Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Desenmascarando al BDS: Raíces radicales y resultados extremistas

Nuevo Libro Digital De Hatzad Hasheni (26 Páginas) Observadores Que Han Seguido La Continua Campaña De Deslegitimación Contra Israel Pueden Haber Notado Que Estas Llamadas Al BDS No Están Destinadas Sólo A Presionar A Israel Hacia Una Solución De Dos Estados. En Cambio, El BDS Está Siendo Utilizado Como Una Plataforma Para Abogar Por La Finalización La Existencia De Israel Como Estado-Nación Del Pueblo Judío.


Un material de Hatzad Hasheni – La Cara de la Verdad

Material traducido para Hatzad Hasheni – Roberto Grüner Wilkovits

Edición gráfica: Eva Bes-Tasgal

Publicado por el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos (http://jcpa.org/unmasking-bds/#12)

Dan Diker es investigador del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo de IDC Hertzlia y un compañero para política exterior del Centro Jerusalén para Asuntos Públicos. Él ha sido ex secretario general del Congreso Judío Mundial, donde fue cofundador de la Coalición Mundial para Israel, una asociación público-privada con el gobierno israelí para combatir la deslegitimación de Israel y el pueblo judío. Diker obtuvo su licenciatura cum laude de la Universidad de Harvard y una maestría en Gobierno y contra Terrorismo summa cum laude del Centro Interdisciplinario Hertzlia, en Israel. Actualmente es analista de Oriente Medio y conductor del programa «Seguridad Nacional» de la radio Voz de Israel.

Introducción

En el verano de 2014, Hamás disparó más de cuatro mil cohetes y agredió a Israel usando una extensa red subterránea de túneles ofensivos que penetró hacia el interior de territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron atacando la infraestructura terrorista de Gaza, provocando decenas de manifestaciones a favor de Hamás en las ciudades de Europa y América del Norte siendo que los manifestantes sostenían pancartas que clamaban «Liberen a Palestina», «Pongan Fin al Acoso en Gaza», «Acaben con el Apartheid Israelí» y «Detengan el Terrorismo del Estado Israelí (1).

Estas protestas públicas que demonizan, criminalizan y deslegitiman a Israel también caracterizan al movimiento por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Los activistas globales del BDS se aprovecharon del conflicto en Gaza del 2014 para revitalizar su campaña de guerra política y económica contra Israel (2). El 20 de agosto 2014, en el apogeo de la guerra, cientos de manifestantes pro-Hamás en la ciudad de Nueva York se reunieron con pancartas que clamaban «Israel=Racismo y Genocidio» y «Palestina desde el río hasta el mar» en una convocatoria pública para la destrucción de Israel. También dejaron caer una bandera inmensa desde el puente de Manhattan que pedía «Boicot, Desinversión y Sanciones» (3).

Observadores que han seguido la continua campaña de deslegitimación contra Israel pueden haber notado que estas llamadas al BDS no están destinadas sólo a presionar a Israel hacia una solución de dos estados. En cambio, el BDS está siendo utilizado como una plataforma para abogar por la finalización la existencia de Israel como estado-nación del pueblo judío (4). Como tal, los objetivos del movimiento BDS se asemejan a los objetivos militares de Hamás. Michael Gove, el azote del Partido Conservador de Gran Bretaña, etiquetó las llamadas europeas al BDS contra Israel durante la guerra Hamás e Israel del 2014 como un «virus resurgente, mutante y letal de antisemitismo» que recuerda el boicot nazi contra los judíos en vísperas del Holocausto (5).

En términos más generales, el BDS representa la continuación de una campaña para promover la subversión política y la guerra económica contra el Estado de Israel, independientemente de los territorios en disputa entre Israel y sus vecinos palestinos.

De hecho, durante la última década, estos extendidos esfuerzos internacionales – conocidos como la campaña de deslegitimación – han tratado de minar la existencia de Israel como estado soberano. Más aún, esta cruzada mundial opera dentro de los ámbitos políticos, jurídicos, académicos, culturales y económicos y se ha caracterizado por medidas de «acción directa» tales como las flotillas de «ayuda humanitaria», así como también otras actividades tales como «el fingir morir» y manifestaciones pre-coordinadas y marchas de protesta principalmente en ciudades europeas y en los centros universitarios norteamericanas.

En los círculos occidentales, el BDS es comúnmente malinterpretado. Por lo general se le considera como una campaña progresiva no violenta liderada por organizaciones con raíces palestinas e impulsados por grupos de derechos humanos occidentales, que llaman a boicotear los productos israelíes producidos en los territorios «en disputa» «ocupados» o capturados en los Altos del Golán y Cisjordania de Siria y Jordania respectivamente, en la guerra de 1967.

También se asume ampliamente que el movimiento global del BDS se limita más a boicotear y en aplicar la desinversión encaminada a anular la presencia de Israel más allá de la Línea Verde de 1967, resultando en acciones internacionales conducidas frecuentemente por la Autoridad Palestina en las Naciones Unidas, en la Corte de Justicia Internacional afiliada a la ONU, así como también a las peticiones hechas ante la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, una investigación más profunda al movimiento BDS revela un panorama totalmente diferente. El BDS se describe con mayor precisión como una campaña de guerra política llevada a cabo por grupos palestinos de rechazo (al diálogo de paz) en cooperación con grupos de la izquierda radical en occidente. Los líderes y organizaciones del BDS también están vinculados al liderazgo de la Autoridad Palestina, la radical Hermandad Musulmana y otros grupos radicales, organizaciones terroristas de apoyo y en algunos casos incluso los propios grupos terroristas tales como Hamás.

Las campañas de boicot del BDS han engañado eficazmente a los sindicatos, las instituciones académicas e incluso a los principales artistas internacionales e iconos culturales, con llamadas aparentemente serias a la «justicia» implicando el establecimiento de un estado palestino que habite junto a un estado judío. A estos partidarios del BDS se les ha llevado a creer que la presión combinada de boicots, desinversiones y sanciones obligará a Israel a retirarse a las líneas de armisticio de 1949, también conocida como la Línea Verde de 1967, lo que permitiría una resolución al continuo conflicto palestino-israelí (6). Sin embargo, como algunos comentaristas – incluyendo a Roger Cohen del Times de Nueva York y el Profesor Norman Finkelstein – han señalado, el movimiento BDS busca eliminar a Israel incluso antes de abordar el tema palestino.

Como se explicará más adelante, las publicitadas «demandas» del movimiento BDS declaran claramente que el final de esta punitiva campaña mundial es causar la implosión de Israel como estado-nación del pueblo judío y permitir la creación de otro estado árabe mayoritario en su lugar. El principal desafío en la comprensión del fenómeno del BDS es exponer su carácter radical y sus objetivos extremistas camuflados. Algunos han comenzado a comprender el verdadero desafío del BDS. En el 2009, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el boicot a los productos israelíes realizado por un alcalde francés como un acto de incitación (7). Roger Cohen, un crítico liberal de Israel, ha señalado que «la agenda oculta del BDS, su subterfugio inaceptable: engaño, disfraz y asfixia» (8). En opinión de Cohen, «la plática suave de democracia y de derechos y justicia enmascara el objetivo del BDS que no es otra cosa que el fin del estado judío» (9).

Entendemos que los objetivos maximalistas del BDS representan un desafío para los responsables en materia política, los formadores de opinión pública y los observadores del Medio Oriente por igual. El movimiento ha ejercido una sofisticación táctica en «disimular» sus vínculos radicales y extremistas por un lenguaje de paz, justicia y derechos humanos que apelan a las audiencias occidentales.

Esta monografía trata de descubrir cómo el BDS es utilizado por grupos palestinos y otras organizaciones radicales que han malversado ​​el idioma y la causa de los derechos humanos en sus intentos para vilipendiar, criminalizar y deslegitimar al Estado de Israel. Este estudio también pone de manifiesto el objetivo final del movimiento BDS: lejos de promover una solución negociada al conflicto de décadas de antigüedad palestino-israelí sobre la base de los derechos y las necesidades de ambas partes, la cruzada global del BDS busca el desmantelamiento de Israel y su sustitución por otro estado mayoritario árabe.

 

  1. ¿Qué es el BDS?

BDS son las iniciales de Boicot, Desinversión y Sanciones y se refiere a tres distintas formas relacionadas de medidas punitivas contra el Estado de Israel. Todas estas acciones promueven el aislamiento, la ruptura de relaciones, la des-normalización (10), deslegitimación y el sancionar al Estado judío.

◾  Boicot se refiere a la ruptura de relaciones con Israel como un medio de protesta, castigo, intimidación o coerción. Estas acciones incluyen boicots de consumo y de comercio, boicots culturales y deportivos y boicots académicos.

◾  Desinversión es lo contrario de inversión: la retirada de las inversiones en Israel por parte de bancos, fondos de pensiones y otros grandes inversores o de empresas que operan en Israel.

◾  Las sanciones se refieren a acciones punitivas adoptadas por los gobiernos y las organizaciones internacionales, incluidas las sanciones comerciales o prohibiciones, embargos de armas y el corte de relaciones diplomáticas.

El término «BDS» no se utiliza en ninguna otra campaña de conflicto o boicot. Es la nomenclatura que se refiere exclusivamente a la imposición de estas sanciones sobre Israel.

  1. Las raíces radicales del BDS

 

El término «BDS» es relativamente nuevo, después de haber sido popularizado tras la Convocatoria de la «Sociedad Civil Palestina al Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel en el 2005». Sin embargo, las raíces de los boicots contra Israel y al pueblo judío se extienden siglos atrás.

Desde la Edad Media, los judíos fueron blancos de boicots y de una exclusión continua, legal y formal, durante cientos de años (11). A los judíos se les prohibió poseer propiedades, asistir a universidades o practicar el comercio. Incluso después que el Iluminismo europeo eliminase muchas de las barreras formales a los judíos, boicots populares e informales y la exclusión, aún persistían. Un boicot popular masivo de judíos se organizó en Francia para finales de los años 1890 (12) y los judíos de Limerick, Irlanda, fueron víctimas de una campaña de boicot en 1904 (13). Las universidades de Europa y Estados Unidos (14) mantuvieron cuotas oficiales y no oficiales del números de judíos a los que admitirían, lo que continuó hasta buena parte del siglo XX.

El boicot árabe al Yishuv judío

En 1945 la recien creada Liga Árabe declaró un boicot colectivo de los judíos en el Mandato Británico de Palestina que fue llevado a cabo con el establecimiento de oficinas nacionales de boicot.

Estos continuos boicots contra los judíos de todo el mundo no se limitaron a la diáspora. Los árabes en el Mandato Británico de Palestina comenzaron a boicotear al pre-estado judío «Yishuv» en la década de 1920. Esta táctica fue diseñada para desalentar la inmigración judía hacia el Mandato de Palestina y evitar la creación de un estado judío.

Ya en agosto 1922, el Quinto Congreso Árabe-Palestino declaró un boicot contra los judíos pidiendo a todos los árabes el negarse a vender tierras y boicotear a los negocios judíos (15). Este boicot se extendió hacia todos los bienes judíos en 1929. El Congreso también se opuso a la inmigración judía a Palestina y pidió el repudio a la Declaración Balfour. En 1931 el Comité de Trabajadores Árabes publicó una lista de bienes judíos a boicotear y lo emitió tanto en los países musulmanes como en occidente (16). En 1937 una reunión del Congreso Árabe en Siria aprobó una serie de mociones pidiendo que la Declaración Balfour fuese derogada fomentando, al mismo tiempo, un boicot económico contra los judíos (17). En 1945 la recién creada Liga Árabe declaró un boicot colectivo contra los judíos del Mandato Británico de Palestina el cual fue llevado a cabo con el establecimiento de oficinas nacionales para el boicot (18). Damasco fue sede de la oficina central del boicot, mientras que otros estados miembros de la Liga Árabe establecieron también oficinas nacionales de boicot. Estas oficinas se encuentran en los estados miembros fundadores de la Liga Árabe, tales como Damasco y el Cairo. Formalmente, el boicot árabe sigue vigente hasta el día de hoy.

 

quinto congreso

Quinto Congreso Árabe-Palestino 1922

 

 

El boicot árabe se propagó y se convirtió en un boicot secundario de empresas que realizan negocios con Israel. Coca-Cola, por ejemplo, fue boicoteada en 1966 y desapareció de los estantes de los supermercados de todo el mundo árabe. Poco ha cambiado: el 16 de agosto 2014, turbas del BDS destrozaron la sección de Coca-Cola de un supermercado Tesco en Birmingham, Inglaterra, para protestar por la presencia continua del gigante de refrescos en Israel (19).

El boicot árabe se hizo más prominente y famoso luego de la Guerra de Yom Kipur de 1973, cuando los países árabes productores de petróleo impusieron un embargo petrolero a los Estados Unidos y a otros países occidentales como castigo por apoyar a Israel. Sin embargo, su impacto económico se redujo en gran medida en la década de 1990 ya que muchos países árabes suavizaron su aplicación ante la mejora en las relaciones árabe-israelíes, tras las iniciativas de paz de Madrid y Oslo en 1991 y 1993, respectivamente. De hecho, se pusieron en marcha oficinas comerciales israelíes junto a nuevas relaciones económicas con los estados árabes del Golfo, mientras que la novata Autoridad Palestina estableció lazos económicos con Israel iniciando amplios proyectos empresariales privados con la creación de vehículos de inversión de la Autoridad Palestina tales como el Fondo de Inversión Palestina (FIP) y el Plan de Desarrollo Financiado por el Banco Mundial y Desarrollo en Colaboración Internacional (PADCO), creado junto a la Autoridad Palestina en Ramallah.

  1. La Segunda Intifada, Durban y las raíces contemporáneas del BDS

 

Mientras que los países árabes suavizaron el cumplimiento de sus antiguas décadas de boicot contra Israel a principios de los años 90′, el precedente boicot árabe daría lugar a un movimiento internacional mayor pensado para aislar a Israel. La guerra terrorista palestina también conocida como la «Segunda Intifada» se caracterizó por ataques suicidas con bombas del Fatah y Hamás tras la ruptura de las conversaciones de paz en el verano del 2000. Esto sentó las bases para una campaña política y diplomática igualmente virulenta contra Israel.

La Conferencia Mundial de la ONU del 2001 contra el racismo en Durban, Sudáfrica, ha sido reconocida como un evento seminal en la actual campaña global BDS contra Israel. Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se reunieron para la Conferencia formal en Durban y su Foro paralelo para las ONG´s desde el 30 de agosto al 8 de septiembre 2001. La delegación de la OLP, encabezada por el representante de la OLP en la ONU Nasser Al-Kidwa, junto a otros países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica y las ONG occidentales, jugaron un papel central en la formulación de lo que se llamó «la declaración final de las ONG».

 

Delegados asistieron a la segunda reunión del Comité Preparatorio a la Conferencia Mundial de Durban contra el Racismo el 30 de julio, 2001, en el Palais des Nations (ONU) en Ginebra. Durban ha sido reconocido como un evento fundamental en la actual campaña global BDS contra Israel. (Foto AP/Donald Stampfli)

Delegados asistieron a la segunda reunión del Comité Preparatorio a la Conferencia Mundial de Durban contra el Racismo el 30 de julio, 2001, en el Palais des Nations (ONU) en Ginebra. Durban ha sido reconocido como un evento fundamental en la actual campaña global BDS contra Israel. (Foto AP/Donald Stampfli)

 

Las ONG pro-derechos humanos, con la ayuda de los estados árabes e Irán, se aseguraron que el foro de las ONG incluyera una declaración final que decía: «[Llamamos] a toda la comunidad internacional a imponer una política de aislamiento completo y total sobre Israel como un estado apartheid igual al caso de Sudáfrica, significando la imposición de sanciones y embargos obligatorios totales, el cese completo de todos los vínculos (diplomáticos, económicos, sociales, de ayuda, cooperación militar y entrenamiento) entre todos los estados e Israel» (20).

