Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

La Agencia de la ONU para los palestinos es incluso peor de lo que piensas


Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA . Foto

Un escándalo de corrupción que involucra mala conducta sexual, nepotismo, represalias contra denunciantes y muchos viajes de clase empresarial se ha apoderado de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA). Representa un nuevo mínimo para UNRWA y es una acusación de la idea de una agencia internacional dedicada a un solo interés. Pero también es una oportunidad única para ver detrás de la cortina de una burocracia de la ONU de mil millones de dólares y eliminarla gradualmente.

Las denuncias de corrupción graves contra la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), derivadas de un informe de ética filtrado del UNRWA completado en diciembre de 2018, fueron expuestas la semana pasada por  Al Jazeera  y la  Agencia France-Presse . La cuenta publicada acusa al Comisionado General Pierre Krähenbühl de nombrar a Maria Mohammedi, con quien tuvo una relación «más allá de lo profesional», a un papel recién creado y acelerado como asesora principal y llevarla por la clase empresarial mundial. La ONU dice que todavía está investigando.

Según el informe, el nuevo trabajo de Mohammedi le permitió unirse a Krähenbühl en su apretada y costosa agenda de viajes. Los funcionarios actuales y anteriores de la UNRWA lo describen como perpetuamente ausente de Jerusalén, un submarino que «sale a la superficie durante un par de días» de reuniones públicas y luego «desaparece en lo desconocido por períodos prolongados». La UNRWA, que se queja de estar atado por dinero pagó la factura por todo.

Los viajes del comisionado general, explica el informe, dejaron al Jefe de Estado Mayor Hakam Shahwan en control de las operaciones de UNRWA en Jerusalén. Desafortunadamente, el propio Shahwan está acusado de intimidar al personal, actuar como un «matón», eludir los procedimientos de adquisición y otras decisiones financieras, y una parcialidad excesiva a la Autoridad Palestina. UNRWA dice que fue «separado» de la agencia después de escribir correos electrónicos anónimos a periodistas que intentaban desacreditar el informe. Shahwan dice que está de vacaciones pagadas y no ha comentado sobre acusaciones específicas.

El informe de 10 páginas también acusa a la Comisionada General Adjunta Sandra Mitchell de usar su poder para lograr que su esposo, Robert Langridge, sea promovido a un puesto más alto. Ella ha renunciado pero permanece en el personal. Mitchell y Langridge niegan las acusaciones, al igual que Krähenbühl y Mohammedi.

En el pasado, UNRWA ha sido acusado por Israel e investigadores independientes de emplear a miembros de Hamas y usar libros de texto antisemitas. También se han encontrado cohetes ocultos en las escuelas de la UNRWA en varias ocasiones. Quizás no sea sorprendente que una organización tan corrupta en la parte inferior sea aún más corrupta en la parte superior.

El momento del informe es especialmente perjudicial. Gracias a los recortes de la administración Trump en los fondos estadounidenses a UNRWA a principios de este año, que redujeron la contribución de Estados Unidos a cero, la fortuna de la agencia se ha desplomado. El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo sentado en los hallazgos de ética durante meses, finalmente indicó en julio que está «comprometido a actuar rápidamente sobre el informe completo». Ahora Suiza, Bélgica y los Países Bajos han suspendido su financiación en espera de una investigación. Los viajes excesivos en clase ejecutiva probablemente no se sientan bien con los donantes que han recibido una lluvia de historias sobre el estado grave de las finanzas de UNRWA.

Como depende completamente de los donantes, UNRWA siempre está al límite. Su financiación es incierta y mantiene una cultura de secreto. La agencia evalúa regularmente su gestión, pero publica informes uniformemente positivos. El imperativo es siempre apoyar los pedidos de financiación futura y evitar prestar municiones a los críticos, a saber, Estados Unidos e Israel.

Una lección que se puede aprender de este escándalo es que los financiadores deben exigir controles internos, auditorías externas y acceso público a la información. Las garantías sobre las necesidades palestinas no son suficientes. El escrutinio también es necesario para la Autoridad Palestina, que utiliza la ayuda extranjera para pagar cientos de millones de dólares en pensiones a los terroristas y sus familias.

Una segunda lección se refiere al peligro de dedicar una organización internacional a una sola población. UNRWA fue efectivamente tomado por los palestinos hace décadas. La politización comenzó en la parte inferior con los planes de estudio escolares, pero se arrastró hacia arriba, con altos directivos que pedían el llamado derecho de retorno palestino.

Los recortes de fondos de los Estados Unidos fueron los primeros desafíos serios para un status quo demasiado maduro. Este último escándalo es una oportunidad para que Estados Unidos, junto con otros donantes enojados, exijan un plan de eliminación para toda la organización.

Los 30,000 empleados de UNRWA podrían unirse a la Autoridad Palestina, que asumiría sus responsabilidades de salud, educación y bienestar como el estado que dice ser. El costoso cuadro internacional de la UNRWA, incluidos los grupos de presión en Washington y Ginebra, debe ser desmantelado. Y los residentes palestinos de los estados árabes, todos los cuales son considerados refugiados por la UNRWA, deberían convertirse en ciudadanos de esos estados, como lo están en Jordania, o de la Autoridad Palestina. Si los palestinos realmente desean un estado, deberían unirse al llamado a la abolición de la UNRWA.

Esta es una versión editada de un artículo que apareció en The Wall Street Journal el 6 de agosto de 2019.

El Sr. Joffe es miembro del Foro del Medio Oriente. El Sr. Romirowsky es director ejecutivo de Scholars for Peace en Medio Oriente y miembro del Foro de Medio Oriente. Ambos son académicos senior no residentes en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/unrwa-corruption-scandal/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.