Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado mayo 4, 2024

Por qué Jenin está fuera de la actual ola de terrorismo

Jenin, una vez baluarte de terroristas suicidas, es ahora la ciudad más tranquila de la Margen Occidental. Después de 4 intentos de ataques al puesto de control Jalamah, los residentes se dieron cuenta de que su prosperidad económica podía terminar, y se apresuraron a restaurar la calma; 'un ataque al puesto de control es un ataque contra nosotros’, dice un empresario local.


 

[El puesto de control Jalamah en Jenin (Foto: Autoridad de Fronteras)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Jenin, una vez baluarte de terroristas suicidas, es ahora la ciudad más tranquila de la Margen Occidental. Después de cuatro intentos de ataques terroristas al cercano puesto de control Jalamah, la gente ahí entendió que su prosperidad económica podría peligrar e inmediatamente tomó medidas para calmar las cosas.

Es una tranquila hora de la mañana en el acceso que conduce a Jenin. Trabajadores palestinos están de pie al otro lado del puesto de control Gilboa-Jalamah, esperando que los contratistas los recojan. Algunos encienden una pipa de agua mañanera y fuman sentados en uno de los bien cuidados bancos cercanos al puesto de control. Algunos hombres de negocios palestinos, con buenos trajes, pasan rápidamente de un lado al otro. Un forastero que pasara por ahí no podría decir que Israel y la Autoridad Palestina están en medio de la peor escalada de violencia desde la segunda intifada.

Pero los guardias del puesto de control están tensos como un resorte y tienen una expresión solemne. Su mirada está enfocada en la fila de autos que quieren entrar a Israel, sus armas están listas, y sus dedos están muy cerca del seguro del gatillo. Han aprendido de la experiencia. En cada uno de los cuatro intentos de ataque que ocurrieron aquí entre finales de octubre y principios de noviembre, los terroristas surgieron de la larga fila de vehículos. Los cuatro eran niños o adolescentes, todos armados de cuchillos, todos de la ciudad de Qabatiya del distrito de Jenin – incluso todos iban a la misma escuela.

Uno de ellos, Muhammad Zakarna, fue capturado por las cámaras de seguridad cuando se hacía pasar por un vendedor de krembo (un bizcocho con crema batida cubierta con una fina capa de chocolate), y luego corrió hacia los guardias con un cuchillo en la mano.

Pero no se ha visto ningún chico en el lado palestino del puesto de control durante el último mes. De hecho, por allí nadie camina, está parado o vende krembos. La razón es que a 100 metros del punto de control, policías palestinos vestidos de civil están estacionados, con gorras negras, que identifican a todos los palestinos. Algunos revisan algunos de los autos que quieren pasar por el puesto de control, otros miran alrededor, tratando de detectar posibles actividades sospechosas.

Alguien nos dijo que también hay más policías allí, cuyo trabajo es ver y no ser vistos. Los esfuerzos han dado sus frutos: Los guardias ya han logrado detener a tres mujeres cada una de las cuales quería perpetrar un ataque son cuchillo.

Terrorist running at the Jalamah checkpoint with a knife (Photo: Border Authority)

[Terrorista corriendo hacia el puesto de control Jalamah con un cuchillo (Foto: Autoridad de Fronteras)]

«Las fuerzas de seguridad palestinas están efectivamente del lado palestino del puesto de control y evitan que chicos vayan allí, porque no queremos que estos chicos mueran», dijo el Gobernador de Jenin Ibrahim Ramadan. «Ellos han estado allí durante 30 días, en varios lugares, cuidando de la seguridad de los palestinos».

Ramadan, un hombre grande con una presencia imponente, nació en el campamento de refugiados Dheisheh de Belén y fue ahí un activista importante en los días de la primera Intifada, durante la cual fue arrestado seis veces. Después de que terminó, se unió a las fuerzas de seguridad palestinas y fue promovido hasta el equivalente de un general de división en la Seguridad Preventiva Palestina – el equivalente palestino del Shin Bet.

«He tomado la decisión de que no podemos arrastrar a los niños al puesto de control Jalamah, que ya lo llamamos el ‘puesto de control de la muerte'», dice. «Tenemos instrucciones del Rais (Presidente Palestino Mahmoud Abbas) de preservar la seguridad y la vida de los palestinos. Eso no significa que no seguimos oponiéndonos pacíficamente a la ocupación. Seguiremos con esta guerra de resistencia popular hasta que nuestra tierra sea liberada».