Durban representó un momento decisivo para el radicalismo anti-Israel. No fue una ironía que las llamadas anteriores para criminalizar y aislar a Israel fuesen acompañadas con ataques terroristas por parte de las organizaciones terroristas palestinas. El 9 de septiembre, el día después de la finalización de Durban, un atacante suicida de Hamás asesinó a tres personas en la estación de tren de Nahariya, al norte de Israel. La semejanza radical de Durban a Israel al apartheid de Sudáfrica ayudará a confeccionar una legitimidad internacional para la violencia, o lo que ambos, tanto Fatah y Hamás, denominan «resistencia» contra el «ilegítimo» estado judío, que sentó un precedente para las futuras convocatorias a su desmantelamiento y acciones para lograr ese objetivo (21).

A tal efecto, la declaración de las ONG a la Conferencia Durban establecerá la infraestructura política e ideológica para el movimiento contemporáneo al BDS: El boicot económico, las sanciones del gobierno y la ruptura de los vínculos sociales y culturales con Israel fueron todas áreas claves de dicho enfoque.

Mientras Durban ha sido aceptado como la señal de partida a la actual campaña global de BDS contra Israel, esta debería ser vista como una internacionalización e intensificación del boicot árabe de anterior y larga data. Ambas campañas tuvieron como blanco a Israel como una entidad ilegítima independientemente de las fronteras territoriales. Fue esta noción, la de una campaña maximalista para librar al mundo del estado judío, la que sería pregonada por los líderes del movimiento BDS tales como Omar Barghouti, Mustafa Barghouti y Asad Abu-Khalil. Tom Lantos, ex representante de Estados Unidos ante la Conferencia Durban y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, destacó el papel de la delegación palestina en Durban, encabezada por el representante de la ONU Nasser Al-Kidwa, quien tuvo un papel fundamental en la redacción del texto de la declaración de las ONG que calificó a Israel como una entidad criminal (22).

 

El líder palestino Yasser Arafat el 1 de septiembre 2001 en la Conferencia Mundial Contra el Racismo en Durban, Sudáfrica. Arafat y su sobrino, la delegado de Palestina en la ONU Nasser Al-Kidwa, condujo la campaña de Durban para deslegitimar, demonizar y aislar al Estado de Israel. (Foto AP/José Goitia)

El líder palestino Yasser Arafat el 1 de septiembre 2001 en la Conferencia Mundial Contra el Racismo en Durban, Sudáfrica. Arafat y su sobrino, la delegado de Palestina en la ONU Nasser Al-Kidwa, condujo la campaña de Durban para deslegitimar, demonizar y aislar al Estado de Israel. (Foto AP/José Goitia)

 

En el periodo que coincidirá con la Conferencia Durban, las campañas para boicotear a Israel comenzaron a aparecer en los países occidentales. Por ejemplo, la campaña BBI (Boicot a los Productos Israelíes) fue lanzada por la Campaña de Solidaridad con Palestina de Gran Bretaña en julio 2001 en un evento de la ONU en el Parlamento, con el diputado George Galloway a la cabeza (23). En el 2002, académicos de todo el mundo, especialmente algunos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Marruecos, firmaron una carta indicando que se negaban a «cooperar con las instituciones oficiales israelíes, incluyendo las universidades… [o] asistir… a conferencias científicas en Israel… [o] participar como árbitro en las decisiones de contratación o promoción de las universidades israelíes, o en las decisiones de los organismos de financiación Israelíes» (24). Para el 2004 hubo protestas regulares de boicot y otros eventos en países occidentales. Sin embargo, estas eran a menudo locales, pequeñas y con un impacto limitado.

 

El movimiento boicot parecía estar impulsado, casi en su totalidad, por intelectuales occidentales y activistas de extrema izquierda, cargando acusaciones de que la campaña era orientalista (la proyección de las narrativas occidentales en el Medio Oriente) (25). En el 2004-2005, hubo esfuerzos de «Palestinizar» el boicot a fin de establecer su credibilidad internacional como un movimiento auténtico con base palestina.

 

En julio 2004 el ingeniero palestino, convertido en activista, Omar Barghouti, estableció la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (CPBACI) «en respuesta a los serios esfuerzos de boicot académico lanzado anteriormente en el Reino Unido ese año» (26). El CPBACI dio a conocer una «llamada» (27) a un boicot contra Israel, que alegó era respaldada por un número de palestinos de las organizaciones de la «sociedad civil», tales como sindicatos, grupos de campaña y las ONG.

 

La llamada del CPBACI fue de utilidad inmediata para los activistas anti-Israel y fue citada en todo el mundo como una «prueba» de que los palestinos habían convocado a un boicot académico (28). Este se centró estrechamente en los boicots académicos y culturales. Para estimular el movimiento BDS en términos más generales, se necesitaría una convocatoria más amplia del BDS.

 

  1. Detrás de la Campaña actual del BDS: La llamada de la «sociedad civil al boicot del 2005» y el Comité Nacional BDS

 

A pesar que tomo varios años reconocer un momento fundamental en el movimiento internacional BDS, el 9 de julio 2005, a casi un año de la publicación de la convocatoria CPBACI (de Omar Barghouti) (29), las ONG palestinas dieron a conocer la «Convocatoria de la Sociedad Civil Palestina al Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel hasta que cumpla con los principios universales internacionales de los Derechos Humanos» (30).

 

CPBACI fue uno de los principales organizadores de esta nueva iniciativa, junto a la Red ONG Palestina, Detengan el Muro y la Iniciativa de Defensa de la Palestina Ocupada y de los Altos del Golán en Siria. El boicot de las ONG palestinas del 2005 fue firmado por varias organizaciones de la sociedad civil palestina, que en el 2007, llevaron a la creación del Comité Nacional BDS (BNC) a fin de implementar y promover la acción.

 

La convocatoria del BDS del 2005 y el Comité Nacional BDS, también refiriéndose a sí mismo como el movimiento BDS, han sido reconocidos como el punto de referencia de la campaña mundial BDS.

 

La convocatoria BDS del 2005 y el Comité Nacional BDS, también se refieren a sí mismos como el movimiento BDS, y han sido reconocidos como el punto de referencia para la campaña mundial BDS (31). De hecho, el término popular «BDS» fue adoptado propiamente para su uso en la convocatoria del 2005 (32). Hoy, el Comité Nacional BDS (BNC) lleva a cabo conferencias regulares y alberga a un coordinador europeo en el Reino Unido llamado Michael Deas, quien ha promovido el BDS en el Parlamento Europeo (33).

 

La convocatoria BDS instó a los boicots, la desinversión de Israel y las sanciones del gobierno: «Nosotros, representantes de la sociedad civil palestina, llamamos a las organizaciones internacionales de la sociedad civil y gente de consciencia del mundo a imponer amplios boicots y a implementar iniciativas de desinversión contra Israel similares a las aplicadas en Sudáfrica en la época del Apartheid. Apelamos a ustedes a presionar a sus respectivos estados a fin de imponer embargos y sanciones contra Israel» (34).

Las referencias explícitas al apartheid de Sudáfrica reflejan claramente el lenguaje y estrategia de la declaración Durban de las ONG, de unos años antes.

La convocatoria BDS del 2005 no se limita a los territorios posteriores a 1967; sino que hace referencia a la creación de Israel, como si en: «treinta y ocho años después de la ocupación de la Cisjordania palestina (Incluyendo a Jerusalén Oriental), la Franja de Gaza y el Golán sirio» y «cincuenta y siete años después que el Estado de Israel fuese construido principalmente en tierra étnicamente limpiadas de sus propietarios Palestinos». Es decir, la llamada a no restringir su preocupación a las tierras capturadas por Israel en 1967, sino que también incluyeron un ataque al establecimiento del propio Israel en 1948.

La convocatoria BDS del 2005 muestra la misma ambigüedad de lenguaje en sus tres condiciones que Israel tendría que cumplir para que el boicot sea levantado:

 

  1. Poner fin a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes y el desmantelamiento del muro.
  2. Reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos árabe-palestinos de Israel en su totalidad; y
  3. Respetar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos para regresar a sus hogares y propiedades tal como se estipula en la Resolución 194 de la ONU (35).

 

Cabe destacar que dos de estas tres demandas son ajenas a las consecuencias de la Guerra de los Seis Días de 1967 pero si son demandas relacionadas con el establecimiento del Estado de Israel en 1948. La cuestión de los derechos de las minorías dentro del propio Israel y el «retorno» de los «refugiados palestinos» a Israel no son temas que surgieron en 1967. De hecho, las tres condiciones pueden ser entendidas como el promover la disolución del Estado de Israel como un estado judío democrático.

 

En cuanto a la tercera demanda, la definición estándar de las Naciones Unidas de un refugiado (36) no aplica a los «refugiados palestinos» que heredan de forma única su estatus (37). Ninguna otra condición de refugiados en el mundo se hereda y nadie más puede nacer siendo refugiado. De ahí que el número de refugiados palestinos es cada vez mayor y en el 2014 afirmasen ser más de cinco millones de personas. La demanda del BDS para que Israel le conceda la ciudadanía a unos cinco millones de árabes palestinos que rechazan la existencia de Israel como el estado-nación del pueblo judío es esencialmente una llamada a la destrucción de Israel.

 

Del mismo modo, la segunda demanda a la convocatoria del 2005 pareciera ser un recurso inocuo y no controvertido por la igualdad de derechos para los ciudadanos árabes de Israel. Sin embargo, este recurso también debe ser entendido en el contexto del discurso político de árabes israelíes en el que el concepto de igualdad colectiva entre judíos y árabes significa por definición que Israel sólo puede existir como un estado binacional, anulando de esta manera su carácter judío.

 

La Declaración de Haifa, por ejemplo, una iniciativa árabe israelí muy conocida, afirma que la igualdad para los árabes israelíes requiere de «un cambio en la estructura constitucional y un cambio en la definición del Estado de Israel como un estado judío» a una forma de estado binacional. La declaración también exige el fin de la Ley al Retorno y la «garantía de que los ciudadanos palestinos en Israel tengan derecho a veto» sobre algunas leyes (38). Otro grupo, el Comité Nacional para los Jefes de las Autoridades Locales Árabes en Israel, exigen de manera similar en su «Visión de Futuro de los Árabes Palestinos en Israel» una autonomía política y autonomía cultural para los ciudadanos árabes de Israel como una condición previa para la igualdad (39). «La  Constitución Democrática» de Adalah pide un estado binacional (40) como el camino hacia la igualdad.

 

Esta demanda aparentemente inocua de la campaña BDS puede ser entendida como una llamada al desmantelamiento del Estado de Israel como un estado judío democrático y su remplazo con un estado binacional. De hecho, el comentarista palestino y e¡defensor estadounidense del BDS Noura Erekat señaló que esta demanda «excede el mandato de un movimiento para la autodeterminación palestina» y que «por lo tanto, la convocatoria BDS ha sido leída como una aprobación implícita a la solución de «un» estado» (41).

 

Hamás y otros grupos de rechazo (al diálogo con Israel) consideran a todo Israel como tierras árabes ocupadas, e incluso los medios de comunicación oficiales de la Autoridad Palestina promueven la idea de que toda Israel es la «Palestina Ocupada».

 

El primer punto de la convocatoria BDS del 2005 antes citada, la demanda a que Israel ponga fin «a la ocupación y colonización de todas las tierras árabes», suena a primeras de cambio como una referencia a los territorios capturados en la Guerra de los Seis Días de 1967. Sin embargo, esta es una frase ambigua e incluso engañosa. Hamás y otros grupos de rechazo consideran a todo Israel como que está ocupando suelo árabe, e incluso los medios de comunicación oficiales de la Autoridad Palestina promueven la idea de que todo Israel es suelo «Ocupado Palestino» (42).

 

Este lenguaje engañoso habilito a los líderes del BDS para que se posicionaran su llamamiento al boicot como… simplemente… un pedido «anti-ocupación» apto para las audiencias de las principales corrientes en occidente, que pudieran haberse amedrentado ante una llamada más explícita para el desmantelamiento de Israel. El portal del movimiento BDS-BNC confunde en otro punto más: en algunos lugares ha definido estrictamente la demanda inicial BDS llamando a Israel a poner fin a «la ocupación y colonización de todas las tierras árabes ocupadas en junio 1967 y a desmantelar el muro» (43). En otros lugares del portal BNC, el texto original cita «Su ocupación y colonización de todas las tierras árabes» sin hacer referencia a los  territorios de 1967. Esta adición confusa de «tierras árabes ocupadas en junio 1967» también creo controversia entre algunos activistas anti-israelíes que lo vieron como una traición en comparación a la demanda del boicot inicial original. El activista iraní-estadounidense Paul Larudee llamó a este cambio «engañoso e incluso fraudulento» y acuso que Omar Barghouti había realizado este cambio «como garantía de que el BDS no exigiría la devolución de las tierras robadas de los palestinos» en 1948 en un intento para complacer a los «sionistas blandos» (44).

 

La confusión sobre el verdadero alcance de la convocatoria BDS les permite a los críticos de Israel, los más liberales, el expresar su apoyo al citar un fraseo más limitado, mientras que la convocatoria original BDS del 2005 se refiere al desmantelamiento de todo Israel.

 

Esta confusión sobre el verdadero alcance de la convocatoria BDS no fue accidental. Esto permite que los críticos liberales de Israel expresen su apoyo al movimiento BDS citando el fraseo más limitado, mientras que los firmantes originales de la convocatoria del BDS del 2005 pueden mantener su lealtad a la versión más expansiva refiriéndose al desmantelamiento de todo Israel. Para añadir más a la confusión ya existente, existen dos versiones del texto «lado a lado» en el portal del movimiento BDS. Es probable que algunos críticos liberales de Israel desconozcan sus objetivos maximalistas. Sin embargo, la primera exigencia de la convocatoria BDS convoca tres condiciones que juntas requieren que el desmantelamiento total de Israel sea plenamente satisfactorio.

 

Esto es ampliamente entendido por las ONG palestinas que firmaron al comunicado. Noura Erekat escribió que las organizaciones palestinas «veían el enfoque integral de los derechos palestinos» en la convocatoria del BDS del 2005 «como un aval oculto a la solución de un solo estado» (45).

 

Ahmed Moro, autor y activista palestino-estadounidense, escribió: «BDS no es otro paso en el camino al enfrentamiento final; BDS es el enfrentamiento final».

 

Algunos líderes del BDS reconocen esto abiertamente. Ahmed Moro, el autor y activista palestino-estadounidense, escribió: «Veo el movimiento BDS como un proyecto a largo plazo con potencial radicalmente transformador. Creo que el éxito definitivo del movimiento BDS será coincidente con el último éxito de emancipación palestino y el movimiento de igualdad de derechos. En otras Palabras, el BDS no es otro paso en el camino hacia el enfrentamiento final; BDS es el enfrentamiento final» (46).

