Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 13, 2019
donativo

¿Pueden los palestinos en Gaza rebelarse contra Hamas?


Los brutales métodos de represión y tortura de Hamas han disuadido a un gran número de palestinos de hablar. Recientemente, un activista palestino detenido por Hamas en Gaza aparentemente intentó suicidarse mientras estaba en detención de Hamas. Los palestinos que han pasado tiempo en detención de Hamas dicen que fueron sometidos a varios tipos de tortura física y psicológica. (Fuente de la imagen: iStock. La imagen es ilustrativa)

Los líderes de Hamas tienen miedo. ¿De que? Que los palestinos regresarán a las calles de la Franja de Gaza para exigir que sus líderes gobiernen en lugar de tiranizar. Las condiciones de vida de los palestinos en Gaza han pasado de pésimas a peores.

Es por eso que los líderes de Hamas recientemente ordenaron a sus fuerzas de seguridad detener a varios activistas palestinos por supuestamente planear otra ola de protestas similares a las que arrasaron la Franja de Gaza a principios de este año.

En marzo pasado, las fuerzas de seguridad de Hamas usaron fuerza excesiva para disolver las manifestaciones celebradas en varias partes de la Franja de Gaza bajo el lema «¡Queremos vivir!»

Las manifestaciones fueron organizadas por palestinos para protestar por la crisis económica de larga data, incluido el aumento del desempleo y el aumento de los impuestos impuestos por Hamas a los palestinos en la Franja de Gaza. Docenas de palestinos resultaron heridos y arrestados durante las manifestaciones, incluidos activistas de derechos humanos y periodistas.

Hamas logró aplastar las protestas de marzo, lo que provocó fuertes condenas de muchos palestinos que acusaron a los gobernantes de la Franja de Gaza de actuar como dictadores despiadados contra manifestantes pacíficos.

El periodista y analista político palestino Hamadeh Faraneh dijo que Hamas ha demostrado que no es capaz de gobernar a su pueblo. «Al recurrir a la represión y la fuerza brutal, Hamas se ha convertido en el perdedor», dijo.

El profesor palestino Abdel Sattar Qassam denunció la represión de Hamas contra las manifestaciones pacíficas como «vergonzosa», mientras que varios comentaristas en el mundo árabe criticaron la «política de Hamas de romper los huesos» de sus críticos.

Los rivales de Hamas en Fatah, la facción gobernante con sede en Cisjordania encabezada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, también se unieron al coro de críticos. Osama Qawassmeh, un alto funcionario de Fatah, describió las protestas en la Franja de Gaza como una «revolución de los hambrientos» contra la administración corrupta y fallida de Hamas.

Desde entonces, la situación en la Franja de Gaza no ha mejorado, principalmente porque a Hamas le importa mucho más invertir millones de dólares en acumular armas y prepararse para la guerra contra Israel que a su propio pueblo.

Los líderes de Hamas no tienen nada que ofrecer a su pueblo, aparte de la retórica feroz anti-Israel y las promesas vacías, como la promesa de «frustrar» el próximo plan de paz en el Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también conocido como el «Acuerdo del siglo».

Conscientes de su vergonzoso fracaso para aliviar la crisis económica u ofrecerle a su pueblo cualquier tipo de esperanza, los líderes de Hamas, una vez más, parecen desconfiar de la posibilidad  que estalle otra ola de protestas en la Franja de Gaza.

Como lo demuestra la experiencia, cuando los líderes de Hamas se sienten inquietos, emiten instrucciones a sus fuerzas de seguridad y terroristas para que actúen rápidamente contra potenciales «alborotadores».

Varios activistas políticos palestinos han sido detenidos por agentes de seguridad de Hamas en los últimos días. Incluyen: Amin al-Hajeen, Mohammed Kheir al-Din, Samed Abu al-Jidyan, Ghassan al-Arabeed, Mohammed Daher y Shawkat Abu Safiyeh.

Los detenidos, conocidos como críticos abiertos de Hamas, están siendo interrogados por las fuerzas de seguridad de Hamas bajo sospecha  que estaban planeando nuevas protestas contra las dificultades económicas extremas.

