Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El Primer Ministro llama a una reunión de gabinete sobre preocupaciones acerca de la campaña europea de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)


ngo-monitor

Información de antecedentes y opciones estratégicas

Antes de la reunión del gabinete israelí sobre BDS Europea (Boicots, Desinversión y Sanciones) que fue convocada el día de hoy en Jerusalem, la ONG Monitor publicó la siguiente declaración:

La campaña de boicot, apuntando a firmas israelíes y compañías que hacen negocios con Israel, ha estado activa por más de diez años y es liderada por una red de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) de defensa política, financiadas ampliamente por gobiernos europeos. Con el fin de mitigar con éxito y derrotar esta amenaza, es necesario entender las fuentes de las campañas de BDS, su alcance, alianzas, tácticas primarias y vulnerabilidades.

BDS es una forma de Guerra contra el Estado de Israel basada en la explotación de los derechos humanos y principios humanitarios, doble moral, maliciosas comparaciones con al apartheid en Sudáfrica y falsos alegatos de “crímenes de guerra” y violaciones de la ley internacional (El desacreditado reporte Goldstone sobre Gaza en 2009 es uno de los muchos ejemplos de este proceso).

Aunque a menudo se expresa en términos de la oposición a la ocupación israelí post-1967 y los asentamientos, los líderes de las campañas BDS expresan repetidamente su rechazo a cualquier derecho judío a la auto determinación independientemente de las fronteras. El movimiento radical BDS apoya las demandas de los refugiados palestinos, promueve la narrativa palestina de victimización de 1948 y la “solución de un Estado único”, lo que significa la eliminación de Israel como el Estado-Nación del pueblo judío. Además, la red de ONGs basadas en la iglesia que financian y promueven BDS a menudo incluye temas e imágenes antisemitas. Por ende, la pretensión de que BDS llegará a su fin si un acuerdo de paz con dos estados es alcanzado, es inconsistente con la evidencia.

La más efectiva e inmediata estrategia para mitigar al movimiento BDS y a otras formas de guerra política es terminar con el masivo financiamiento otorgado a ONGs radicales que promueven estas campañas anti-israelíes en los Países Bajos y otras partes. La investigación de la ONG Monitor ha puesto al descubierto millones de Euros proveídos anualmente a ONGs a través de la Unión Europea y de gobiernos europeos. Por más de diez años este financiamiento altamente politizado de ONGs ha sido asignado para una guerra discriminatoria anti-israelí a través de procesos secretos bajo estructuras de ayuda humanitaria, democracia y derechos humanos y otros principios morales universales.

Existen al menos 80 de estas ONGs, activas en la promoción de BDS en Europa, Norte América y en otros lugares. La Coalición de Mujeres por la Paz (CWP en inglés) – la ONG israelí que lidera la promoción de BDS – fue financiada directamente por la Unión Europea, sin embargo pedidos de documentos sobre este financiamiento basados en los lineamientos de libertad de información de la UE, fueron negados. Ali Abunimah y la ONG conocida como Intifada Electrónica – entre los más visibles participantes en las campañas de BDS – fue financiada indirectamente por el gobierno holandés a través de la Organización Inter-eclesiástica para Cooperación de Desarrollo (ICCO en inglés), que tiene un presupuesto anual de más de 80 millones de euros. ICCO estuvo involucrada también en el lobby por la no inversión en bancos israelíes de los fondos de pensión holandeses. Como se ha visto en años recientes, CWP, Intifada Electrónica y muchas ONGs palestinas que reciben financiamiento de gobiernos europeos están presionando a Oxfam International, que recibe financiamiento del Reino Unido, la UE, Holanda y otros gobiernos, a unirse a la campaña política contra SodaStream.

El primer paso para confrontar a los gobiernos europeos que proveen la mayoría de fondos para estas organizaciones es exigir la implementación de principios democráticos transparentes en Europa. Sobre esta base, funcionarios israelíes y europeos pueden negociar lineamientos para el financiamiento de ONGs de defensa política, que prevendrían subvenciones a grupos que promueven dobles raseros, la singularización discriminatoria de Israel, guerra jurídica basada en “crímenes de guerra” y falsos alegatos similares así como la negación del derecho del pueblo judío para la igualdad de soberanía.

Mientras estas medidas no traigan el inmediato fin de BDS y la guerra política, estos constituyen los primeros pasos esenciales hacia una contra-estrategia viable.

http://www.ngo-monitor.org/

*La ONG Monitor, una institución de investigación independiente, fue fundada en 2002 en el inicio de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban, Sudáfrica. En esta conferencia 1.500 ONGs formularon la “Estrategia de Durban” que apunta a aislar a Israel a través de medidas como las campañas de boicot, desinversión y sanciones (BDS), guerra jurídica, deslegitimación y demonización.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.