 

Esta creencia brota directamente de la convicción de que nada se asemejará a la «solución de dos estados» y a que esto jamás llegará a existir. Poner fin a la ocupación no significa nada si no se logra hacer volcar totalmente al propio Estado judío (47).

 

La convocatoria del BDS del 2005 fue exitosa en «Palestinizar» al movimiento de boicot contra Israel y fue utilizado en campañas preexistentes de boicot, tales como la campaña BIG mencionada anteriormente, para justificar retroactivamente sus actividades. Significativamente, también introdujo la trinidad del «boicot, sanciones y desinversión» en el discurso anti-israelí más amplio, uniendo ideológicamente la iniciativas de boicot que dispararon una «campaña global BDS».

 

  1. Los objetivos extremistas del movimiento BDS

 

El movimiento mundial BDS ha sido efectivo en engañar a algunos líderes de opinión y políticos mundiales que creen que el objetivo del BDS es ofrecer una solución basada en dos estados para dos pueblos. Por ejemplo, el columnista del Times de Nueva York, ganador del premio Pulitzer, Thomas Friedman, ha escrito que el movimiento BDS está dirigido por «opositores a la ocupación israelí de Cisjordania». En referencia al BDS, Friedman afirmo que «la Tercera Intifada tiene como base una estrategia de hacer que los israelíes se sientan estratégicamente seguros, pero moralmente inseguros» (49).

 

El columnista del Times de Nueva York Roger Cohen, que a menudo es altamente crítico hacia la política israelí, escribió que el objetivo del movimiento BDS es «el final de Israel como estado judío. Esta es la agenda oculta del BDS, su subterfugio inaceptable: burlar, disfrazar y sofocar».

 

Otros prominentes escritores han entendido la deshonestidad del movimiento BDS. Tal como se señalara anteriormente, el columnista del Times de Nueva York Roger Cohen, quien a menudo es altamente crítico hacia la política israelí, escribió que el objetivo del movimiento BDS es «el fin de Israel como estado judío. Esta es la agenda oculta del BDS, su inaceptable deshonestidad: burlar, disfrazar y sofocar». «Norman Finkelstein, uno de los críticos occidentales más acérrimos de Israel, también expreso su preocupación por la falsa naturaleza del BDS. Finkelstein denuncio que el movimiento BDS era un «culto» y que aquellos que lo dirigían eran deshonestos. Este agregó: «Al menos sean honestos respecto a lo que quieren – «Queremos abolir a Israel y esta es nuestra estrategia para hacerlo» (50).

 

Assad Abu Khalil, profesor de ciencias políticas, señaló: «No debería haber ninguna ambigüedad sobre el tema. La justicia y la libertad para los palestinos son incompatibles con la existencia del Estado de Israel».

 

Assad Abu Khalil, profesor de ciencias políticas, autor del blog Angry Arab News Service, y prominente partidario del BDS señaló, «Finkelstein pregunta con razón si el verdadero objetivo del BDS es hacer colapsar al Estado de Israel. Aquí, estoy de acuerdo con él de que SI lo es. Eso debería ser establecido como un objetivo de la ONU. No debería haber ninguna ambigüedad sobre el tema. Justicia y libertad para los palestinos son incompatibles con la existencia del Estado de Israel» (51).

 

ONG palestinas y el movimiento BDS

 

Las organizaciones palestinas que firmaron la «base» del documento del 2005 para el llamado palestino del BDS no son organizaciones que poseen amplia base en el público. Estas ONG no representan, tal como ellos dicen, a una amplia franja de la sociedad palestina. Son, en gran medida, o activistas anti-paz individuales o efectivamente frentes de las facciones palestinas políticas rechacistas.

 

Estas facciones, tales como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, se aprovechan del BDS como una alternativa estratégica y a veces complementarias al terrorismo, en un intento de provocar la implosión de Israel. El contexto histórico es significativo. Los grupos de rechazo (que estaban en contra de todo acercamiento con Israel), tales como el FPLP, han perdido influencia, relevancia y capacidades financieras con el establecimiento de la Autoridad Palestina – Fatah, ente respaldado internacionalmente desde 1994. Estos otros grupos palestinos vieron su papel en las iniciativas BDS como un boleto para mantener su relevancia y obtener apoyo local palestino en oposición a la nueva cooperación y el espíritu de compromiso político entre la facción Fatah e Israel, tras la firma del Intercambio de principios de Oslo y del Acuerdo Interino de Oslo de 1995.

 

Además, durante la década del 2000 los líderes de las ONG se convirtieron en actores políticos de elite sin contar con el respaldo popular requerido por los partidos políticos. De hecho, muchas Organizaciones no Gubernamentales, finalmente se alejaron del control del partido y hasta han abandonado a los partidos políticos. Según Salaj Abdel Shafi: «Algunos activistas políticos de prominentes ONG marginalizaron al partido político y utilizan a las ONG como su plataforma para entrar en la arena política y social»(52). Además, como bien afirma el comentarista Maha Abu-Dayyeh: «El incremento en la ayuda de los donantes a Palestina como resultado del establecimiento de la Autoridad Palestina también ha contribuido a la proliferación de ONG que se dirigen a una variedad de agendas sociales, culturales, económicas y políticas radicales. La comunidad de ONGs palestinas se ha vuelto vibrante y bien financiada por los donantes internacionales y muchos líderes de las ONG también estuvieron políticamente activos en varios partidos [políticos palestinos]» (53).

 

Tariq Dana, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Hebrón (54), caracterizó a las ONG palestinas ante los Acuerdos de Oslo como «movimientos basados en las masas», mientras que en el periodo post-Oslo estos llegaron a ser dirigido por dos élites: «ex dirigentes y activistas, en general, afiliados a la clase media y política con facciones izquierdistas» y «una nueva generación de profesionales con carreras orientadas que en su mayoría obtuvieron sus conocimientos y habilidades en las universidades occidentales o con experiencia profesional en el exterior». Dana explicó que «otro aspecto del elitismo de la ONG es la concentración de poder en manos de unos pocos individuos». Este cito una encuesta de Fafo en el que el 59% de los encuestados dijo que desconfiaban de las ONG palestinas hasta el 2011 (55).

 

Norman Finkelstein, un notable crítico de Israel señaló y acuso a los dirigentes de las ONG del movimiento BDS que no eran representativos: «los gurús en Ramallah, ya saben, dando órdenes marchistas. Y luego, si uno no está de acuerdo, dicen, 10,556,454 organizaciones de la sociedad civil palestina han apoyado esto'» (56). Finkelstein preguntaba además: «¿Quiénes son estas organizaciones? Son ONG de Ramallah, operacionalmente dirigidas por una sola persona, que dicen representar lo que ellos llaman la ‘sociedad civil palestina'»… [Entonces] porque no podemos organizar una manifestación de más de 500 personas? [Ellos] no representan absolutamente a nada» (57).

Operando a través de las organizaciones de la «sociedad civiles» y vía las ONG de alrededor del mundo, se facilita el camino para promover la estrategia Durban de etiquetar a Israel en términos de Apartheid, limpieza étnica y así sucesivamente y, por supuesto, impulsar la campaña por el BDS. Esto se hace más evidente al examinar los líderes de las ONG que crearon y organizaron la convocatoria BDS del 2005.

 

El liderazgo palestino de la campaña BDS

El Dr. Mustafa Barghouti es una de las figuras más importantes que intervienen en la creación de las organizaciones de la «sociedad civil» palestina para difundir los boicots y el enfoque de la «resistencia no violenta» que presenciamos en los últimos años. En octubre, 2001, fue uno de los fundadores de Grassroots Internacional Protection para el Pueblo Palestino (GIPP), un programa que tiene como objetivo la protección de los palestinos, incluyendo a los que participan en las protestas no violentas, a través de la presencia de civiles internacionales para impedir o al menos dar testimonio de la violencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y de los colonos» (58). La GIPP sirvió como un grupo paraguas para la asociación y coordinación de las actividades de las asociaciones civiles, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales e iglesias de la Ribera Occidental, Europa y los Estados Unidos; bajo su ala llego la red PNGO la cual es actualmente eje central del Movimiento Solidaridad Internacional (MSI), conocido por su participación en el apoyo a actividades violentas y terroristas (véase la sección sobre el MSI) (59).

 

Actualmente Mustafa Barghouti es un muy conocido opositor que se desempeña como secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina [el partido Al-Mubadara] (PNI). Antes de fundar el PNI, fue secretario general del Partido del Pueblo Palestino (PPP) y su representante en el Consejo Nacional Palestino (CNP). El PPP bajo su mandato había sido signatario de una declaración de noviembre 2001, emitida por las mencionadas fuerzas islámicas y nacionales, que llamaron a continuar la «Intifada bendita» y elogiaron la «resistencia heroica», al tiempo que advirtieron las «triquiñuelas políticas ejercidas por la entidad sionista ante el control del lobby sionista sobre las principales claves del proceso de toma de decisiones en Estados Unidos a fin de garantizar su pleno apoyo a las políticas del gobierno racista de Israel, especialmente durante el reinado del terrorista Sharón» (60).

 

El partido de Barghouti es la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Su propia iniciativa al boicot, Bader, busca lograr un boicot sistemático de todos los productos israelíes en los territorios palestinos (61). El papel de Mustafa Barghouti puede, quizás, ser mejor caracterizado como un «agente» en lograr la cooperación entre las diversas facciones rivales dentro de la comunidad palestina, después de haber disfrutado de estrechos vínculos durante muchos años con elementos de la extrema izquierda internacional y las filiales europeas de la Hermandad Musulmana (62).

 

 

Omar Barghouti, un ingeniero palestino convertido en activista político, fundó la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural a Israel (CPBACI) y ayudó a establecer el movimiento BDS. Es un partidario de la «solución de un solo estado», que por definición significa la subversión y la disolución del Estado de Israel como estado-nación del pueblo judío.

 

Un Barghouti diferente – Omar Barghouti – es miembro fundador tanto del PACBI como del movimiento BDS. Este apoya, desde hace tiempo, la «solución de un estado», que por definición significa la subversión y disolución del estado de Israel como el estado nacional del pueblo judío. El radicalismo de Barghouti se extiende contra el aliado principal de Israel, Estados Unidos. Algunos de los primeros escritos de Barghouti, que todavía están disponibles en la red, expresan un profundo antiamericanismo. En julio, 2004, por ejemplo, declaro: «Estamos presenciando el surgimiento ominoso del imperio más poderoso que jamás haya existido. A juzgar por los consistentes informes y sondeos de opinión en los medios de comunicación, el resto del mundo parece verlo como un estado canalla amenazador, un arrogante intimidador de otras naciones, al este y oeste, al norte y al sur, en sumisión incondicional a sus diseños auto declarados para la dominación del mundo junto a una supremacía económica indiscutible» (63).

 

En septiembre 2004 escribió una carta abierta al público estadounidense en el que afirmó que los líderes estadounidenses han creado un ambiente racista en el que los soldados han dejado de percibir a los iraquíes como seres humanos; afirmaba que se oponía a cualquier forma de terrorismo «independientemente de si se trata de su gobierno – tal como es el caso la mayoría de las veces – o de cualquiera de sus muchas víctimas que buscan venganza»; y que, dado que los estadounidenses eligieron el «imperio», eran por lo tanto «culpables por asociación o por ser cómplices del crimen» (64).

 

El liderazgo de Barghouti en la campaña BDS es un buen ejemplo de los objetivos a largo plazo del movimiento con respecto a Israel. Él es autor de la «Declaración de un Estado» de noviembre 2007 que surgió de varias conferencias sobre el objetivo de la «Solución de Un Estado», celebradas en Londres y Madrid ese mismo año (65). Este le dijo a la Nueva República que si Israel pusiese fin al control sobre Cisjordania, incluso así sus llamadas a boicots continuarían. Este dijo: «La mayoría de los palestinos no sufren por la ocupación, sufren la negación a su derecho de regresar a casa». Esta convocatoria para el «regreso» de los descendientes de los refugiados árabes a Israel, tal como se discutió anteriormente, efectivamente es una llamada para el final de Israel como un estado judío democrático (66).

 

Barghouti también escribió: «La solución de dos estados para el conflicto palestino israelí está realmente muerta.  ¡Que se vayan! Pero alguien tiene que emitir un certificado oficial de defuncióno para que al cadáver en descomposición se le dé una sepultura digna y todos podamos seguir adelante y explorar una alternativa más justa, y moral y por lo tanto una alternativa que perdure la convivencia pacífica entre judíos y árabes en el Mandato de Palestina: la solución de un solo estado… La fase actual posee todas las propiedades emblemáticas de lo que puede considerarse el último capítulo del proyecto sionista. Estamos siendo testigos de la rápida desaparición del sionismo y nada puede hacerse para salvarle ya que el sionismo tiene la intención de suicidarse. Yo, por ejemplo, apoyo la eutanasia… regresando de nuevo a la solución de dos estados, además de haber pasado su fecha de expiración, nunca fue una solución moral desde el comienzo» (67).

 

Barghouti firmo una carta abierta en julio 2010 al Presidente Abbas (Autoridad Palestina) titulada «No nieguen nuestros derechos», en el que los palestinos de todo el mundo exigieron la realización de nuevas elecciones luego del discurso de Abbas en junio en el que dijo: «Yo nunca negaré [el] derecho judío a la tierra de Israel» (68).

 

Los firmantes de la carta escribieron que: «Respecto a este anuncio, que adopta un principio central del sionismo, es como una traición muy grave a los derechos colectivos del pueblo palestino. Es equivalente a una rendición del derecho de los ciudadanos palestinos de Israel a vivir en igualdad en su propia patria, en la que han permanecido firmemente a pesar del régimen de Apartheid impuesto a ellos desde hace décadas». También reconoce el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus casas (69). Los firmantes agregaron que, «Ninguna Institución o líder palestino ha aceptado nunca un reclamo exclusivamente judío hacia Palestina, lo cual es irreconciliable con los derechos reconocidos internacionalmente del pueblo palestino» (70).

 

Jamal Juma, coordinador de la Campaña Popular Palestina Anti-Muro Apartheid (también conocida como «Detengan el Muro»), afirma que la organización cuentan con cincuenta comités populares bajo su protección. Los comités populares que Juma clama a menudo empañan la línea entre la protesta no violenta y la violenta. Detengan el Muro fue uno de los que convocaron a la primera conferencia BDS-BNC en el 2007. Juma ha calificado a Israel como un «estado colonial racista apartheid»(71). Un registro actual en el portal del BDS-BNC (bdsmovement.net) coordina muchas de las manifestaciones anti-israelíes en varias aldeas palestinas. En algunos casos, estas manifestaciones se han vuelto violentas. Por ejemplo, Detengan el Muro ha apoyado las manifestaciones en Bilin (72) y Nilin que ha menudo han terminado en la quema de neumáticos y en el lanzamiento de piedras y cócteles molotov, provocando 170 heridos durante el 2009 (73).

 

Juma ha arremetido contra la Autoridad Palestina por su drástica oposición contra la resistencia armada y la lucha no armada. «Ya que los oprimidos y los que están bajo ocupación, y la continua lucha y resistencia utilizan todos los medios necesarios y eso no solo es nuestro derecho, es nuestra obligación», escribió. «La resistencia continuará hasta que el pueblo palestino ejerza sus derechos fundamentales» (74).