Hebrón tomó la antorcha

En la última década, Jenin fue el punto focal de la segunda intifada. Esta ciudad fue base de los terroristas que perpetraron los mayores ataques, que cobraron la vida de decenas de víctimas: El ataque en el restaurante Matza de Haifa, el ataque al autobús de la línea 823 en Wadi Ara, el ataque en el cruce Meguido y el ataque en el restaurante Maxim. El campo de refugiados de Jenin, que está en la parte occidental de la ciudad, se convirtió en el símbolo de la resistencia palestina. Mucho ha cambiado desde entonces, y Jenin ha sido la ciudad más tranquila de la Margen Occidental durante esta actual escalada de violencia.

La palabra mágica aquí es dinero, o más exactamente – crecimiento financiero de Jenin, sobre todo debido a los muchos árabes israelíes que entran todos los días, especialmente los fines de semana, para hacer sus compras. En un día de semana normal, 2.500 autos entran a Jenin a través del puesto de control Jalamah. Los fines de semana esa cantidad es el doble.

Ese motor económico respalda a los dueños de negocios y proveedores de servicios de la ciudad, desde proveedores de prendas de vestir y calzado, pasando por restaurantes y jugueterías, hasta dentistas. Los árabes israelíes prefieren ir a los médicos de la ciudad, cuyos precios son mucho más bajos. Los implantes de dientes, por ejemplo, cuestan alrededor del 20 por ciento de lo que cuestan en Israel. Los precios en los restaurantes son aproximadamente 40 a 60 por ciento menores, y todo esto se encuentra a 15 minutos en auto de Nazaret.

IDF troops searching for kidnapped yeshiva students in Jenin (Photo: AP)

[Tropas de las FDI buscan en Jenin a estudiantes de yeshiva secuestrados (Foto: AP)]

La principal persona a quien acreditar este desarrollo económico es el ex Primer Ministro Palestino, Salam Fayyad, el hombre que elaboró el «modelo Jenin» en la última década, un modelo que ayudó a la ciudad y al distrito a subir desde el mínimo de la segunda intifada. Fayyad llegó a la conclusión de que la prosperidad económica es en definitiva lo que conduce a la calma en el frente de la seguridad, y decidió implementar este modelo en particular en la ciudad que recibió los golpes más duros durante la segunda intifada

Con el generoso apoyo financiero de Estados Unidos y países europeos, se establecieron grandes proyectos económicos en Jenin, se elaboraron planes destinados a aumentar el empleo, y se discutió con las autoridades israelíes la perspectiva de permitir más trabajadores palestinos en Israel, al igual que la idea de reemplazar puestos de control con una gran presencia de fuerzas de seguridad palestinas, que comenzaron a devolver el orden a una ciudad que durante años sólo había conocido anarquía.

Pronto los resultados fueron evidentes. La universidad americana de la ciudad, la única universidad palestina cuyos grados son reconocidos en Israel, actualmente tiene 3.500 estudiantes árabes israelíes registrados. El año que viene, se inaugurará en la ciudad un hospital privado nuevo y avanzado, llamado Ibn Sina, que trabajará en colaboración con HaEmek Medical Center de la ciudad israelí vecina de Afula. Además, está programado iniciar la construcción, en la zona industrial de Jenin, de 30 fábricas que emplearán a 25.000 personas.

Todo esto está ahora amenazado por la escalada de la situación de seguridad. Después de los cuatro intentos de ataques, Israel anunció, en una extraña medida, que el puesto de control Jalamah sería cerrado por completo, hasta nuevo aviso. Terminó siendo un solo día.

«La gente me dijo que durante esas 24 horas Jenin era como un árbol marchito», dice el Teniente Coronel. Samir Kayouf, jefe de la oficina de Coordinación de Distrito y Oficina de Enlace de Israel en Jenin. «La ciudad entiende que no debe volverse a esos días. El precio es demasiado alto, y la mayoría de la gente no quiere una escalada».

«Cuando cerraron el puesto de control, Jenin se convirtió en una ciudad deprimida», dijo Hisham Massad, un prominente hombre de negocios de Jenin. «No había movimiento comercial y muchos propietarios de negocios simplemente cerraron sus tiendas».