Abu Safiyeh, un representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) de la OLP en la Franja de Gaza, fue arrestado después de publicar en Facebook criticando la corrupción de Hamas. Estas son algunas de las cosas que escribió que lo llevaron a prisión:

«Hace quince años, Hamas planteó el eslogan de ‘El Islam es la solución’: la solución para liberar a toda Palestina y no ceder ni un centímetro; la solución para eliminar el compinche y la corrupción; la solución para traer la seguridad económica y social; la solución hacia una vida feliz y placentera. Hamas llegó al poder mediante el engaño y después de haber engañado a la gente. Ahora, hay corrupción rampante [bajo Hamas]. La corrupción está en todas las instituciones, incluidos el poder judicial y la policía. Hoy, la corrupción esta organizada y administrada por Hamas. La corrupción está en la cima de la pirámide. Es la corrupción de la política, la corrupción en la administración, la corrupción en el empleo, la corrupción en la ayuda de socorro.

«En cuanto a la seguridad económica, esta es una gran calamidad que asoló al pueblo palestino en Gaza. Los palestinos lamentan su pobreza. No quedan hombres de negocios: han sido arrestados por deudas impagas o han huido de la Franja de Gaza o están haciendo cola. para recibir ayuda de socorro. En cuanto a los funcionarios de Hamas y sus afiliados, se han convertido en propietarios de bienes raíces, agencias y empresas «.

Estas son palabras poderosas que provienen de un palestino que vive bajo el gobierno de Hamas en la Franja de Gaza. De hecho, después de su crítica de Hamas, Abu Safiyeh tiene suerte que todavía esté vivo.

La semana pasada, surgieron informes de que un activista palestino detenido por Hamas había sido trasladado al hospital en estado crítico. Aparentemente había intentado suicidarse mientras estaba en detención de Hamas. Los palestinos que han pasado un tiempo en detención de Hamas dicen que fueron sometidos a varios tipos de tortura física y psicológica.

Un grupo de derechos humanos en la Franja de Gaza pidió la creación de una comisión de investigación sobre las circunstancias que rodearon el supuesto intento del detenido de quitarse la vida. Sin embargo, es poco probable que la apelación deje una impresión en los gobernantes de Hamas, cuya única preocupación parece ser garantizar que ningún palestino se atreva a alzar su voz contra la corrupción y las medidas represivas.

Al comentar sobre la creciente situación y la paranoia de Hamas, el ex ministro de la Autoridad Palestina, Hassan Asfour, concluyó :

«Hamas es muy consciente  que su aislamiento en la Franja de Gaza está aumentando y que se ha convertido en una carga para la gente de allí. Hamas ha fallado totalmente en gobernar y administrar la Franja de Gaza. Si no fuera por su fuerza de seguridad, Hamas habría tenido sido desarraigado sin piedad «.

Las voces que emergen de la Franja de Gaza están angustiadas y reflejan el creciente sentimiento de desilusión de los palestinos con Hamas. Estas voces, sin embargo, todavía son pequeñas en número. Los brutales métodos de represión y tortura de Hamas han disuadido a un gran número de palestinos de hablar.

Estas voces crecerán solo si la comunidad internacional los escucha y llama a Hamas por su brutal represión contra los palestinos. Sin embargo, esta oposición requeriría un cambio de perspectiva: de la obsesión con las fallas de Israel, ya sea real o imaginada, a un interés en el mundo real y mortal de Hamas.

A menos que la represión violenta de Hamas contra su propio pueblo genere cierta preocupación entre la comunidad internacional, las posibilidades que los palestinos se rebelen contra sus líderes de Hamas son escasas. Hamas está llevando a cabo su actual ofensiva contra activistas palestinos porque sabe muy bien que el mundo probablemente no pronunciará una palabra. ¿Por qué lo haría? Golpear a Israel es mucho más gratificante que identificar a los líderes palestinos como los campeones violadores de los derechos humanos que son.

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro de periodismo de Shillman en el Instituto Gatestone.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.gatestoneinstitute.org/14713/palestinians-gaza-hamas-revolt

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.