 

El prominente activista del BDS Zaid Shuaibi dijo: «La libertad, la justicia, el retorno de los refugiados y la autodeterminación en general requieren de un rechazo a la normalización y una mayor resistencia contra el sistema multifacético de Israel que incluyen la opresión, la ocupación, colonización y apartheid».

 

Otro prominente activista del BDS Zaid Shuaibi es el funcionario oficial para la creación de redes y divulgación del BDS-BNC en los territorios palestinos y en el mundo árabe. En una entrevista de junio 2013 dijo: «La libertad, justicia, el retorno de los refugiados y la autodeterminación en general requieren un rechazo contra la normalización y una gran resistencia contra el sistema multifacético de opresión de Israel, que incluye la ocupación, colonización y el apartheid. Por el contrario, Oslo y el proceso de paz es un proyecto de normalización sin la resistencia cuando se ejecuta una limpieza étnica… Una mayoría absoluta de los palestinos llama actualmente a abandonar este carril suicida de Oslo» (75).

 

Vínculos de grupos terroristas palestinos con el movimiento BDS

 

Muchos grupos palestinos que claman apoyar la «no violencia» a menudo conviven juntos a, y no en lugar de, grupos que apoyan la «resistencia» violenta. Por ejemplo, en noviembre 2008 el Comité Nacional BDS produjo un documento de posición titulado «Unidos contra el Apartheid, el Colonialismo y la Ocupación: Dignidad y Justicia para el Pueblo Palestino» (76).

Entre los que suscribieron este documento están los Comités Populares de Resistencia en Londres (CPR), que de acuerdo a la declaración del ministro de defensa israelí, forma parte de la filial europea del Hamás.

Otro endosante es la organización con base en Suiza «Alkarama» para los Derechos Humanos. En diciembre 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos clasificó como «Terroristas Globales especialmente designados» tanto al presidente del Consejo de Alkarama, el Jeque Abed Al-Rahman Iben Umayr Al-Nuaymi (77), de Qatar como al representante de la organización en Yemen Abed Al-Wahhab Muhammad Abed Al-Rahman Al-Humayqani, por su financiamiento a los diversos grupos de Al-Qaeda (78).

El firmante más saliente en la convocatoria del 2005 es el Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas de Palestina (CFNI). El CFNI es descrito como el «órgano coordinador de los principales partidos políticos en los territorios ocupados palestinos» (79). También es miembro del Comité Nacional BDS. El CFNI fue establecido por Marwan Barghouti y Yasser Arafat en el 2000-2001, durante los primeros días de la Segunda Intifada, para coordinar las actividades terroristas contra Israel entre los grupos nacionalistas de la OLP y el islamista Hamás (80).

No solo el CFNI es el primer firmante en la lista de la convocatoria BDS del 2007; sino que el primer orador en las conferencias BDS-BNC suele ser un representante del la CFNI. Por ejemplo, en la conferencia BDS-BNC del 2013, el líder BDS Mustafa Barghouti, ex candidato palestino a primer ministro, pronuncio el discurso en nombre de la CFNI y el informe oficial de la conferencia denota que el CFNI constituye «un pilar principal del BDS-BNC» (81).

 

Noura Erekat hace hincapié en que «el BNC ahora incluye la representación de las fuerzas políticas palestinas en la forma de una coalición de Fuerzas Nacionales e Islámicas» (82).  Ella también señala que: «El Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas de Palestina, el organismo  coordinador de los principales partidos políticos en los territorios ocupados, junto a los movimientos de masas de la Organización de Liberación de Palestina, facilitó la aceptación de la convocatoria BDS de importantes sectores de la sociedad palestina en los territorios civiles y más allá» (83).

 

Hadar Eid señala que «[Hamás] es representado en la secretaría del BDS-BNC dentro del comité nacional de acción islámica». Hamás emitió un comunicado el 14 de febrero 2014 diciendo: «Nosotros en Hamás apreciamos y agradecemos estos boicots económicos contra la ocupación sionista» (84).

 

El liderazgo de Hamás en Gaza ha respaldado a las actividades internacionales BDS en contra de Israel. Según la organización Monitor del Medio Oriente, Hamás emitió un comunicado el 14 de febrero 2014 diciendo: «Nosotros en Hamás apreciamos y agradecemos estos boicots económicos contra la ocupación sionista y lo consideramos un paso en la dirección correcta para presionar a la ocupación para que detenga sus actividades de colonización y su judaización del suelo palestino» (85). En julio 2014 la cuenta Twitter de Hamás @qassamenglish tuiteo: «No compren estos productos», junto a un enlace a un artículo sobre el BDS como un movimiento base de la sociedad civil (86).

 

Algunos de los firmantes a la convocatoria BDS del 2005 son organizaciones conocidas como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el cual es declarado como un grupo terrorista prohibido en los Estados Unidos (87). A pesar de su buena imagen como ONG legítimas, la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud y la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas son ambas organizaciones benéficas dirigidas por miembros del FPLP (88), al igual que lo son Addameer (89) y varias otras.

 

La Autoridad Palestina y el BDS

 

Al principio la Autoridad Palestina se mostró sospechosa hacia el movimiento BDS, al igual que observamos una actitud hostíl desde el movimiento BDS hacia la Autoridad Palestina (90). En el 2009, el líder del BDS Omar Barghouti atacó a la Autoridad Palestina por «ceder derechos de los palestinos y actuar contra los intereses nacionales palestinos», la acusó de «traición a la campaña efectiva de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) de la sociedad civil palestina contra Israel» y concluyó que «la Autoridad Palestina debe ser responsable y poco a poco será desmantelada» (91).

 

Manifestantes boicotean una filial de la chocolatería israelí Max Brenner en Melbourne, Australia, en el 2012. Turbas del BDS asaltaron a la policía local, dando lugar a detenciones de manifestantes siendo repudiados por los líderes judíos australianos. (Lochlan Tangas)

Manifestantes boicotean una filial de la chocolatería israelí Max Brenner en Melbourne, Australia, en el 2012. Turbas del BDS asaltaron a la policía local, dando lugar a detenciones de manifestantes siendo repudiados por los líderes judíos australianos. (Lochlan Tangas)

 

Para el 2011, sin embargo, la Autoridad Palestina comenzó un cooptar con el movimiento BDS. El alto funcionario de Fatah Nabil Shaath dijo al diario Haaretz: «Estamos aprendiendo cómo coexistir con la lucha popular. Si les digo la verdad, esto no estaba en un principio en la mente de Abu Mazen [Abbas]. Este ha comenzando poco a poco a ver – la lucha popular y el activismo internacional. Abu Mazen al principio temía la idea del BDS. Pero si ustedes quieren poner una presión real, esta es la manera… Los grupos BDS se reúnen aquí en mi oficina… La lucha no-armada no significa que me he sometido a la ocupación israelí pero que estoy buscando otras maneras de hacer presión, no armada, no violenta. Una de ellas es el BDS» (92). Shaath también señaló que Fatah apoya «el movimiento BDS en todo el mundo» (93).

 

El alto Funcionario de Fatah Nabil Shaath dijo que Fatah apoya «el movimiento BDS en todo el mundo».

 

La tercera conferencia del BDS-BNC de diciembre 2011, inaugurada por el gobernador de Hebrón Kamil Hamid, quien afirmó, en nombre del Presidente Abbas y la dirigencia palestina, que ellos y la Autoridad Palestina apoyaban todas las formas de «resistencia pacífica populares [muqawama]» en todas sus perspectivas. Los temas del derecho al retorno, resistir a la normalización, el fortalecimiento del BDS dentro del bando palestino «como una resistencia palestina activa» y así sucesivamente fueron planteadas de nuevo (94). Esta conferencia marcó la adopción del BDS por otras altas figuras de la Autoridad Palestina. También señaló la adopción de la presión como la política oficial ilustrada por Wasel Abu Yousef, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, quien habló en esa conferencia. Miembros del Consejo Legislativo Palestino y el Comité Ejecutivo de la OLP también participaron en la Conferencia BNC del 2012.

 

Algunos altos funcionarios de la Autoridad Palestina han apoyado públicamente al BDS. Por ejemplo, tres ministros de la Autoridad Palestina pertenecen a la junta directiva de una ONG que apoya al BDS, la llamada Instituto de Investigación de la Política Económica de Palestina, también conocida como MAS. Un investigador del MAS llamado Ismat Quzmar, fue anteriormente coordinador (95) del BDS-BNC y antes de eso fue analista en política económica del Ministerio de Economía Nacional de la Autoridad Palestina. Esta estrecha coordinación, si no es integración, entre los cuerpos de la Autoridad Palestina y las ONG palestinos de apoyo al BDS plantearon el tema de si algunas de estas ONG operadas por el gobierno deberían de hecho ser consideradas (GONGOs – ONG del gobierno). Por ejemplo, el ministro de relaciones exteriores, Riyad Al-Maliki es el fundador y ex director ejecutivo de PANORAMA, el Centro Palestino para la Difusión de la Democracia y el Desarrollo Comunitario, que apoya los objetivos del BDS.

 

  1. Otros socios del movimiento BDS

 

Muchas de las organizaciones que promueven el boicot anti-Israel son organizaciones de extrema izquierda o grupos islamistas. Con el colapso de la Unión Soviética, estos grupos comenzaron a trabajar en estrecha colaboración sobre una serie de causas comunes, incluyendo la oposición hacia Israel y la promoción de boicots. Esta colaboración es a veces descrita como la «alianza Roja-Verde», un término popularizado por el Instituto Reut (96).

 

El Comité Nacional BDS forma el centro del movimiento contemporáneo BDS, proveyendo a los partidarios del BDS a nivel mundial con la legitimidad por ser una organización palestina y ofreciendo orientación y guía para las campañas nacionales del BDS. Por ejemplo, escogiendo sus objetivos. Sin embargo, tal como fue señalado anteriormente, los grupos locales de la campaña anti-boicot contra Israel suelen ser más antiguos que la convocatoria BDS del 2005 y tienen sus propias raíces radicales.

 

Esta sección provee una breve descripción de los diferentes grupos, incluyendo sus raíces ideológicas y su papel en las campañas BDS. Cada sub-sección es digna de estudios más completos.

 

Elementos de la extrema izquierda internacional

 

Elementos de la extrema izquierda, en su mejor parte partidarios de la «solución de un estado», sirven como los principales «mentores» para las otras fuerzas involucradas en la campaña de deslegitimación. Por lo general estos sostienen teorías pos-colonialistas/pos-imperialista (inspiradas por intelectuales tales como Edward Said, Noam Chomsky y otros), en la que Israel es percibida como el enclave imperialista del medio oriente. En los últimos años, alentados por la Revolución Aterciopelada Checa (1989-1990), la extrema izquierda, principalmente los grupos anarquistas adoptaron este lenguaje y metodología. Es importante tener en cuenta que incluso las acciones que potencialmente pueden conducir a violencia (tales como desenfrenadas protestas y ocupaciones de lugares públicos) todavía son presentadas como acciones «no violentas».

 

Desde el colapso de la Unión Soviética, algunos grupos de extrema izquierda han postulado el Islam político (islamismo) como la única fuerza organizada capaz de resistir la hegemonía estadounidense y su percepción del «imperio».

 

Los grupos de extrema izquierda detras del BDS tienden a ser los remanentes de los partidos marxistas de la Guerra Fría – partidos comunistas pro-URSS y trotskistas mezclados con los radicales del estilo de 1960, Verdes y los nuevos grupos anarquistas de izquierda. Estos grupos son diversos, con sus ideologías propias, historias y sus tensiones internas.

 

Un buen ejemplo de este tipo de grupos es el Partido Socialista Laboral del Reino Unido (PSL), una de las mayores organizaciones de extrema izquierda del Reino Unido. Un grupo trotskista, que se ve a sí mismo como la vanguardia de una revolución marxista que finalmente derrocará al estado británico. A través de sus organizaciones abiertas y directamente, el PSL es un gran defensor de los boicots contra Israel, especialmente el boicot académico (97). Otro ejemplo es el Partido Comunista de Sudáfrica. Habiendo sido en el pasado explícitamente un grupo pro-soviético, fue uno de los primeros entusiastas del BDS.

 

Estos variados grupos tienden a ver su participación en los esfuerzos de boicot anti-Israel como una actividad entre otras muchas, incluyendo, a menudo, campañas por Cuba o Venezuela y en contra de los Estados Unidos.

 

Un lugar donde convergen estas organizaciones es el Foro Social Mundial (FSM). El FSM es una reunión antiglobalización internacional que se suponía contrarrestaría al Foro Económico Mundial en Davos, el Foro Social Mundial (y sus reuniones regionales, tales como el Foro Europeo Social y otros lugares). El FSM ha sido, probablemente, la plataforma más importante para la promoción del BDS y la cooperación dentro de la izquierda radical.

Martine Aubry, a la izquierda, primera secretario del Partido Socialista francés, se reúne con el líder del Partido Socialista senegalés Ousmane Tanor Dieng durante un evento del Foro Social Mundial en la Place du Souvenir en Dakar, Senegal, el 9 de febrero de 2011. El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro antiglobalización internacional que ha proporcionado una importante plataforma para la promoción del BDS y la cooperación entre grupos de la izquierda radical. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

Martine Aubry, a la izquierda, primera secretario del Partido Socialista francés, se reúne con el líder del Partido Socialista senegalés Ousmane Tanor Dieng durante un evento del Foro Social Mundial en la Place du Souvenir en Dakar, Senegal, el 9 de febrero de 2011. El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro antiglobalización internacional que ha proporcionado una importante plataforma para la promoción del BDS y la cooperación entre grupos de la izquierda radical. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

El Foro Social Mundial del 2005 en Porto Alegre (Brasil) incluyó una delegación de la antes mencionada Iniciativa de Defensa de la Ocupada Palestina y Altos del Golán de Siria (IDOPAGS), una coalición de ONG anti-Israelíes. Una de las declaraciones conjuntas de las organizaciones en el FSM-2005 se centraban en boicotear a Israel. En enero 2005 estas organizaciones publicaron una llamada al «Boicot, Desinversión y Sanciones hacia Israel con el fin de poner fin a la ocupación y a las políticas de Apartheid» (98).

 

La declaración enunció: «Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los gobiernos a imponer sanciones políticas y económicas sobre Israel, incluyendo el embargo en armamentos. Hacemos un llamado a los movimientos sociales para movilizarse también por las desinversiones y boicots. Estos esfuerzos tienen como objetivo obligar a Israel a implementar las resoluciones internacionales y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia a fin de detener y derribar el muro ilegal y poner fin a todas las políticas de ocupación y apartheid».

 

Esta declaración es muy parecida a la convocatoria palestina al BDS-2005 ya que,  de hecho, el IDOPAGS fue uno de los redactores de la convocatoria. La declaración del Foro Social Mundial BDS fue esencialmente un primer borrador de la convocatoria palestina BDS y, de hecho, puede representar el primer uso del término «boicot, desinversión y sanciones».

 

Reuniones posteriores del Foro Social Mundial reafirmaron el compromiso de las organizaciones participantes a la causa del BDS (99).

 

Los judíos e israelíes anti-sionistas

 

Los judíos e israelíes anti-sionistas juegan un papel crítico en la campaña BDS. Estos sirven como los más prominentes simpatizantes públicos, sus ideólogos y pensadores más importantes y son una fuerza de legitimación que la campaña utiliza para aislarse a sí misma contra las acusaciones de antisemitismo.