La gente en Jenin entiende muy bien el significado de cerrar el puesto de control, y por eso tomaron el significativo paso de establecer una zona esterilizada en el lado palestino y aumentar las inspecciones. Pero no terminó ahí. En una corta sesión de brainstorming celebrada en el distrito, se decidió que había que encarar otro problema: El hecho de que todos los intentos terroristas procedían del mismo lugar.

«Aquí la gente se dio cuenta de que hay un problema», Massad dice, «y es por eso que una delegación de miembros del gobierno y miembros respetados de la comunidad visitaron las escuelas de Qabatiya para hablar con los estudiantes y sus padres sobre la delicada cuestión. El objetivo era bajar las tensiones y tomar una postura firme contra los ataques terroristas».

IDF troops in Jenin (Photo: AP)

[Tropas de las FDI en Jenin (Foto: AP)]

Además, tuvo lugar una reunión con los líderes de la comunidad Qabatiya, dirigida por el gobernador Ramadan. Participaron 400 personas y diferentes fuentes dicen que fue la gente de Qabatiya la que le pidió al gobernador que tome medidas que impidan a los jóvenes llegar al puesto de control y perpetrar ataques.

Tal medida pública de la Autoridad Palestina de ayudar a la defensa de un puesto de control israelí no es algo trivial en estos tiempos caóticos, y podría dar lugar a serias reacciones y acusaciones de «cooperar con el enemigo sionista», mayormente de funcionarios de Hamas, que siempre buscan esas oportunidades.

Pero el gobernador de Jenin, quien no tuvo reparos en cortar la cabeza de la serpiente de Hamas en la ciudad, no está realmente preocupado.

«No tenemos ningún problema con ser llamados un ‘Daytoni’ por nuestros esfuerzos para proteger a nuestros hijos (‘Daytoni’ es un insulto usado por Hamas contra las fuerzas de seguridad palestinas que implica que la AP está cooperando con Israel. El insulto viene del nombre del general estadounidense Keith Dayton, que fue el Coordinador de Seguridad de EEUU en la AP y supervisó la formación y capacitación de las fuerzas de seguridad palestinas -. EL) Está bien, soy un ‘Daytoni’. Me ocupo de nuestros hijos, y el pueblo de Qabatiya está a mi lado en este asunto».

Pero Qabatiya no es el único problema del gobernador de Jenin. Otro gran problema es uno de los símbolos de la ciudad, el campamento de refugiados de Jenin – un anterior territorio palestino con unos 50.000 residentes. Casi toda vez que las fuerzas de seguridad palestinas entran al campamento, intercambian fuego con militantes armados. La Autoridad Palestina no tiene control real sobre el campamento. Cada pocas semanas, tropas de las FDI entran al campamento y, normalmente, estas incursiones se encuentran con intercambios de fuego, detenciones de militantes de Hamas y Jihad Islámica, e incautación de armas.

Hasta ahora el campamento de refugiados de Jenin no se ha unido a la reciente ola de violencia, entre otras razones, por un diálogo permanente entre el gobernador y el liderazgo de la Jihad Islámica del campamento. Ramadan dice que hay mutuo respeto entre él y los grupos dominantes en el campo de refugiados.

En los últimos días se ha hablado en el campamento sobre la posibilidad de unirse a la ola de violencia y las opiniones sobre el asunto van en ambos sentidos. Quienes están a favor de unirse a la ola de violencia afirman que Hebrón robó la atención al convertirse en el portador de la antorcha de la resistencia.

Hisham Massad dice que en Jenin hay un dicho de que siempre hay un equilibrio entre el campo de refugiados y Qabatiya – cuando las llamas arden en Qabatiya, el campamento está en calma, y ​​viceversa. Y, de hecho, en las últimas semanas las llamas en Qabatiya han estado ardiendo mucho, mientras que el campamento de Jenin ha estado relativamente tranquilo.

Incluso las verduras son mejores

Las autoridades de Jenin pueden haber tenido éxito en la restauración de la calma en la ciudad, pero probablemente no sea suficiente para los árabes israelíes, y todavía tienen que volver.

«Desde el primer intento de ataque en Jalamah, dejé de ir a Jenin», admite Jaber Hamadan de Acre. «Soy un hombre cauteloso y tengo miedo de ir allí. No volveré a Jenin hasta que la situación se calme.

