Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Biden y una oportunidad histórica: un Plan Marshall para Oriente Medio

La próxima gira del presidente de Estados Unidos, Joe Biden por Oriente Medio es una oportunidad para avanzar en un plan de paz israelí-palestino que garantice un futuro de estabilidad financiera y prosperidad en la región y que podría beneficiar al resto del mundo.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de embarcarse en lo que podría ser el viaje más importante de su presidencia hasta el momento.
Visitará el Medio Oriente rico en petróleo, especialmente Arabia Saudita, para transmitir al reino un mensaje de que sigue siendo un poderoso aliado de los Estados Unidos y que todo el Medio Oriente sigue siendo vital para los intereses estratégicos de los Estados Unidos.
Pero esta visita presenta una oportunidad aún mayor, que el presidente Biden debe considerar. Se trata de una opción que puede resolver uno de los conflictos históricos más largos, que impide una cooperación más estrecha y una paz duradera en la región: el conflicto israelí-palestino.
Un número creciente de líderes árabes dicen en privado que les gustaría mucho dar los mismos pasos hacia la paz con Israel que hemos visto con los Acuerdos de Abraham en 2020, pero no pueden hacerlo hasta que se encuentre una solución para los palestinos.
Un funcionario llegó a decir que estaría feliz si la «parte israelí mostrara más esfuerzo».
Una cumbre militar secreta celebrada recientemente en Egipto entre el Comando África de Estados Unidos y funcionarios militares árabes e israelíes es otra indicación del cambio de actitud debido a la amenaza iraní.
Puede parecer contradictorio, teniendo en cuenta décadas de esfuerzos de paz fallidos, pero ahora es exactamente el momento de hacer a los palestinos una nueva oferta, una que no pueden rechazar: un «Plan Marshall» que garantizará a la próxima generación palestina un futuro de prosperidad, éxito y una perspectiva de independencia financiera.
El Plan Marshall original, que lleva el nombre del ex secretario de Estado de los Estados Unidos George C. Marshall, sirvió como base para la reconstrucción de una diezmada Europa posterior a la Segunda Guerra Mundial y se ha utilizado como modelo para otros conflictos desde entonces.
Reconstruyó la industria europea que fue destruida en la guerra y restauró la fe en todo un continente desanimado.
Pero, sobre todo, ayudó a relajar a una Europa que sufrió dos guerras mundiales, que mató a más de 100 millones de personas en un lapso de menos de 40 años.
Si la paz entre israelíes y palestinos parece inalcanzable, debemos recordar que la Europa fuerte y estable que hemos conocido en las últimas siete décadas no era un hecho obvio después de la Segunda Guerra Mundial. Así como el Plan Marshall levantó a Europa con una base financiera saludable, el plan palestino debe centrarse en la creación de pequeñas empresas y la construcción de viviendas, hoteles, restaurantes y la creación de lugares de trabajo.
Se puede repartir una suma fija de dinero a los jóvenes empresarios bajo estrecha inspección para que puedan construir nuevos negocios. Si el negocio resulta rentable pero aún requiere empuje financiero después de un año, puede obtener otra inyección de fondos.
En otras palabras, proporcionar a los palestinos todo lo que hizo que Israel y otros países fueran financieramente independientes, lo que ayudará a crear una Palestina nueva y próspera.
Cuanto más rico sea el futuro Estado palestino, mayores serán las posibilidades de que se vuelva financieramente independiente, y toda la región se beneficiará de ello.
Estados Unidos, Europa, Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente pueden dividir el proyecto de ley, incluido Israel, quien, junto con los palestinos, sería el principal beneficiario del programa.
Israel es uno de los mayores centros de alta tecnología del mundo. La juventud palestina lo sabe y quiere ser parte de este sector. Los padres palestinos tendrán que decidir si su odio a Israel es tan fuerte que prefieren que sus hijos crezcan en la pobreza y mueran como mártires, o compartir un mejor futuro financiero con sus vecinos judío
El Plan Marshall se centró en la construcción de puentes. Sé que hay individuos capaces en el Medio Oriente. Los he conocido. Sé que quieren avanzar.
Al final, el Plan Marshall no sólo ayudó a Europa sino al mundo entero. En el mismo sentido, un nuevo futuro para israelíes y palestinos tendrá beneficios que se extenderán mucho más allá de la región cercana. La visita de Biden es, por lo tanto, un momento que puede cambiar el mundo para mejor.
 
(*) Presidente del Congreso Judío Mundial.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.