 

La legitimidad anti-sionista judía complica al movimiento BDS. Es contradictorio pensar que los activistas judíos del BDS apoyan la desaparición de Israel y su reemplazo por un estado árabe o neutral. Sin embargo, este es el caso.

 

Algunos de estos intelectuales judíos anti-sionistas fueron miembros de Matzpen, un grupo disidente del partido comunista israelí en la década de 1960. Los líderes de Matzpen fueron activos militantes y se convirtieron en los «educadores» del conflicto palestino-israelí entre las principales figuras de la «Nueva Izquierda» en Europa (100). Gradualmente el conflicto palestino-israelí se convirtió en una extensión de otras luchas anticolonialistas y el idioma y la terminología del anticolonialismo fue adoptado en contra de Israel. Los ex líderes Matzpen siguen siendo muy activos en la batalla actual; el más destacado de ellos es probablemente Michel Warschawski, «Mikado», quien fundó el Centro de Información Alternativo (CIA) en Jerusalén y también se afirmó que fue uno de los fundadores del Foro Social Mundial. El hijo del fundador de Matzpen, Moshe Machover, es Daniel Machover quien fundó la ONG Abogados para los Derechos Humanos Palestinos en el Reino Unido (101).

 

Steven y Hilary Rose, dos académicos judíos británicos, condujeron la campaña 2002 para las sanciones académicas y boicots contra Israel (102) y co-redactaron la convocatoria original al boicot (103). Fue esta convocatoria lo que inspiró a Omar Barghouti a fundar PACBI (104).

 

Muchos de los prominentes partidarios israelíes del BDS se trasladaron al Reino Unido. Ilan Pappe, historiador neo-revisionista y ex candidato israelí por el partido dominado por los comunistas Hadash, tiene su base en Exeter, Inglaterra. Pappé fue de los primeros simpatizantes del boicot académico (105). Haim Bresheeth, ex integrante del Instituto Universitario SAPI en Sedro y el arquitecto académico Eyal Weitzman (106), ambos partidarios del BDS, también se trasladaron a Gran Bretaña. Pappe y Bresheeth, junto al simpatizante BDS Oren Ben-Door, fueron firmantes de la Declaración de «Un Estado» 2007 (107).

 

Algunas de las personalidades judías BDS son Naomi Klein, la profesora Judith Butler y Adam Shapiro – quien es uno de los fundadores del violento Movimiento Solidaridad Internacional anti-israelí – y han sido francos en su oposición a Israel y han movilizado apoyo público para implantar un estado palestino en su lugar (108).

 

Los judíos anti-sionistas proveen legitimidad a la campaña mundial BDS. Estos pueden clamar apoyar boicots «como un judío» (109) y a menudo hablan en eventos pro-BDS, publican artículos y aparecen en los medios de comunicación. Estos también forman el nexo de los grupos pro-palestinos judíos tales como la Voz Judía para la Paz y Judíos por la Justicia en Palestina, que también incluyen a otros miembros liberales en su corriente principal, además de radicales anti-sionistas. En el 2008, los judíos anti-sionistas fundaron la Red Internacional Judía Anti-Sionista.

 

Dentro de Israel, las organizaciones más prominentes son los sub-grupos «Coalición de Mujeres para la Paz» que se beneficia y boicotea al país desde dentro. El boicot desde dentro evolucionó del grupo Anarquistas contra el Muro, un grupo de izquierda anarquista israelí creado para protestar contra la valla de seguridad.

 

Un dilema central entre círculos judíos israelíes y pro-israelíes al exponer el extremismo judío dentro del movimiento BDS es si la tradicional amplia «tienda» judía debe cerrarse ante estos grupos judíos de rechazo y quiénes son los que los apoyan. Estos judíos e israelíes defensores del BDS han demostrado ser igual de dedicados como sus compañeros de viaje entre los círculos cristianos, islámicos y palestinos del BDS en sus objetivos de lograr la disolución de Israel como el estado-nación del pueblo judío.

 

 

Grupos Islamistas

Quizás, y de forma sorpresiva, los grupos islamistas no han estado al frente de la campaña global por el BDS. Sin embargo, estos han provisto el marco ideológico que energiza políticamente a los musulmanes occidentales afines quienes son, a menudo, los participantes más enérgicos y entusiastas dentro de las actividades del BDS.

Existen diferentes grupos islamistas: sunitas y chiítas, la Hermandad Musulmana y los salafistas, Partidarios de la yihad violenta y los defensores de las campañas políticas. Muchos de estos grupos dedican gran parte de su energía en oponerse entre ellos mismos; en ese sentido son similares a los grupos de extrema izquierda discutidos anteriormente. Sin embargo, existen también similitudes ideológicas entre grupos islamistas, incluyendo una oposición teológica a la existencia del Estado de Israel.

Tras el estallido de la segunda Intifada, los clérigos musulmanes radicales emitieron edictos religiosos que prohibían la compra de productos israelíes. El Líder Supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei emitió un fatwa en mayo 2001 en la que afirmaba: «La compra de cualquier elemento que ayude a fortalecer el sionismo no es permisible a menos que llegue al punto de necesidad» (110). Las organizaciones pro-iraníes, tales como Mentes Innovadoras (111), comenzaron casi al mismo tiempo a promover boicots de productos de Israel frente a las audiencias musulmanas.

 

El Jeque Yusuf Al-Qaradawi es uno de los principales sabios de la Hermandad Musulmana (112) a nivel mundial y un defensor teológico de los atentados suicidas contra Israel (113). Hamás, como la filial palestina de la Hermandad Musulmana, ve a Qaradawi como su guía espiritual. En abril 2002 Qaradawi, quien reside en Qatar, publicó una fatwa sobre el cómo boicotear a Israel en donde declaraba: «La yihad es para liberar las tierras islámicas de aquellos que los atacan o conquistan. Estos son enemigos del Islam. Este yihad es una obligación absoluta y un deber sagrado… Cada real, dirham… etc. utilizado para comprar sus productos al final se convierte en balas disparadas al corazón de los hermanos y los niños en Palestina. Por esta razón, es obligación no ayudarlos (a los enemigos del Islam) comprando sus productos» (114).

 

El líder entre los sabios de la Hermandad Musulmana, el Jeque Yusuf al-Qaradawi, emitió una fatwa sobre el boicot a Israel en 2002, allí declaró: «Es una obligación de todos no ayudarles (a los Enemigos del Islam) mediante la compra de sus productos».

 

Qaradawi basa el boicot en la historia islámica: «El boicot es un arma muy afilada, utilizada en el pasado y recientemente. Fue utilizado por los paganos en Meca en contra del Profeta Mahoma, que la paz y bendiciones estén con él y sus compañeros. Esto le causo un daño enorme; incluso tuvieron que comer hojas. También fue utilizado por los compañeros del Profeta, que la paz y las bendiciones estén con ellos, a fin de combatir contra los paganos en Medina»  (115).

 

En la misma fatwa Qaradawi también ordenó un boicot sobre los productos estadounidenses.

 

A pesar de esta fatwa y otras llamadas similares, solo unos pocos grupos islamistas occidentales dedicaron importantes esfuerzos en promover un boicot contra Israel. Grupos de extrema izquierda se muestran generalmente más prominentes en sus campañas de boicot que los grupos islamistas. Entre las pocas excepciones se encontraba el grupo Amigos de Al-Aqsa, un grupo islamista en el Reino Unido, centrado específicamente en hacer sus campañas en contra de Israel (116).

 

La campaña BDS se ha convertido en una forma saliente de la actividad política anti-Israelí, siendo que ultimamente nuevos grupos islamistas han participado activamente en las iniciativas BDS. Las Asociaciones Estudiantiles Musulmanas, muchas de ella con lazos a la Hermandad Musulmana, se han convertido en defensores activos del BDS en América del Norte, Sudáfrica (117) y Europa (118).

 

La Asociación de Estudiantes Musulmanes (AEM) cuenta con cientos de filiales en los campus universitarias a lo largo de Norteamérica y se conoce que mantienen vínculos con Hamás y su organización madre, la Hermandad Musulmana. La AEM ha sido un ancla para las actividades BDS, tales como la anual y a veces violenta «Semana del Apartheid Israelí».

 

Iglesias y grupos cristianos

 

Una historia completa sobre las relaciones entre cristianos-judíos y cristianos-israelíes va mucho más allá del alcance de este estudio, sobre todo porque existen diferentes denominaciones cristianas. Sin embargo, desde la época medieval las iglesias cristianas han apoyado y promovido los boicots anti-judíos. A los cristianos de la Edad Media no se les permitía entrar en sinagogas, celebrar con judíos o asistir a banquetes judíos. Los cristianos que violaron las prohibiciones fueron boicoteados y sancionados (119). Los boicots cristianos contra los judíos continuaron hasta comienzos del siglo XX (120). Es de destacar que el Vaticano sólo reconoció al Estado de Israel en 1993 (121), por ejemplo. Sin embargo, el BDS es principalmente un tema en las iglesias protestantes tradicionales, a menudo inspiradas en ideologías cristianas más radicales de partes de estas iglesias.

 

Una de las ideologías antisemitas cristianas principales es el supersesionismo, también conocido como la teología del reemplazo. Esta doctrina del cristianismo primitivo sostuvo que la iglesia había reemplazado a «Israel» – es decir, a los judíos – en el plan de Dios. Históricamente, se utilizó el supersesionismo para deslegitimar al judaísmo y para exigir que los judíos se convirtiesen al cristianismo.

 

El supersesionismo comenzó a ser utilizado como una respuesta contemporánea al sionismo cristiano, que es la creencia cristiana establecida en el siglo XIX que los judíos poseen un reclamo bíblico legítimo sobre Israel. Si los judíos de hoy son el Israel de la Biblia, entonces los cristianos serían capaces de creer en la verdad literal de la Biblia y deberían apoyar un reclamo judío a Israel (122).

 

En la teología de la liberación palestina no sólo son los cristianos los que reemplazan a los judíos bíblicos; son los palestinos los que se convierten en los «verdaderos» judíos de la Biblia, identificados con Jesús luchando contra sus «opresores» judíos.

 

A partir de la década de 1980, el Reverendo Naim Ateek, sacerdote anglicano palestino de Jerusalén, mezcló la teología de la liberación (una teología latinoamericana cristiana que combina el cristianismo con las ideas socialistas y marxistas) (123) y el supersesionismo para crear la teología de la liberación palestina (124). En la teología de Liberación de Palestina no sólo son los cristianos los que reemplazan a los judíos bíblicos; son los palestinos los que se convierten en los «verdaderos» judíos de la Biblia, identificados con el Jesús luchando contra sus «opresores» judíos. En palabras de Ateek: «El sufrimiento de Jesucristo a manos de los poderes políticos y religiosos malvados de hace dos mil años son vividos de nuevo en Palestina… cientos de miles de cruces por toda la tierra, hombres palestinos, mujeres y niños, son crucificados. Palestina se ha convertido en un Gólgota enorme [sic]. El sistema de crucifixión del gobierno israelí opera diariamente» (125).

 

Ateek se ha referido a «Jesucristo, viviendo en nuestro país como un palestino bajo la ocupación» (126). Ateek considera el Antiguo Testamento, con sus nociones sobre un reclamo judío hacia Israel, como una «forma primitiva de nacionalismo que observó su propio interés tribal ante todo» (127).

 

Ateek fundó el Centro de Liberación Ecuménico Teológico Sabeel en Jerusalén a fin de promover sus ideas. Ateek y Sabeel fueron los primeros defensores de la campaña de desinversión de la iglesia (128) y son citados regularmente por iglesias al considerar acciones de desinversión contra Israel (129). Los amigos de las organizaciones Sabeel alrededor del mundo promueven la agenda de Sabeel entre los grupos cristianos. En el 2013 la Liga Anti-Difamación nombró a los Amigos de Sabeel de Norteamérica como uno de los diez grupos principales de odio anti-Israel (130).

 

En diciembre, 2009 Ateek fue uno de los principales autores de una larga súplica religiosa para los palestinos llamada «Kairos: Un Momento de Verdad» (131). Firmado por cristianos palestinos, el documento Kairos llama a boicotear a Israel. Basado en el modelo de las distintas convocatorias de boicots discutidos anteriormente, la convocatoria Kairos ha sido citada por las iglesias metodistas (132) y presbiterianas (133) con el fin de  apoyar sus posturas de boicot y se ha convertido en un punto de conexión para las actividades cristianas anti-Israelíes a lo largo de todo el mundo.

 

Firmado por los cristianos palestinos, la convocatoria Kairos ha sido citada por las iglesias metodistas y presbiterianos con el fin de apoyar sus posturas de boicot y se ha convertido en un punto de conexión para las actividades cristianas anti-Israelíes en todo el mundo.

 

Aunque no son organizaciones radicales propiamente dichas, muchas organizaciones no gubernamentales internacionales vinculadas a la iglesia son los principales donantes de las ONG radicales que apoyan al BDS – por ejemplo, Ayuda Cristiana en el Reino Unido, la sueca Diakonia y la Organización Inter-eclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (OICD) en los Países Bajos. Estas organizaciones, a menudo beneficiarios de las ayudas de sus gobiernos, proveen lo que se cree es la mayor parte de la financiación de las organizaciones BDS palestinas discutidas anteriormente.

 

  1. Modus Operandi del BDS

 

  1. A) Enfocarse en críticos liberales y progresistas de Israel

 

Los revolucionarios de extrema izquierda, el frente palestino de rechazo (a negociar), la Autoridad Palestina, grupos terroristas e islamistas… todo ellos se encuentran en el centro de la campaña BDS anti-Israel. Sin embargo, la propia campaña no se limita a los grupos de extrema izquierda o a los sermones de los viernes en las mezquitas. El BDS también ha penetrado en las premisas universitarias, gobiernos locales, sindicatos, iglesias, e incluso en los supermercados y salas de conciertos.

 

Muchos de estos grupos profesionales, sindicatos y asociaciones suscritas a la campaña global BDS son críticos liberales de Israel y partidarios de un estado palestino en Cisjordania. Sin embargo, estos críticos principales de Israel se han convertido en soldados ubicados en el terreno de un movimiento cuyos líderes e ideólogos ven al BDS como un paso hacia la destrucción de Israel.

 

Algunos partidarios de la causa palestina podrían naturalmente unirse a organizaciones tales como la Campaña de Solidaridad Palestina, Estudiantes por la Justicia en Palestina, o la Asociación Solidaridad Francia-Palestina, considerando que son las principales organizaciones de apoyo a los palestinos. Sin embargo, estas campañas son a menudo dirigidas por la extrema izquierda, islamistas u otros radicales anti-Israelíes mencionados anteriormente. Entre los salientes, encontramos a los Estudiantes por la Justicia en Palestina (EJP), organización que ha sido censurada en varias universidades estadounidenses. La Campaña Solidaridad Palestina del R.U (CSP) está dirigida por un grupo secreto de extrema izquierda llamado Acción Socialista (134). Mientras su logotipo incluye a todo el Estado de Israel (135), algunos de sus partidarios todavía creen que el CSP apoya una solución de dos estados.

