Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Palestinos torturados. Silencio de medios


En la imagen: Dr. Ammar Dwaik (centro), Director General de la Comisión Independiente para los Derechos Humanos. (Fuente de la imagen: ICHR)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

  • La historia real ya no se trata de lo que informan los corresponsales extranjeros en relación con el conflicto palestino-israelí. Por el contrario, se trata de lo que no informan.
  • En su informe, que hasta ahora parece no interesar tanto a los medios de comunicación extranjeros como a los grupos internacionales de derechos humanos, la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos afirma que ha recibido denuncias de tortura y malos tratos por parte de 46 palestinos detenidos. por la Autoridad Palestina y Hamas solo durante el mes de febrero de 2018.
  • Tanto las dictaduras palestinas como la Autoridad Palestina y Hamás,  no tienen nada de qué preocuparse; pueden dedicarse a sus actividades de torturar y detener ilegalmente a su propia gente. Nadie está mirando.

****************

¿Qué sucede cuando los palestinos denuncian torturas y ataques a sus libertades públicas? Si se apunta con el dedo a Israel, los medios internacionales se arrojan sobre sí mismos para llevar la historia a la audiencia más amplia posible.

La historia ni siquiera terminaría allí. Las organizaciones de Derechos Humanos y los organismos de las Naciones Unidas criticarían a Israel por «abusar» de los derechos humanos de los palestinos y el Consejo de Seguridad celebraría una sesión de emergencia para condenar a Israel.

La respuesta, sin embargo, cuando los palestinos son víctimas de las prácticas de sus propios gobiernos -la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania y Hamas en la Franja de Gaza- es completamente diferente. Es entonces cuando el silencio desciende sobre la comunidad de medios internacional que se esconde detrás de un muro azul de silencio

¿Cómo se puede dar cuenta de este sumidero en las comunicaciones? Simple: cuando la historia no trata de presuntas atrocidades cometidas por Israel, desde el punto de vista de los medios de comunicación occidentales, presumiblemente, no es una historia digna de ser contada.

Para la mayoría de los reporteros occidentales, lo único malo que ven es lo que ocurre si es de los israelíes. Para ellos, un soldado judío que grita a un palestino en un puesto de control es más digno de una historia que, por ejemplo, los detenidos palestinos que son torturados por la Autoridad Palestina o Hamas.

Aquellos que están familiarizados con el conflicto palestino-israelí y la forma en que operan los medios internacionales en el Medio Oriente no se sorprenden por esta cobertura unilateral, poco profesional y sesgada.

Los corresponsales de Oriente Medio hacen la vista gorda a los abusos contra los derechos humanos cometidos por la Autoridad Palestina y Hamás.

Algunos periodistas posiblemente temen que si informan una historia que puede repercutir negativamente en los palestinos, serán acusados ​​de estar «en la nómina del lobby judío» o, peor aún, de ser «agentes sionistas que sirven a la máquina de propaganda israelí». »

O quizás temen que se les negará un mayor acceso a la máquina de propaganda palestina.

También es importante señalar que la mayoría de los corresponsales extranjeros confían en asistentes palestinos o «solucionadores» que a menudo les dictan el tono que deben seguir sus informes sobre los palestinos.

Los «solucionadores» locales palestinos no quieren que los corresponsales extranjeros informen sobre los abusos desenfrenados que están teniendo lugar en el lado palestino. Estos «arregladores» se ven a sí mismos como soldados leales al servicio de su pueblo y su causa. Se consideran portavoces de los líderes y las instituciones palestinas y se horrorizarían ante la idea de tender la ropa sucia a la intemperie.

¿Por qué esto es relevante ahora? Porque siempre hay una necesidad de recordarles a los lectores cómo los medios extranjeros «olvidan» muchas historias importantes relacionadas con el conflicto israelo-palestino. La historia real ya no se trata de lo que informan los corresponsales extranjeros. Por el contrario, se trata de lo que no informan.

Tomemos, por ejemplo, el último informe publicado por la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos ( ICHR ), cuyos deberes y responsabilidades son «hacer un seguimiento y garantizar que las diferentes leyes palestinas, estatutos y reglamentos,  el trabajo de varios departamentos, las agencias e instituciones de los palestinos cumplan con los requisitos para salvaguardar los derechos humanos «.

