagoga que ardió circa principios del S. VI d.e.c. En esta comunidad a la vera del Mar Muerto se manufacturaba el bálsamo que se usaba en las ceremonias del Templo de Jerusalén.
El manuscrito también ardió y presentaba un mal estado de conservación, pero por supuesto no fue despreciado y se guardó en la Autoridad de Antigüedades de Israel. El pasado mes de julio se expuso en el Museo de Israel y entonces despertó la curiosidad de los estudiosos. Fue expuesto a análisis mediante un avanzado escáner digital y el resultado fue pasmoso: se podía leer.
Hasta ahora, los más antiguos documentos bíblicos conocidos -los rollos del Mar Muerto- datan entre el S III a.e.c. y el S .II d.e.c. y el análisis de radiocarbono de ein Guedi dice que estamos ante un documento del S III d.e.c. (aunque hay filólogos que sostienen que la caligrafía es del S. I d.e.c.)
Para leer el artículo origianl en Science Advance ,
aquí : http://advances.sciencemag.org/content/2/9/e1601247.full
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.