 

  1. B) Mociones y Resoluciones

 

El BDS es menudo presentado a las organizaciones democráticas de la sociedad civil como ser sindicatos, asociaciones profesionales y gobiernos estudiantiles en la forma de mociones y resoluciones debatidas y votadas. La estructura de estas organizaciones, por su carácter general, las transforma en los principales objetivos de un pequeño número de dedicados activistas del BDS, a menudo palestinos expatriados o en algunos casos personas de origen árabe pro-palestinos, activistas islamistas o miembros de la extrema izquierda, que escriben y proponen acciones promoviendo el BDS en reuniones de los sindicatos antes mencionados, asociaciones profesionales y gobiernos estudiantiles. Son muy frecuentes entre los movimientos que apoyan el BDS que las únicas propuestas realizadas sobre Israel y los palestinos giren en torno a esto y los votantes pro-palestinos liberales suelen votar a favor de estas propuestas BDS porque «quieren mostrar su apoyo a los palestinos» y no porque apoyan a la propia causa del BDS. Organizaciones de activistas y asociaciones que han aprobado tal política de BDS pueden ser obligadas a comprometer recursos para apoyar al BDS en detrimento de otras causas. De esta manera, las organizaciones de la sociedad civil en esencia pueden ser subvertidas a convertirse en parte de la maquinaria del BDS.

 

Tal como se señaló anteriormente, son muchas las organizaciones de la sociedad civil palestina que son financiadas por ONG. Estas ONG pueden, a su vez, ser financiadas parcialmente por gobiernos, escuchan a sus socios locales cuando configuran las políticas de la ONG, incluyendo el BDS. Oxfam, por ejemplo, promueve boicot y el etiquetado de bienes producidos en granjas israelíes más allá de la Line Verde (136) y pide por un embargo a la venta de armas a Israel (137). Tal como se ha reportado ampliamente por la ONG Monitor, estas ONG internacionales son los principales receptoras del dinero de los gobiernos occidentales. De esta manera, los gobiernos financian a las ONG que, a su vez, financian a las ONG palestinas pro-BDS.

 

  1. C) Delegaciones Anti-Israelíes

 

Las delegaciones hacia el medio oriente son una herramienta clave usada por los líderes y activistas del BDS para radicalizar a otros. Las delegaciones suelen reunirse con las ONG palestinas pro-BDS señaladas anteriormente haciéndoles sentir a los visitantes que el BDS es la corriente principal y que es ampliamente apoyada por la calle local.

 

Por ejemplo, cuando activistas BDS quisieron convencer al Congreso de Sindicatos Escocés a que amplíe su política de boicot, estos organizaron a sus líderes para que se unieran a una delegación hacia Israel y a las áreas controladas por la Autoridad Palestina. Según el informe de la delegación, estos «se reunieron con los representantes de cuatro organizaciones no gubernamentales palestinas que forman parte de la Campaña Boicot, Desinversión y Sanciones con sede en Ramallah», incluyendo a «Jamal [Juma’], el Coordinador de la Campaña de Detener el Muro» (138). En la reunión se les dijo que «la mayor violación se produjo hace 60 años, con el robo total de la tierra y la expulsión de los palestinos» (139) – en referencia a la fundación de Israel en 1948, no al control de Cisjordania por Israel después de 1967. A su regreso, la delegación recomendó y fácilmente indujo un boicot hacia Israel (140).

 

Eventos paralelos se registraron cuando líderes cristianos sudafricanos que visitaron en 2012 (141) y regresaron citando el documento Kairos antes mencionado y su apoyo al BDS, así como también ocurrió con los presbiterianos en Estados Unidos en enero 2014, quienes de inmediato anunciaron su apoyo a la desinversión como objetivo (142).

 

El Movimiento Solidaridad Internacional (MSI) fue pionero en una forma más activista de visitar las zonas palestinas. El MSI es probablemente la incubadora anarquista más importante involucrada en los temas palestinos, y muchos de sus veteranos crean grupos locales en sus países de origen a su regreso de Cisjordania. Voluntarios del MSI a menudo se han unido a las protestas de la «resistencia popular» contra la valla de separación, bajo los auspicios de la organización «Detengan el Muro». Voluntarios del MSI se someten a dos días de entrenamiento en Ramallah en «estrategias de no violencia y filosofía, toma de decisiones en grupo y consideraciones culturales para vivir y trabajar en Palestina, lo que ayuda a prepararlos en manifestaciones y acciones en las que el MSI participa en contra de la continua ocupación israelí» (143).

 

El MSI Londres, que firmó la convocatoria al llamamiento BDS 2005, también ofrece entrenamiento de «alta calidad» y dice que más de 250 personas han sido entrenadas desde el 2009 (144). Activistas del MSI en Europa también se unen a las manifestaciones contra las tiendas que venden productos israelíes. El portal del MSI se enlaza a las sucursales nacionales y regionales en Gran Bretaña, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania, Grecia, Italia y los Países Bajos. El cofundador del MSI, Huwaida Arraf, participó en una reunión organizada por la Campaña Mundial Anti-Agresión (CMAA) (145). Tal como ya se ha señalado, el jefe de la CMAA, Jeque Nuaymi, fue luego acusado por los Estados Unidos por su relación con Al-Qaeda.

 

El Programa Ecuménico de Acompañamiento para Palestina e Israel (PEAPI) es otro programa que envía a un gran número de voluntarios a las zonas palestinas. Los voluntarios PEAPI, conocidos como acompañantes ecuménicos, viven en las ciudades palestinas y acompañan a los palestinos durante su vida cotidiana. PEAPI ha sido descrito por los críticos como una institución parcializada (146) debido a la unilateralidad del programa que promovió la convocatoria pro-BDS Kairos (147). A los voluntarios que retornan se les anima a escribir blogs y a hacer discursos sobre sus experiencias en sus iglesias locales.

 

Muchos de los líderes ideológicos de la campaña BDS también hacen apariciones públicas a fin de difundir sus ideas. Omar Barghouti, por ejemplo, ha realizado giras de charlas anuales a los Estados Unidos desde el 2010 (148), promoviendo su libro y dando conferencias en instalaciones universitarias.

 

Muchos se unen al movimiento BDS creyendo que es una herramienta correctiva que ayudará a lograr una (solución de dos estados para dos pueblos). No saben y no se les dice que los líderes de la campaña BDS están trabajando hacia una meta diferente: la eliminación de Israel.

 

Estas tácticas BDS han convencido a muchos activistas pro-palestinos liberales que el BDS es una campaña progresiva y de corriente principal entre los palestinos. Muchas de estas personas se unen al movimiento BDS creyendo que es una herramienta de corrección que le ayudará a lograr una solución de dos estados para dos pueblos. Estos no saben y no se les dice que los líderes de la campaña BDS están trabajando hacia una meta diferente: la eliminación de Israel.

 

Conclusión

 

El movimiento global BDS constituye una compleja red de ideologías radicales, organizaciones e individuos. Uno de los principales retos para la comprensión del BDS es verlo a través de su camuflaje exterior. El movimiento ha logrado engañar a muchos en creer que es, tal como dijo Thomas Friedman, simplemente una «Intifada impulsada por la resistencia no violenta y por el boicot económico» (149), que busca avanzar en la solución del conflicto palestino-israelí.

 

Sin embargo, como ha tratado de ilustrar en este estudio, los líderes y activistas del BDS han caracterizado con mayor precisión sus actividades como una estrategia complementaria a la política terrorista y de violencia política del Hamás, otros grupos palestinos afiliados y organizaciones afiliadas a la Hermandad Musulmana, quien han aceptado al BDS como una parte de sus esfuerzos declarados por desmantelar a Israel como un estado soberano. Como hemos tratado de aclarar, el BDS no es más que una variante reciente de siglos de boicot anti-judíos que las potencias árabes acogieron casi tres décadas antes del restablecimiento de la soberanía judía en 1948. La diferencia actual es que la campaña BDS incluye a nuevos actores igualmente radicales, incluyendo a la extrema izquierda, musulmanes, cristianos e incluso grupos e individuos judíos e israelíes.

 

En este sentido, los esfuerzos para subvertir a Israel como un estado soberano no han cambiado. Sin embargo, la penetración de la campaña BDS hacia los principales grupos occidentales profesionales, sindicatos, instituciones académicas líderes e incluso el mundo de los iconos culturales representan una globalización muy peligrosa y una incorporación de la perspectiva del esfuerzo BDS. Si bien esta campaña ha logrado un éxito relativamente menor en su guerra económica y política contra Israel, las proezas mediáticas del BDS han sido vistas durante la guerra de Israel del verano 2014 contra Hamás, están han resonado en toda Europa y en los campus universitarios de Norteamérica (150).

 

Es por eso que el movimiento BDS debe ser expuesto y combatido como una estrategia subversiva cuya naturaleza destructiva ha generado la condena de todo el espectro político en Israel. En cambio, el movimiento BDS ha desencadenado una profunda oposición y resentimiento entre la población israelí y, en consecuencia, ha logrado un retroceso en las perspectivas de una solución pacífica y negociada al conflicto palestino-israelí.

 

Mapeando las organizaciones y actores claves del Movimiento BDS

 

 

Addendum – Conferencias BNC y CPBACI

 

Primera Conferencia BNC

 

La primera conferencia BNC se reunió en Ramallah en noviembre del 2007 y que organizada por la Red Palestina de ONG (RPNGO), la Iniciativa Defensa de la Palestina Ocupada y los Altos del Golán Sirios (IDPOAGS), la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (BCAPI) y la Campaña Anti-Muro Apartheid (151).

 

Los líderes de la mayoría de estos grupos fueron citados afirmando que el BDS tiene como objetivo acabar con el estado judío y deslegitimar el sionismo. Este objetivo constituye una parte de las resoluciones de la conferencia. Entre los invitados se encontraba Virginia Setshedi del Comité de Solidaridad con Palestina en Sudáfrica, quien le recordó a la audiencia que el apartheid era un crimen contra la humanidad y explicó que el nuevo movimiento social post-apartheid de Sudáfrica entendía la lucha del pueblo palestino. Para el momento de la Conferencia Mundial contra el Racismo en Durban-2001, ella dijo que se había hecho un compromiso para apoyar la lucha palestina a fin de aislar al «Israel apartheid». El movimiento social en Sudáfrica, que dio la bienvenida a la convocatoria de la sociedad civil palestina BDS del 2005 como una apelación por el pueblo palestino a fin de poner en marcha esta lucha conjunta, ha trabajado desde entonces en la construcción del movimiento BDS en Sudáfrica – avergonzando al gobierno de Sudáfrica y presionando para rescindir las relaciones normales con Israel y boicoteando los productos de consumo israelíes. Ante la reciente controversia de SodaStream, cabe destacar que durante la conferencia se hizo hincapié en que «los empleados palestinos en los asentamientos judíos e Israel deben ser excluidos del boicot, porque para ellos es una fuente de ingresos necesarios que no tiene actualmente ningún sustituto».

 

Segunda Conferencia BNC

 

La segunda conferencia tuvo lugar en Nablus el 22 de mayo 2010 pero existe muy poca información sobre los procedimientos. De acuerdo a los primeros anuncios sobre los participantes y el contenido de la conferencia (152), los visitantes del exterior incluyeron al dirigente sindical británico Hugh Lanning (quien también fue elegido por el Partido Laborista británico como su candidato para la sede parlamentaria de Canterbury y Whitstable) y el periodista anti-Israel Jonathan Cook, mientras que Mahmoud Aloul, un veterano miembro de Fatah y ex gobernador de Nablus, representó al Consejo de Fuerzas Nacionales e Islámicas. Rifat Kassis representó a Palestina Kairos (una organización cristiana conocida por su convocatoria multilingüe de diciembre 2009 para que los cristianos de todo el mundo ayuden a combatir la ocupación israelí) (153) quien actualmente es parte de una columna central en la lucha contra el reclutamiento cristiano a las Fuerzas de Defensa de Israel o al servicio civil. Omar Barghouti y un representante de Badil fueron programados para hablar sobre la difusión del BDS a nivel internacional, y Shaher Saad, secretario general de la Federación General de Sindicatos Palestinos (FGSP), iba a hablar sobre la activación del BDS entre los sindicatos.

 

Tercera Conferencia BNC

 

La tercera conferencia BNC tuvo lugar en Hebrón en diciembre 2011 y fue inaugurada por el gobernador de Hebrón Kamil Hamid, quien afirmó, en nombre del Presidente Abbas y la dirigencia palestina, que ellos y la Autoridad Palestina apoyaban todas las formas de «resistencia popular pacífica [muqawama]». Los temas del derecho al retorno, resistir a la normalización, el fortalecimiento del BDS dentro del bando palestino» como una resistencia palestina activa» y así sucesivamente fueron planteados nuevamente los objetivos (154). Esta conferencia acogió la adopción del movimiento BDS por otras antiguas figuras palestinas y propuso hacer una presión para adoptarlo como una política oficial.

 

La conferencia tuvo varias sesiones seguidas de talleres. La sesión de apertura según informes, discutió formas de «fortalecer la campaña del [boicot] dentro del bando palestino». Entre los oradores estaba Wasel Abu Yousef, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP que, en noviembre 2013, amenazó que la Autoridad Palestina iría al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el anuncio de intención israelí de construir viviendas en Cisjordania y en Jerusalén Oriental (155). Los ponentes internacionales incluyeron al coordinador europeo del BNC Michael Deas; Adam Horowitz, co-editor del portal www.mondoweiss.net quien, junto a electronicintifada.net, sean los más importantes medio de apoyo al BDS; y Thobile Ntola, miembro del Comité Ejecutivo Central del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (CSSA) y miembro del Partido Comunista de Sudáfrica.

 

Entre los participantes palestinos a esa conferencia hubo por lo menos otro ejemplo del entorno de las ONG fuertemente politizadas ya mencionado. Ibrahim Al-Shikaki es un economista que trabaja en una ONG llamada el Instituto de Investigación de Política Económica Palestina (MAS) (156), en cuya junta directiva se encuentran varios antiguos funcionarios actuales y anteriores de la Autoridad Palestina: El ex director general del MAS Dr. Samir Abdullah fue también un ministro de planificación y ministro del trabajo en la Autoridad Palestina, y es conocido por su cercanía a Riad Al-Maliki. El actual director del MAS es el ex ministro de planificación Dr. Nabil Kassis.

 

Los miembros actuales de la junta incluyen a: el Dr. Jawad Naji, ministro de economía, el Dr. Jihad Al-Wazir, gobernador y presidente de la junta directiva de la Autoridad Monetaria Palestina (AMP), el Dr. Mohammad Mustafa, director ejecutivo del Fondo de Inversiones de Palestina (FIP) y asesor económico de Abbas. El FIP es una «compañía de inversión independiente, que tiene como objetivo fortalecer la economía local a través de inversiones estratégicas claves, mientras maximiza los rendimientos a largo plazo para sus máximos accionistas – el pueblo de Palestina (157). El FIP también está conectado a la propia Autoridad Palestina. También está el Dr. Sabri Saydam, asesor de telecomunicaciones y tecnología de la información de Abbas, quien fue citado promoviendo el boicot contra Israel usando nuevas tecnologías. También hay que señalar que Ibrahim Dakkak, co-fundador con Mustafa Barghouti de la Iniciativa Nacional Palestina (INP), es un antiguo subdelegado del MAS.

