Protesta anti-Israel. ‘A menos que las películas sean acerca de la ocupación o traten sobre el bloqueo ilegal de Gaza, no podemos mostrarlas’, dice el organizador del festival de cine noruego (Foto: Index Open)
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld
Cuando Roy Zafrani, un documentalista israelí, envió su película «Los Otros Soñadores» a un festival de cine en Noruega, esperaba recibir buenas noticias. Su corta y emotiva película, que documenta las vidas de niños discapacitados en Israel, ya había sido proyectada en festivales en Estados Unidos, España, Italia e India.
Pero los organizadores noruegos, aparentemente, estaban interesados sólo en una cosa: la ocupación. Rechazaron su película por no ser crítica de Israel.
«Lo siento pero no podemos mostrar esta película», escribió una de los organizadores del festival en una carta a Zafrani. «Apoyamos el boicot académico y cultural contra Israel, así que a menos que las películas sean sobre la ocupación ilegal, o traten sobre la ocupación o el bloqueo de Gaza, o sobre la discriminación de los palestinos, no podemos mostrarlas».
Ella le pidió al director israelí que les hiciera saber a los organizadores del festival si tenía una película que tratara directamente con la ocupación, y que considerarían la posibilidad de incluirla en el programa.
Zafrani, quien prefiere no mencionar el nombre del festival, quedó estupefacto por la respuesta. «Se supone que el cine acerca a las personas, no las separa entre sí», le dijo a Yedioth Ahronoth.
«Veo películas de todo el mundo, de Siria e Irán, y aprendo de la gente más allá de los líderes. Nadie boicotearía a un director de Irán debido a lo que su gobierno está haciendo, así que si él no se merece este tratamiento, yo tampoco».
La respuesta de los organizadores del festival lo sorprendió también por el tema de la película. «Es una película sobre niños discapacitados de la asociación Nizanei Rishon», dice. «la he creado voluntariamente después de familiarizarme con el lugar y con su gente. Quería conocer de cerca el mundo de los niños discapacitados, sin máscaras, y quería que la gente viera qué se está haciendo por ellos en Israel.
«Es absurdo», añade. «No soy un político. No soy responsable de las acciones de mi gobierno. Y esta es una película totalmente independiente, con apoyo cero de fondos públicos israelíes, por lo que ni siquiera puede ser boicoteada por tener apoyo gubernamental. Está siendo boicoteada únicamente porque muestra un lado diferente y hermoso de Israel”.
No existen territorios ocupados, la O.N.U. los ha declarado territorios en litigio. Solo se pondrá poner término a ello, en conversaciones bilaterales, entre ambas partes, pero los árabes se niegan, y buscan que el mundo los reconozca, como estado, que jamás ha existido.