Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves septiembre 24, 2026

Comunicado de Pilar Rahola con respecto a la desición de la Fiscalia

Pilar Rahola/Comunicado


Constituye una excelente noticia en términos de calidad democrática el dictado de un Decreto de archivo de la Fiscalía Provincial de Barcelona frente a la denuncia interpuesta contra Pilar Rahola que le atribuía delitos de incitación al odio y complicidad en el genocidio.
El Decreto de archivo presenta una lectura y análisis profunda y racional de las opiniones expresadas relativas al conflicto del Oriente Medio en legítimo ejercicio de la libertad de expresión y opinión. Presenta una exposición compendiada del estado de interpretación jurisprudencial de los delitos de incitación al odio y banalización del sufrimiento en los que ni remotamente incurren las intervenciones públicas y artículos sometidos a enjuiciamiento.
Fdo.: su defensa.

De Pilar Rahola
“Siempre he confiado en el archivo de esta denuncia porque no tenía ningún fundamento jurídico, sino que respondía a la voluntad de censurar la opinión libre, neutralizar la disidencia e imponer el pensamiento único. No era una denuncia en favor de ningún derecho que hubiera que preservar, sino contra el derecho a pensar y opinar libremente. La libertad de pensamiento está cada vez más amenazada por corrientes ideológicas poderosas que consiguen imponer relatos únicos sobre cuestiones sensibles, y demonizan y silencian a quienes van contracorriente.

En este sentido, el conflicto de Oriente Medio padece, como ningún otro, la imposición de un relato único fanatizado e intolerante, que anula cualquier posibilidad de posición alternativa. Especialmente respecto de la existencia y el derecho a la defensa de Israel. Tengo posiciones firmes sobre la cuestión y no me importa ir contra corrientes mayoritarias, pero creo que las defiendo con datos, argumentos y desde planteamientos democráticos. Frente a las consignas, intento plantear ideas; frente a las pancartas, debates; y frente al pensamiento único, la disidencia. Eso es lo que quería atacar la denuncia: el derecho a pensar libremente y a defenderlo públicamente. El archivo definitivo de la Fiscalía demuestra que ejerzo ese pensamiento libre desde parámetros democráticos y que la ley me ampara. Tenían la intención de hacerme callar: no lo han conseguido. Tenían la intención de anularme socialmente: tampoco lo han conseguido. Son quienes señalan, lanzan pintura, hacen listas negras, demonizan e intentan anular a quienes no piensan como ellos. Frente a la cobardía de los censores del pensamiento, la valentía de los pensadores libres.”
Fdo.: Pilar Rahola

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.