 

Cuarta Conferencia BNC

 

La cuarta conferencia BDS-BNC tuvo lugar el 18 de junio 2013 en la Universidad de Belén, bajo una consigna que refuerza los objetivos declarados del BDS: «Boicotear a Israel y oponerse a la normalización de relaciones contribuye a la Liberación, al retorno de los refugiados y la autodeterminación». De acuerdo a un informe del BDS-BNC, «Los miembros del Consejo Legislativo Palestino y el Comité Ejecutivo de la OLP también participaron en la conferencia, subrayando el reconocimiento oficial de aumentar la influencia y el impacto del movimiento BDS».

 

Esta vez la «anti-normalización» es un tema que corre a lo largo de la campaña BDS e implica la creación de la «conciencia pública» sobre «los criterios de boicot y anti-normalización», con el fin de construir «una cultura popular al boicot». Así de central es el tema anti-normalización que se ha desarrollado como «una respuesta a aquellos que insisten en la normalización» (en hablar y negociar con Israel).

 

El Boicot Cultural y Académico Palestino de Israel (BCAPI)

 

El BCAPI fue fundado en el 2004, siendo que su socio europeo más importante se ubica en el Reino Unido y es el Comité Británico para las Universidades de Palestina (CBPUP). Luego de la guerra de Gaza 2008-09, la Campaña Estadounidense para el Boicot Académico y Cultural de Israel (CEPBAI) (159) y la Association des Universitaires pour le Respect du Troit Internacional en Palestine (AURDIP) (160) también fueron lanzadas. En la mayoría de los casos, los miembros de estas organizaciones paraguas provienen de los círculos de la extrema izquierda; algunos de estos son judíos o ex israelíes. BCAPI estuvo frecuentemente representado en las conferencias BDS-BNC por el Dr. Gabi Baramki hasta su muerte en el 2012.

 

BCAPI ha abogado por el boicot de las instituciones académicas y culturales israelíes, basados en la premisa de que estas instituciones son cómplices en el sistema de opresión que les ha negado a los palestinos sus derechos básicos garantizados por el derecho internacional. Esta postura va en línea con la llamada autorizada por el Consejo de Educación Superior Palestino (CES) a la falta de cooperación en los campos científicos y técnicos entre las universidades palestinas e israelíes (161).

 

BCAPI señala que la declaración de abril del 2002, realizada por académicos e investigadores, instan a la adopción de una moratoria sobre la UE y el apoyo de la Fundación Europea de la Ciencia por Israel fue seguido por una serie de iniciativas pro-boicot en el mismo año por académicos en los Estados Unidos, Francia, Noruega y Australia. Cabe destacar que han sido los congresos anuales de los sindicatos académicos del Reino Unido, donde las resoluciones relacionadas con los boicots han sido debatidas y aprobadas a partir del año 2002. CBPUP ha sido fundamental en la continua lucha a fin de popularizar el boicot académico en el movimiento sindical en el Reino Unido y más allá.

 

Según BCAPI, la guerra de Gaza 2008-09 sirvió como catalizador para un mayor activismo siendo que el período transcurrido desde entonces ha sido testigo de un gran crecimiento en las iniciativas bajo el espíritu del BDS para tener en el blanco de la mira a las instituciones académicas israelíes. Tales esfuerzos han provenido de Australia, Canadá, Irlanda, Noruega, Egipto, Suecia, Escocia, el Líbano, España, Estados Unidos, Italia y Francia, entre otros. Particularmente alentador ha sido la fundación de la Campaña Estadounidense (162).

 

La definición de «normalización» en las relaciones con Israel, según BCAPI, consiste en rechazar participar en cualquier proyecto, iniciativa o actividad ya sea local o internacional, diseñada para reunir – directa o indirectamente – a jóvenes palestinos y/o árabes con israelíes (ya sean personas o instituciones), contra todo proyecto no diseñado explícitamente para resistir o exponer a la ocupación y todas las formas de discriminación y opresión infligidas sobre el pueblo palestino (163).

 

En noviembre, 2007 «Un hito importante en la edificación de la campaña global BDS fue logrado en Ramallah». Unos 300 activistas, miembros de sindicatos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales en ciudades, pueblos y campos de refugiados de Cisjordania, con monitores del movimiento de solidaridad mundial en Gran Bretaña, Canadá, Noruega, España y Sudáfrica, se reunieron para una jornada de discusiones y debates sobre las formas de promover todas las formas de boicot contra Israel entre las organizaciones de la comunidad palestina, sindicatos, así como también entre instituciones políticas, académicas y culturales (164).

 

Durante esta convención se desarrollaron nuevas estrategias y metas para ampliar el BDS hacia otros campos y nuevos escenarios. Junto a sus detalladas directrices para un boicot académico, el BCAPI emitió directrices similares para un boicot cultural en julio 2009. También cabe destacar que el grupo central ha multiplicado sus llamadas a artistas que llegan a Israel para cancelar su visita, el Boicot Israelí desde dentro, sigue muchas de las directrices del BCAPI. La mayoría de los que participan en este grupo son activistas que están contra el «muro del apartheid» (165).

 

En septiembre, 2013 BRICUP y AURDIP organizaron una «Carta para investigadores académicos de la UE respecto a la participación de los asentamientos israelíes en los programas de investigación de la UE». Esta carta fue firmada por más de 500 académicos europeos que instaron a la UE a «no diluir sus nuevas directrices que impiden que el financiamiento de la UE sea otorgada a proyectos y entidades israelíes en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental» (166). La carta fue dirigida al jefe de política exterior de la UE Catherine Ashton.

 

BCAPI también opera a través de varios sindicatos de estudiantes occidentales. Más de unas cuantas organizaciones estudiantiles paraguas musulmanas/árabes, tanto en Europa como en Estados Unidos están afiliadas a la Hermandad Musulmana. Por lo general, la Semana del Apartheid Israelí (SAI), uno de los eventos anuales más importantes en este campo, trae a conferencistas del movimiento BDS junto a voceros de la extrema izquierda. En el 2014 SAI tuvo lugar en marzo, a lo largo de toda Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil (167).

 

Citas

* Senior Research Associate: Arieh Kovler

1 “Over 10,000 march against Israel in London, Paris,” AFP, July 26, 2014, http://www.timesofisrael.com/over-10000-march-against-israel-in-london-paris/

2 Note the “Urgent call from Gaza civil society” calling for BDS, July 2014, http://www.bdsmovement.net/2014/urgent-call-from-gaza-civil-society-act-now-12272

3 http://rt.com/usa/181760-palestinian-protest-bds-nyc

4 See, e.g., UNITE statement, July 11, 2014, http://www.unitetheunion.org/news/statement-of-solidarity-with-the-palestinian-people

5 http://www.timesofisrael.com/british-mp-says-anti-israel-protestors-devalue-holocaust

6 Larry Derfner, “After Kerry, only BDS may save the two-state solution,” 972 Magazine, May 2014, http://972mag.com/after-kerry-only-bds-may-save-the-two-state-solution/91048

7 Joel S. Fishman, “The BDS Message of Anti-Zionism, Anti-Semitism, and Incitement to Discrimination,” Israel Affairs, v. 18, n. 3 (July 2012):412-425.

8 http://www.nytimes.com/2014/02/11/opinion/cohen-the-bds-threat.html?_r=0

9 http://www.nytimes.com/2014/02/11/opinion/cohen-the-bds-threat.html?_r=0

10 This is the language of the part of the BDS movement that sees itself as an extension of the older “anti-normalization” movement of antipeace Arab states and Palestinian groups that opposed any normal relations with Israel.

11 Anthony Julius, Trials of the Diaspora: A History of Anti-Semitism in England (OUP, 2010), p. 478.

12 Ibid., p. 479.

13 Ibid.

14 Malcolm Gladwell, ”Getting In,” The New Yorker, October 2005, http://www.newyorker.com/magazine/2005/10/10/getting-in

15 Gil Feiler, From Boycott to Economic Cooperation: The Political Economy of the Arab Boycott of Israel (Routledge, 1998).

16 Ibid. Thus the Arab boycott of Jews in Israel is older than the Nazi boycott of Jews in Germany, which began in 1933.

17 Ibid.

18 Ibid.

19 Daily Mail, August 17, 2014, http://www.dailymail.co.uk/news/article-2726831/Police-officers-attacked-stock-thrown-Gaza-protestors-wreak-havoc-Tesco-store.html

20 According to former U.S. Congressman Tom Lantos, “The Durban Debacle: An Insider’s View of the World Racism Conference at Durban,” Fletcher Forum of World Affairs, Winter/Spring 2002.

21 Hamas’ call for “armed resistance” against Israel appears in the Hamas charter, see http://www.palestine-studies.org Fatah’s more nuanced declarations still call for Israel’s destruction. Fatah’s 6th Congress in Bethlehem in 2009 featured its internal-order document, which declared that, “The armed popular revolution is the only inevitable way to the liberation of Palestine,” and added that, “The struggle will not end until the elimination of the Zionist entity and the liberation of Palestine.” See http://jcpa.org/article/will-fatah-give-up-the-armed-struggle-at-its-sixth-general-congress/

22 Tom Lantos, “The Durban Debacle: An Insider’s View of the World Racism Conference at Durban,” Fletcher Forum of World Affairs, Winter/Spring 2002.

23 Archived PSC newsletter, Brighton and Hove PSC, http://www.brightonpalestinecampaign.org/campaigns.html

24 Letter in The Guardian, April 6, 2002, http://www.theguardian.com/world/2002/apr/06/israel.guardianletters. A fuller list of signatories appears at http://www.aurdip.org

25 Jon Pike, “The ‘PACBI call’ originates in Islington, not in Ramallah,” ENGAGE, http://www.engageonline.org.uk/blog/article.php?id=1324

26 Omar Barghouti, quoted in “To boycott or not – the new Israeli question,” The Guardian, June 10, 2007, http://www.theguardian.com/world/2007/jun/10/israel.internationaleducationnews

27 PACBI call, July 2004, http://pacbi.org/etemplate.php?id=869

28 See, e.g., AUT motion 56, point 1, http://www.ucu.org.uk/index.cfm?articleid=1182

29 Reproduced by the BDS movement, http://www.bdsmovement.net/call

30 “About Us,” BDS National Committee, http://www.bdsmovement.net/bnc

31 http://www.bdsmovement.net

32 The phrase “boycott, divestment, and sanctions” also appears in a January 2005 statement by organizations at the World Social Forum. That statement was partially drafted by organizations that went on to produce the July BDS call. See the section on the radical left in this study.

33 http://www.eccpalestine.org/eu-involvement-in-illegal-israeli-settlements-eccps-presentation-in-european-parliament/

34 Palestinian BDS call, http://www.bdsmovement.net/call

35 Ibid.

36 “Any person who: owing to a well-founded fear of being persecuted for reasons of race, religion, nationality, membership of a particular social group, or political opinion, is outside the country of his nationality, and is unable to or, owing to such fear, is unwilling to avail himself of the protection of that country,” UN Refugee Convention (1951), http://www.unhcr.org/3b66c2aa10.html

37 “Who is a Palestine refugee?” UNRWA, http://www.unrwa.org/palestine-refugees

38 Haifa Declaration, Mada al-Carmel–Arab Center for Applied Social Research, http://mada-research.org/en/files/2007/09/haifaenglish.pdf

39 “The Future Vision of the Palestinian Arabs in Israel,” http://al-shabaka.org/sites/default/files/Dana_PolicyBrief_En_Apr_2013.pdf

40 “The Democratic Constitution 2007,” Adalah, http://adalah.org/Public/files/democratic_constitution-english.pdf

41 Noura Erekat, “BDS in the USA, 2001-2010,” http://www.merip.org/mer/mer255/bds-usa-2001-2010

42 See, e.g., Palestinian Media Watch examples, ; http://palwatch.org/main.aspx?fi=157&doc_id=10725″ target=”_blank”>http://palwatch.org/main.aspx?fi=157&doc_id=2962 http://palwatch.org/main.aspx?fi=157&doc_id=10725

43 “Introducing the BDS Movement,” http://www.bdsmovement.net/bdsintro

44 “Is the BDS Democratic? Open letter to Omar Barghouti, Co-founder, PACBI by Paul Larudee,” http://www.salem-news.com/articles/march242014/larudee-barghouti.php

45 Noura Erekat, “BDS in the USA, 2001-2010,” http://www.merip.org/mer/mer255/bds-usa-2001-2010

46 http://mondoweiss.net/2010/04/bds-is-a-long-term-project-with-radically-transformative-potential

47 Ibid.

48 Thomas Friedman, “The Third Intifada,” New York Times, February 4, 2014, http://www.nytimes.com/2014/02/05/opinion/friedman-the-third-intifada.html?_r=0

49 Ibid.

50 Video footage, http://vimeo.com/36854424#sthash.Wy4XBGnC.dpuf

51 As’ad AbuKhalil, “Critique of Norman Finkelstein on BDS,” Al-Akhbar, February 2012, http://english.al-akhbar.com/node/4289

52 Salah Abdel Shafi, “Civil Society and Political Elites in Palestine and the Role of International Donors: A Palestinian View,” Gaza Community Mental Health Programme (GCMHP), July 2004, p. 11, http://www.euromesco.net/euromesco/media/paper33_final.pdf

53 Maha Abu-Dayyeh, “NGOs in Palestine: An Ongoing Evolution of Palestinian Civil Society Organizations,” This Week in Palestine, No. 124, August 2008, http://www.thisweekinpalestine.com/details.php?id=2536&ed=156&edid=156

54 Tariq Dana, “Palestinian Civil Society: What Went Wrong?” Al-Shabaka, April 2013, http://al-shabaka.org/sites/default/files/Dana_PolicyBrief_En_Apr_2013.pdf

55 “Palestinian Opinions about Governance, Institutions and Political Leaders: Synthesis of Results of Fafo’s Opinion Polls in the West Bank and Gaza Strip, 2005–2011,” http://www.fafo.no/pub/rapp/10130/10130.pdf

56 Cited in Ron Baratz, “BDS Secrets,” Jewish Ideas Daily, February 24, 2012, http://www.jewishideasdaily.com/1076/features/bds-secrets

57 Cited in ibid.

58 http://web.archive.org/web/20120110114406/http://palestinehistory.com/biography/palestine/palbio33.htm/a>

59 http://web.archive.org/web/20030207035958/ http://www.pngo.net

60 Statement issued by the National and Islamic Forces, November 30, 2001, http://web.archive.org/web/20011220224314/ http://www.jmcc.org/banner/banner1/bayan/aqsbayan30.htm

61 http://www.maannews.net/arb/ViewDetails.aspx?ID=504308

62 See, for example, his participation in a Palestine Solidarity Campaign rally in London in 2003,http://www.palestinemonitor.org; Mustafa Barghouti is a regular attendee at the previously referred to annual Palestinians in Europe conferences, and also participated in preparatory meetings for the “Global March to Jerusalem”; see http://www.aljazeera.net/news/pages/674970c1-84b9-49e2-a900-2685599ea749

63 Omar Barghouti, “Wither the Empire: The Rise of Global Resistance,” CounterPunch, July 10-12, 2004, http://www.counterpunch.org/2004/07/10/the-rise-of-global-resistance/

64 Omar Barghouti, “An Open Letter to Most Americans: You’ve Lost Your Alibi!” CounterPunch, September 25–27, 2004, http://www.counterpunch.org/2004/09/25/you-ve-lost-your-alibi/