«Nos encanta el ambiente en Jenin. Todo es muy barato, e incluso sus verduras, que se riegan con agua de pozo profundo, tienen un sabor diferente. Uno se sienta en un restaurante con toda la familia y comemos una buena comida, incluyendo carne y ensaladas, y paga 100. NIS. Pero estos bastardos terroristas arruinaron todo. Estaba en un viaje con un grupo grande de personas en el autobús y sugerí que fuéramos a uno de los restaurantes en Jenin por una carretera secundaria. Ellos absolutamente no quisieron».

A Palestinian farmer in Jenin (Photo: EPA)

[Un agricultor palestino en Jenin (Foto: EPA)]

Ibrahim Haddad, un empresario palestino, sintió realmente el embate de la situación de seguridad. Haddad abrió el mayor parque temático de la Margen Occidental en Jenin, ‘Kafr Haddad’. El complejo tiene un parque acuático, un Luna Park, un zoológico, un museo de cera, un espectáculo audiovisual y enormes modelos de dinosaurios repartidos por todo el parque. Durante los fines de semana, miles de personas, en su mayoría árabes israelíes, visitan normalmente el parque. La entrada es gratuita, y el precio medio de cada atracción es de 3 NIS.

Pero esta semana, el parque estuvo completamente desierto, y Haddad – que normalmente es todo sonrisas – nos recibe con cara larga.

Kafr Haddad theme park in Jenin (Photo: Elior Levy)

 [Parque temático Kafr Haddad en Jenin (Foto: Elior Levy)]

«Jenin es una ciudad para tiempos de calma, no para tiempos de guerra», dice. «La temporada de verano fue un verdadero éxito, pero desde que comenzó todo el caos, los árabes israelíes no entran a Jenin. Tienen miedo de que si hay un ataque terrorista, ellos y sus hijos estarán expuestos a disparos de las FDI, o que Israel simplemente cierre el puesto de control y queden atascados en Jenin».

Haddad dice que si la situación persiste, no podrá seguir empleando a los 120 trabajadores en el parque. «Sólo puedo sobrevivir por unos meses más. En los últimos dos meses, he perdido 600.000 NIS. Un niño que comete un atentado en el puesto de control provoca dolor a decenas de miles de residentes aquí. Altera nuestras vidas y nos hace retroceder. Un ataque terrorista en el puesto de control no es un ataque contra los israelíes, sino un ataque contra nosotros».

Ibrahim Haddad (Photo: Elior Levy)

[Ibrahim Haddad (Foto: Elior Levy)]

El gobernador de Jenin, por su parte, está tratando de mantenerse optimista. «Aún tenemos que llegar al punto en que esto pueda ser llamado una intifada», dice Ramadan. «Las intifadas anteriores fueron mucho más duras que la situación actual».

Hisham Massad, por su parte, decidió seguir adelante con su grandioso plan para construir un hotel de cinco estrellas en Jenin, con un parque acuático y un centro comercial para atraer a los árabes israelíes.

Pero por ahora, la larga fila de automóviles israelíes tratando de entrar a Jenin a través del puesto de control Jalamah ha desaparecido. Los residentes de Jenin, que una vez fue llamada «La Ciudad de los Terroristas Suicidas», están deseando – algunos en privado y otros en público – el final de esta ola de violencia.

 

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4735014,00.html

 
Comentarios

For every atom in the universe that is blessed the people of Israel and God of victory will forever.Por cada átomo que existe en el universo sea bendecido el pueblo de Israel y que Dios de le la victoria por siempre.

ASESINAR PALESTINOS ES PACIFICO,LOS PALESTINOS SON MONOS SALVAJES,DEBERIAN ESTAR ENCERRADOS EN JAULAS PARA QUE NO DAÑEN A NADIE,EMPEZANDO POR MAHMOUD HABAS QUE ES EL CULPABLE PRINCIPAL Y EL CORRUPTO MAS GDE.

Benjamin Fachetti Abeliansky

Jenin no esta tranquila…..Hacen pocas horas, atraparon en Afula a tres terroristas de Jenin aque portaban cuchillos….. Ademas, no por no aparecer en las noticias Jenin, eso significa que Jenin esta tranquila……Nuestros periodistas no informan todo lo que sucede y, quienes tenemos hijos en el ejercito sabemos de muchos atentados que quedan en el olvido y no se informan en los noticieros.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.