Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Ministro de Comunicaciones propone legislación contra las fake news

A raíz de que un millón de israelíes decidió no vacunarse contra el COVID-19, el ministro Yoaz Hendel busca combatir la información falsa en redes sociales.


Yoaz Hendel, Ministro de Comunicaciones. Twitter
Más de 577.000 personas ya se aplicaron la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Israel, pero el éxito de la campaña de vacunación tiene su contracara: a pesar de las advertencias de nuevos cierres, alrededor de un millón de israelíes decidieron no aplicarse la primera dosis de la vacuna.
Para buscar soluciones a este problema sanitario Yoaz Hendel, ministro de Comunicaciones y parlamentario del partido Tikvá Jadashá, afirmó en una entrevista a Ynet que buscará impulsar una legislación que permita combatir la difusión de noticias falsas en redes sociales.
Hendel, quien no brindó mayores detalles sobre el contenido de ese proyecto de ley, admitió que existe un dilema difícil de resolver entre las intenciones de frenar el fenómeno de las fake news y violar la libertad de expresión. “Es un dilema del mundo entero y de la mayoría de los gobiernos, no queremos restringir la libertad de expresión”, afirmó.
El ministro también aclaró que la intención no es promover leyes contra usuarios que distribuyen noticias falsas, sino contra las empresas de medios que las difunden. “Son dos temas diferentes”, enfatizó, y agregó que “es discutible desde lo legal si una persona tiene permitido mentir en las redes sociales”.
Hendel admitió que existe un dilema difícil de resolver entre las intenciones de frenar el fenómeno de las fake news y violar la libertad de expresión. “Es un dilema del mundo entero y de la mayoría de los gobiernos», afirmó.
Respecto a las políticas actuales del ministerio en contra de las fake kews, Hendel contó que ya advirtió a algunas empresas de medios para que dejen de difundir mensajes falsos que provienen de fuentes anónimas. “El ente regulador puede emitir advertencias y también multar”, contó.
“Sabemos cómo detener los mensajes de texto falsos y logramos poner nuestras manos sobre las empresas de bots, podemos monitorear de dónde provienen estos mensajes masivos”, dijo Hendel sobre otra de las herramientas que ya implementa el ministerio para combatir la desinformación.
En cuanto a la responsabilidad de los medios de comunicación, el ministro aclaró que “a una empresa de medios no se le puede exigir que compruebe qué es una fake news y qué no, pero sí es su trabajo reconocer los mensajes que le llegan desde fuentes falsas”.
Hendel sostuvo que el gobierno “hará todo lo posible” para evitar nuevos cierres de la actividad económica y reiteró que la manera de evitar esa situación es apostando a la vacunación. “La vacuna baja la cantidad de infectados y de pacientes en grave estado. Si no hay suficientes vacunados y la gente continúa rechazando las vacunas, el cierre será inevitable”, afirmó.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.