Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado mayo 4, 2024

La vida y la muerte dependen de la lengua


Interesada como está en señalar pautas de conducta, la Biblia no deja de enfatizar que los actos del hombre determinan su destino a la manera del karma oriental, que también cree que el pensamiento determina la acción, es decir que cada quien tiene que aprender a reflexionar y conducirse de tal modo que aumente su vida y se aleje, así, de la muerte , ya que, en el caso contrario, puede que sus palabras lo acerquen a la muerte distanciándolo de la verdadera vida. Eso es lo que quiere decir el Proverbio 18:21 : ´´La vida y la muerte dependen de la lengua.´´

Cabría preguntarse qué hay en la lengua para que conduzca hacia uno u otro lado, qué fuerza tiene para atraer sobre sí la gracia o la desgracia. Si tal aserto es verdad cara a nuestro ser más íntimo, también lo es hacia fuera y quizás más, ya que podemos martirizar o acariciar con nuestras palabras, zaherir o elogiar, y tal como sea nuestra actitud del mismo modo la reacción será medida por la acción que la imprimió. No es éste, claro, el caso de Job el inocente. Y sin embargo él sabe muy bien que sólo tiene en sus manos pensamiento y palabra para hablar con Dios, recriminándole por momentos pero reconociendo en toda ocasión que es el Creador.

Esta pequeña disquisición viene al caso para entender hasta qué punto la propaganda antisemita que vemos brotar aquí y allá está teñida de muerte o conduce a ella, en los casos más desafortunados con víctimas infantiles siempre inocentes, por lo que la lengua que los determinó aparece como el síntoma de una enfermedad cuyo pronóstico es agravar con el tiempo. Lo que no saben los vituperadores y los que odian es hasta qué punto sus espesas emociones acabarán por ahogarlos a ellos y a sus hijos en el mar de la desesperación. Alemania tiene aún cuentas pendientes consigo misma tras el régimen nazi y sus horrorosos crímenes, y llevará el pendón de su mal hasta que el sistema planetario íntegro desaparezca.

El islamismo radical que hoy recoge el guante nazi y promueve matanzas en museos y supermercados judíos empieza, cómo no, por escoger la lashón ha-raa, la mala lengua, para salir al mundo en pos de la muerte. Mientras se echa flores a sí mismo pensando que su verdad es indiscutible, ensucia a gran parte del Islam tradicional que, inerme y sin saber bien qué hacer con esa patata caliente, se deja teñir por el mismo desprecio. Todo, pues, está antes en la lengua y el pensamiento, promovido por cerebros estrechos, grises y de una sorprendente mediocridad. El pensamiento ayatólico no vale lo que un garbanzo podrido, intoxicado como está por sus propios gases.
Así, pues, que la Torá acierta una vez más cuando sostiene que la vida y la muerte dependen de la lengua, insinuando que podemos escoger, que nos es dado mejorar o empeorar en nuestras relaciones con los demás si entendemos que el mundo de los volúmenes nace en el de las ideas. Tan enraizado está ese pensamiento en la mentalidad judía que pudiendo hacer propaganda visceral y asquerosa en contra de sus tradicionales enemigos, Israel se abstiene de ello.

En sus universidades se estudia el Islam, se lee y analiza el Corán en los departamentos de árabe, no se demoniza a nadie ni se maldice hasta el fin de los días. Para los judíos los árabes no son ´´hijos de los cerdos y los monos´´, simplemente son otros seres humanos que aún no se han dado cuenta de la relación causa-efecto. Seres humanos que para su terrible desgracia encienden con odio el fuego de sus cocinas sin pensar en lo rápido que se queman sus pestañas y asfixian sus pulmones.

Mario Satz

 
Comentarios

«De la abundancia del corazon, dan testimónio los lábios»
ésta cita extraida de la Biblia, enfatiza mejor que cualquier otro argumento, hasta qué punto nuestras palabras son reveladoras de nuestro sentir, de la fertilidad o sequedad de nuestro corazon, y por ende tambien, de los propósitos que en él anidan … Con palabras damos gracias a Di-s, y le alabamos … con ellas tambien, nos comprometemos con la persona a la que amamos … por medio de ellas establecemos páctos y alianzas, bendecimos y expresamos sentimiento de afecto y gratitud … a traves de ellas, comunicamos conocimientos, emociones, y esperanzas … damos forma a esa belleza intangible que llamamos poesia …
¿como pues conciliar tan nobles causas, con bajezas como el vitupério, la blasfémia, las maldiciones, la injuria, la calumnia, el falso testimónio y otras parecidas? ¿Puede acaso brotar água dulce y amarga de un mismo caño?
Seamos pues consecuentes en el hablar, al igual que debemos procurar serlo en el pensar y en el sentir, sabedores de que a razon de ello seremos considerados en este múndo, y juzgados en el Venidero …

Y claro está : No es , acaso, «Ha Lashón Ha Ráh» *** uno de los crímenes más abominables que el Judaísmo prescribe y proscribe?, ( quizá más que ningún otro…,- no sé). Es posible que sea así porque El Daño que se causa es exponencialmente…inconmensurable … irreparable …. irreversible.
*** La Mala Lengua…

Spy Boy

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.