En su informe, que hasta ahora parece no haber interesado tanto a los medios de comunicación extranjeros como a los grupos internacionales de derechos humanos, el ICHR afirma que ha recibido denuncias de tortura y malos tratos por parte de 46 palestinos detenidos por la Autoridad Palestina y Hamas durante el mes de febrero de 2018 solo.

Más de la mitad de las quejas, 27 en total, provienen de palestinos que fueron arrestados por la Autoridad Palestina, mientras que 19 provienen de palestinos que viven bajo Hamas en la Franja de Gaza.

Si ese informe de tortura hubiera sido publicado por el grupo izquierdista israelí B’Tselem, habría atraído la atención de la comunidad internacional. ¿Por qué? Porque el grupo parece obsesionado solo con las violaciones israelíes, mientras ignora rigurosamente lo que está ocurriendo en los centros de detención controlados por los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

El informe señala que durante febrero, el ICHR también recibió quejas de 31 palestinos sobre detenciones arbitrarias e ilegales, tanto a manos de la Autoridad Palestina como de Hamas.

Una vez más, la mayoría de los arrestos tuvieron lugar en áreas controladas por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina entrenadas y financiadas por Occidente. Algunos de los detenidos fueron apresados en virtud de una orden de arresto firmada por un alto funcionario palestino, generalmente el gobernador de una ciudad.

El informe también encontró que la Autoridad Palestina y Hamas seguían hostigando a los periodistas y activistas políticos palestinos debido a sus puntos de vista y sus publicaciones en las redes sociales.

Un periodista, que no fue identificado por su nombre, fue arrestado en la Franja de Gaza por publicar comentarios críticos con Hamas. Otro periodista fue arrestado por Hamas por informar sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el grupo terrorista.

En Cisjordania, durante febrero, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina arrestaron a dos estudiantes universitarios palestinos de Hebrón por sus actividades en el campus, según el informe.

Durante el mismo mes, el ICHR también recibió denuncias de palestinos que sus hogares habían sido allanados por agentes de seguridad de la Autoridad Palestina y que se incautaron ilegalmente de computadoras, teléfonos móviles, efectivo y otras pertenencias personales.

El informe también detalla otras formas de violación de los derechos humanos cometidas por la Autoridad Palestina y Hamás, como prohibiciones de viaje y falta de implementación de órdenes judiciales.

En varias ocasiones, por ejemplo, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina decidieron ignorar los veredictos de los tribunales que ordenaban la liberación de los detenidos. Esta burla del sistema judicial es común tanto en la Autoridad Palestina como en Hamas.

El informe de ICHR no es confidencial. Por el contrario, ha sido lanzado para consumo público y está disponible para su revisión en el sitio web de la organización. Todos tienen acceso a eso.

Uno supondría que los corresponsales de Medio Oriente podrían estar interesados ​​en tales informes, no, ni mucho menos.

A los ojos de los corresponsales extranjeros, este informe de la CIDH es «problemático» porque se trata de un tema que no está en consonancia con su agenda, que considera que Israel es el único responsable de todas las violaciones de los derechos humanos en el conflicto árabe-israelí.

Algunos corresponsales extranjeros pueden argumentar, en su defensa, que no pueden denunciar tales historias porque para hacerlo tendrían que ir a Cisjordania y la Franja de Gaza, y esto podría poner en peligro sus vidas. En otras palabras, los corresponsales admiten que los palestinos los amenazan implícitamente para evitar tales historias.

Uno solo puede preguntarse sobre la profesionalidad de los periodistas que consciente y sistemáticamente no informan el abuso por parte de los palestinos.

Uno también se pregunta cómo creen que están haciendo un servicio a los palestinos haciendo la vista gorda a los abusos de los derechos humanos cometidos por la Autoridad Palestina y Hamas. ¿Los periodistas están familiarizados con el término «pase libre»?

Los palestinos son, antes que nada, víctimas de sus líderes dictatoriales y abusivos.

Lamentablemente, no reciben servicios de medios tendenciosos y poco profesionales que actúan como una especie de «sí-hombres» colectivos a las violaciones generalizadas de los derechos humanos bajo la Autoridad Palestina y Hamás.

Tanto las dictaduras palestinas como la Autoridad Palestina y Hamás, por lo tanto, no tienen nada de qué preocuparse; pueden dedicarse a sus actividades de torturar y detener ilegalmente a su propia gente. Nadie está mirando.

Bassam Tawil es un musulmán radicado en el Medio Oriente.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/12064/palestinians-torture-human-rights

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.