Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes mayo 6, 2024

¿Es el Gambito CPI Palestino Compatible Con el Llamado de la UE a Regresar a las Negociaciones?


Suponiendo que sea posible cambiar nuestra atención por unos momentos de los temas del próximo discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu ante el Congreso de EE.UU. y las elecciones israelíes, al más mundano proceso de paz palestino-israelí, dos recientes noticias parecerían requerir algunos comentarios.

El primero es el «Decreto Presidencial» palestino del 7 de febrero de 2015, emitido por el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, formando un comité nacional de 40 miembros para reunir pruebas para el enjuiciamiento de líderes israelíes ante la Corte Penal Internacional (CPI) y destinando considerable financiación para este propósito (The Jerusalem post, 8 de febrero de 2015). La segunda es la declaración del 8 de febrero del Cuarteto de la UE, publicado en Munich (Jerusalem Post, 9 de febrero de 2015), llamando a una reanudación de las negociaciones entre los palestinos e Israel.

Si bien la creación de Abbas de su comité de preparación para la CPI es en sí misma curiosa, a la luz de los obvios peligros que el gambito CPI engendra, tanto para su propio liderazgo de alto rango como el de Hamas, lo que es aún más curioso es el hecho de que la persona designada para dirigir este comité no es otro que el jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat, el «motor principal» del la aventura CPI palestina.

El esfuerzo y los fondos que se gastan en impulsar el gambito CPI palestino, legalmente dudoso, parece ser totalmente incompatible con la más reciente declaración del Cuarteto de la UE llamando a una reanudación de las negociaciones.

Según lo informado por la UE: «El Cuarteto subrayó la importancia de que las partes reanuden negociaciones tan pronto como sea posible, con el objeto de llegar a una paz justa, duradera y global con base en las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, los Principios de Madrid que incluyen tierra por paz y los acuerdos alcanzados previamente entre las partes».

Sorprendentemente, el Cuarteto de la UE añadió: «Una paz sustentable requiere que se cumplan las aspiraciones de condición de estado y soberanía de los palestinos y las de seguridad de los israelíes, a través de negociaciones sobre la base de la solución de dos estados. El Cuarteto seguirá participando activamente en la preparación para la reanudación del proceso de paz en el próximo período, incluyendo la participación regular y directa de los estados árabes. A la espera de la reanudación de las negociaciones, el Cuarteto instó a ambas partes a que se abstengan de acciones que socaven la confianza o prejuzguen cuestiones del estatus final».

Es evidente que la cuestión aquí, teniendo en cuenta estas dos noticias, es ¿cómo pueden los palestinos presionar para llevar a los líderes israelíes ante la CPI por un lado mientras, por el otro, darle a entender al mundo su deseo de reanudar las negociaciones con esos mismos líderes? Que la persona que dirige su comité de preparación para la CPI sea el jefe negociador palestino, éso solo  haría parecer todo este panorama un tanto absurdo, tanto a EE.UU. como a la UE. Genera la pregunta: ¿Con cuáles israelíes piensa Erekat negociar, si su objetivo es hacerlos arrestar a todos por crímenes de guerra? Y va siendo hora de que la comunidad internacional enfrente la realidad de que el liderazgo palestino, en el intento de detener el aumento de apoyo popular a Hamas entre su población, está recurriendo a este gambito CPI como un ejercicio de relaciones públicas, engañándose a sí mismo descaradamente, a su electorado y a la comunidad internacional.

Del Cuarteto, después de haber emitido su declaración llamando a la reanudación de las negociaciones y, a la luz de su expresa intención de «seguir involucrado» en la preparación para la reanudación de las negociaciones, se podría esperar que, si tuvieran un ápice de auténtica preocupación por el futuro del proceso de paz, los representantes de alto rango del Cuarteto que emitieron la declaración – el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Federica Mogherini, y el Subsecretario General de la ONU, Jan Eliasson (representando al Secretario General Ban Ki-moon ) – habrían dejado muy claro a los líderes palestinos que «no pueden tenerlo todo”.

Tal vez aún más apta es la clásica cita del Western spaghetti de 1966 El bueno, el Malo y el Feo: «Cuando tienes que disparar, dispara; no hables», que, transpuesto en términos coloquiales de la realpolitik de Medio Oriente sería: «Si vas a negociar, negocia; no proceses».

Si el Cuarteto y la comunidad internacional realmente  intentan alentar la reanudación del proceso de negociación, no pueden, al mismo tiempo, quedarse de brazos cruzados y darles a Abbas y Erekat, incluso, una luz verde indirecta en sus intentos de deslegitimar a Israel y su liderazgo. Claramente, según cualquier estándar y código de conducta de negociación internacional y moral aceptados, ambas cosas, simplemente, no pueden ir juntas.

Por lo tanto, es urgente, a la luz de estas noticias recientes, que el Cuarteto de Medio Oriente actúe de una manera responsable y realista para poner un alto al abuso y la manipulación palestina de la ingenuidad y la inapropiada buena voluntad de la comunidad internacional y sus instituciones jurídicas internacionales, antes de que los palestinos vayan demasiado lejos y crucen el punto de no retorno, impidiendo cualquier posible reanudación de las negociaciones.

El autor es el ex asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y ex embajador de Israel en Canadá. Participó en la negociación de los Acuerdos de Oslo. Actualmente es el experto en derecho internacional residente en el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos.

http://unitycoalitionforisrael.org/uci_2014/?p=13275

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.