65 One State Declaration, 2007, http://electronicintifada.net/content/one-state-declaration/793

66 New Republic, February 2014, http://www.newrepublic.com/article/116449/scarlett-johansson-john-kerry-scare-bds-israel-controversy

67 Omar Barghouti, “Relative Humanity: The Fundamental Obstacle to a One-State Solution in Historic Palestine,” Electronic Intifada, January 6, 2004, http://electronicintifada.net/content/relative-humanity-fundamental-obstacle-one-state-solution-historic-palestine-12/4939

68 Abbas afterward retracted this statement.

69 http://electronicintifada.net/content/dont-deny-our-rights-open-letter-mahmoud-abbas/1075

70 Ibid.

71 “Finding Israel guilty by analogy,” National Post, http://www.financialpost.com/scripts/story.html?id=0a7ca14d-547a-41fd-88dc-23d591c5bfab&k=31555

72 “At LA Times Bilin Stone-Throwing is Nonviolent,” CAMERA, 2009, http://www.camera.org/index.asp?x_context=8&x_nameinnews=254&x_article=1758

73 “In Village, Palestinians See Model for Their Cause,” New York Times, August 27, 2009, http://www.nytimes.com/2009/08/28/world/middleeast/28bilin.html?_r=0

74 Jamal Juma’, “The Palestine that we struggle for,” Electronic Intifada, December 1, 2007, http://electronicintifada.net/content/palestine-we-struggle/7236

75 http://www.jadaliyya.com/pages/index/12338/palestinian-agency-and-new-campaigns-in-the-arab-w

76 http://www.bdsmovement.net/2008/palestinian-strategic-paper-222#.T0Ih6vHXDTh

77 http://en.alkarama.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1007&Itemid=227

78 “Treasury Designates Al-Qa’ida Supporters in Qatar and Yemen,” U.S. Department of the Treasury, December 18, 2013, http://www.treasury.gov/press-center/press-releases/Pages/jl2249.aspx

79 Reproduced by the BDS movement, http://www.bdsmovement.net/call

80 ADL International Terrorist Symbols Database, http://archive.adl.org/terrorism/symbols/palestinian_national_islamic_front.html

81 “Report on the Fourth National BDS Conference,” Bethlehem, June 8, 2013, http://www.bdsmovement.net/2013/report-fourth-national-bds-conference-11080#sthash.oEASTBSh.dpuf

82 Noura Erekat, “Beyond Sterile Negotiations: Looking for a Leadership with a Strategy,” Al-Shabaka, January 2012, http://al-shabaka.org/sites/default/files/policybrief/en/beyond-sterile-negotiations-looking-leadership-strategy/beyond-sterile-negotiations-looking-leadership-strategy.pdf

83 Noura Erekat, “BDS in the USA, 2001-2010,” http://www.merip.org/mer/mer255/bds-usa-2001-2010

84 Report of Al-Shabaka roundtable, March 2012, http://al-shabaka.org/node/383

85 https://www.middleeastmonitor.com/news/middle-east/9623-hamas-urges-arabs-and-muslims-to-emulate-european-boycott-of-israel

86 https://twitter.com/qassamenglish/status/494855818224087040

87 Terrorism list, GPO, http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-1997-10-08/pdf/97-27030.pdf

88 “http://www.bdsmovement.net/2013/report-fourth-national-bds-conference-11080#sthash.oEASTBSh.dpuf Aussie nonprofit funding PFLP-linked Gazan group,” http://www.israellawcenter.org

89 “Addameer,” NGO Monitor, http://www.ngo-monitor.org/article/addameer

90 http://www.gatestoneinstitute.org/4334/palestinians-bds-trial

91 Omar Barghouti, “Dissolve the Palestinian Authority,” CounterPunch, October 2009, http://www.counterpunch.org/2009/10/05/dissolve-the-palestinian-authority

92 “More up our sleeves,” Ha’aretz, May 16, 2011, http://www.haaretz.com/print-edition/features/more-up-our-sleeves-1.362000

93 Ibid.

94 See ; http://www.youtube.com/watch?v=LhTlKabirSQ&feature=related” target=”_blank”>http://www.imemc.org/article/62688; http://www.youtube.com/watch?v=LhTlKabirSQ&feature=related

95 http://www.stopthewall.org/ar/node/7850

96 See, e.g., Eran Shayshon, “Red + Green = a Mid-East car crash,” Reut Institute, 2010, http://reut-institute.org/Publication.aspx?PublicationId=3761

97 Ronnie Fraser, “The Academic Boycott of Israel: A Review of the Five-Year UK Campaign to Defeat It,” Jerusalem Center for Public Affairs, March 2, 2008, http://jcpa.org/article/the-academic-boycott-of-israel-a-review-of-the-five-year-uk-campaign-to-defeat-it/

98 Via Badil, February 10, 2005, http://www.badil.org/en/press-releases/58-press-releases-2005/1631-press-374-05

99 See, e.g., http://www.stopthewall.org/2014/02/03/solidarity-south-world-social-forum-declares-its-support-bds-and-palestinian-people

100 See interviews with Tariq Ali and Daniel Cohn-Bendit, Matzpen: Anti-Zionist Israelis (film by Eran Turbiner, 2003), http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hfcFno2pqJg

101 http://lphr.org.uk/

102 Hilary Rose and Steven Rose, “The choice is to do nothing or try to bring about change,” The Guardian, July 15, 2002, http://www.theguardian.com/world/2002/jul/15/comment.stevenrose

103 Manfred Gerstenfeld, “The Academic Boycott Against Israel,” Jewish Political Studies Review 15:3-4, 2003, http://www.jcpa.org/phas/phas-gersten-f03.htm

104 Omar Barghouti, quoted in “To boycott or not– the new Israeli question,” The Guardian, June 10, 2007, http://www.theguardian.com/world/2007/jun/10/israel.internationaleducationnews

105 http://www.theguardian.com/education/2005/may/24/highereducation.internationaleducationnews

106 “Architects threaten to boycott Israel over ‘apartheid’ barrier,” Independent, February 10, 2006, http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/architects-threaten-to-boycott-israel-over-apartheid-barrier-466131.html

107 One State Declaration, November 2007, http://electronicintifada.net/content/one-state-declaration/793

108 http://cifwatch.com/2011/07/06/comment-is-free-sam-bahour-adam-shapiro-and-the-malice-of-anti-israel-activists/; for networks of Jewish BDS groups, see http://boycottisrael.info/

109 See, e.g., “J-Big – The Jews Who Back the Boycott,” Morning Star, February 11, 2014, http://www.morningstaronline.co.uk/a-ca1e-J-Big-the-Jews-who-back-the-boycott

110 Fatwa No. 12798 (May 15, 2001) regarding the purchase of Zionist goods, http://www.inminds.com/boycott-fatwas.html

111 http://www.inminds.com/

112 “Brotherhood-linked cleric Qaradawi quits Cairo’s al-Azhar,” Al-Arabiya, December 2013, http://english.alarabiya.net/en/News/middle-east/2013/12/03/Brotherhood-linked-cleric-Qaradawi-quits-Cairo-s-al-Azhar-.html

113 Ash-Sharq al-Awsat (London), December 12, 2001.

114 http://www.inminds.com/boycott-fatwas.html

115 Ibid.

116 “Friends of Al-Aqsa (FOA),” Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center, August 2011, http://www.terrorism-info.org.il/en/article/17858

117 “Student BDS supporters sentenced for disrupting Israeli pianist,” JTA, January 2014, http://www.jta.org/2014/01/22/news-opinion/world/student-bds-supporters-sentenced-for-disrupting-israeli-pianist

118 “FOSIS welcomes NUS decision to boycott Israel,” August 2014, http://fosis.org.uk/fosis-media/press-releases/1598-fosis-welcomes-decision-by-nus-to-boycott-israel

119 Anthony Julius, Trials of the Diaspora: A History of Anti-Semitism in England (OUP, 2010), p. 478.

120 Ibid., p. 479.

121 Fundamental Agreement between Israel and the Holy See, http://mfa.gov.il

122 International Christian Embassy Jerusalem, “Replacement Theology,” http://int.icej.org/media/replacement-theology

123 Pope Francis, as a South American Catholic, is viewed as a follower and promoter of Liberation Theology. See, e.g., http://www.religionnews.com/2013/09/09/liberation-theology-finds-new-welcome-in-pope-francis-vatican/

124 “Naim Ateek: What A Palestinian Liberation Theologian Wants from Pope Francis,” May 2014, http://time.com/110920/naim-ateek-palestinian-pope

125 Sabeel Easter message, 2001.

126 “The Zionist Ideology of Domination versus the Reign of God,” sermon by Naem Ateek, Notre Dame, cited in http://unitedmethodistdivestment.com/MethodistRespFairWitness.html

127 Rabbi Yehiel Poupko, “A Study of the Rev. Naim Ateek’s Theological Writings on the Israel-Palestinian Conflict,” http://nebula.wsimg.com/70c1fdf07c19c94f00a1564bdfad8663?AccessKeyId=87CC33514E883A55A586&disposition=0&alloworigin=1

128 “Sabeel’s ecumenical facade,” NGO Monitor, July 2005, http://www.ngo-monitor.org/article/_sabeel_s_ecumenical_facade_

129 “Understanding United Methodist Divestment,” http://unitedmethodistdivestment.com/MethodistRespFairWitness.html

130 “The 2013 Top Ten Anti-Israel Groups in the US,” Anti-Defamation League, http://www.adl.org/assets/pdf/israel-international/israel–middle-east/Top-Ten-2013-Report.pdf

131 Kairos call, http://www.kairospalestine.ps/sites/default/Documents/English.pdf

132 “Seizing the Mandate: Boycotting Products from the Illegal Settlements,” United Methodist Kairos Response, https://www.kairosresponse.org/Boycott.html

133 “Presbyterian Mission Network Joins BDS Movement, Calls for Boycotts on Goods from Illegal Israeli Settlements,” October 2011, http://www.israelpalestinemissionnetwork.org/main/index.php?option=com_content&view=article&id=135

134 “Secret sect giving PSC mask of respectability,” Jewish Chronicle, September 18, 2009, http://www.thejc.com/news/uk-news/secret-sect-giving-psc-mask-respectability

135 “UK pro-Palestinian group accused of hypocrisy,” Jerusalem Post, June 2009, http://www.jpost.com/International/UK-pro-Palestinian-group-accused-of-hypocrisy

136 http://www.ngo-monitor.org/article.php?id=3085

137 http://www.oxfam.org/en/pressroom/pressreleases/2014-08-21/world-must-suspend-arms-sales-protect-civilians-gaza-violence

138 STUC General Council Delegation to Palestine and Israel 2009, Delegation Report, p. 29,

http://www.stuc.org.uk

139 Ibid.

140 “Scottish TUC set to call for boycott and divestment,” Jewish Chronicle, April 17, 2009, http://www.thejc.com/news/uk-news/scottish-tuc-set-call-boycott-and-divestment

141 http://www.bdssouthafrica.com/2011/12/christianity-in-holy-land-palestine.html

142 Presbyterian Peace Fellowship delegation blog, http://peacedelegation.wordpress.com/

143 http://palsolidarity.org/join/training/

144 http://www.ism-london.org.uk/training/

145 http://ar.qawim.net/index.php?option=com_content&task=view&id=7264&Itemid=1323

146 Church Times, July 2012, http://www.churchtimes.co.uk/articles/2012/13-july/news/uk/board-of-deputies-slams-synod-debate-on-palestine-israel

147 http://eappi.org/

148 http://www.haymarketbooks.org/2011/03/10/omar-barghouti-wins-visa-after-activist-campaign-to-let-him-speak, http://mondoweiss.net/2012/01/see-omar-barghouti-on-us-speaking-tour-starting-wednesday.html, http://www.haymarketbooks.org/tour/Omar-Barghouti-2013-US-Tour-Schedule, http://www.jewishjournal.com/opinion/article/omar_barghouti_at_ucla_echoes_of_1930s_europe

149 http://www.nytimes.com/2014/02/05/opinion/friedman-the-third-intifada.html?_r=0

150 David Rosenberg, “Don’t Buy the Israel Boycott Hype,” Wall Street Journal, February 27, 2014, http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303426304579402771597851680

151 http://www.stopthewall.org/2007/11/18/first-palestinian-conference-boycott-israel-bds

152 “BNC announces: 2nd National Conference on Boycott, Divestment and Sanctions (BDS),” May 22, 2010, http://www.stopthewall.org/2010/05/22/bnc-announces-2nd-national-conference-boycott-divestment-and-sanctions-bds-0

153 See English version at http://www.kairospalestine.ps/sites/default/Documents/English.pdf

154 See http://www.imemc.org/article/62688; http://www.youtube.com/watch?v=LhTlKabirSQ&feature=related

155 “Palestinians threaten to take settlement grievances to UN,” Saudi Gazette, November 4, 2013, http://www.saudigazette.com.sa/index.cfm?method=home.regcon&contentid=20131105185734

156 http://www.mas.ps/2012/

157 http://www.pif.ps/index.php?lang=en

158 See, e.g., Ali Abunimah, “Economic exploitation of Palestinians flourishes under occupation,” Al-Jazeera, September 13, 2012, http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2012/09/20129128052624254.html

159 http://www.usacbi.org/

160 http://www.aurdip.fr/spip.php?page=sommaire

161 “PACBI Guidelines for the International Academic Boycott of Israel,” revised in August 2010, http://pacbi.org/etemplate.php?id=1108

162 Ibid.

163 “Palestinian youth united against normalization with Israel,” April 28, 2010, fn. 1,

http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=1220

164 “The Campaign for the Boycott of Israel will re-vitalize popular resistance and restore dignity to the Palestinian people,” November 22, 2007, http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=635

165 http://boycottisrael.info/content/frequently-asked-questions

166 “500 European Academics urge EU to maintain stance on Israeli settlements,” September 15, 2013, http://www.imemc.org/article/66119

167 http://apartheidweek.org/

http://hatzadhasheni.com/desenmascarando-al-bds-raices-radicales-y-resultados-extremistas/

 
Comentarios
Eliseo Pardo

Que el BDS, representa solo un instrumento de propaganda politica anti-israeli, debidamente manipulado e interesadamente orientado, es algo que solo los mas ingenuos o recalcitrantes a aceptar aquella realidad que les incomoda pueden aún negar o ignorar …
Deslegitimar al Estado de Israel, por medio de toda suerte de inexactitudes y patrañas mediaticas, para una vez debilitado y desacreditado internacionalmente, abogar por su desaparicion, constituye el objetivo a perseguir por quienes se valen de la insidia, la calumnia y la difamacion como árma politica y de disuasion; aquellos mismos que substituyen por el slogan callejero, demogagogico , engañoso y sectario, el ejercicio de la práxis, el úso de una argumentacion contrastada, y el desapasionado análisis de los hechos …
Sus búrdas maniobras logran es cierto calar en ciertos sectores de la sociedad, y de los medios de comunicacion, alguno de los cuales contribuyen a su difusion de manera sospechosamente «entusiasta», dejando con ello entrever su mas que presumible «»connivencia» con los fagocitadores del ódio anti-israeli, que siguen éllos campando a sus ánchas …
Hacerle saber a Israel, que no está solo en su lucha por restablecer la verdad de los hechos, disvirtuada por esos cáfres, es labor que compete a todos cuantos se sienten implicados de una u otra forma en ese afan, y en el de desenmascarar el trasfondo apenas oculto que se mueve tras todo ello …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.